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PAR MOTOR CONTRA POTENCIA. CAPITULO 2 Unidades
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PAR MOTOR CONTRA POTENCIA. CAPITULO 2 Unidades
Capitulo 2. Unidades de medida
Vamos con el segundo ladrillo. Tranquiiiiiiilos que ya veréis con los últimos capítulos os gustan mucho más (espero)
En el estudio que estamos realizando nos hará falta hacer operaciones matemáticas, que aunque sencillas hay que hacerlas bien.
Aquí si entiendo que se duerma mucha gente. Puedo que con la tabla resumen os valga.
Como vimos en el Capitulo 1. (http://mundoqashqai.foroactivo.com/mecanica-y-mantenimiento-f12/par-motor-contra-potencia-capitulo-1-t5102.htm) tendremos que saber como operar el par, radio, fuerza, velocidad y velocidad angular. Además irá surgiendo el uso de energía, aceleración y otras que ahora no caigo.
Culturilla
Como sabéis una cosa es la medida de algo y otra las unidades. ¿Como?. Me explico con algo sencillo, distancias o longitudes. ¿Asumimos que las distancias se miden en metros? Parece que sí, pero no. También usamos los kilómetros, los anglosajones usan los pies, se pueden usar millas, etc.. Lo que quiero decir es que las cosas miden lo que miden pero esa medida se puede expresar en diferentes unidades y hay que saber la relación entre esas unidades para poder comparar.
Hay varios “agrupaciones o sistemas” cada una de las cuales se basa en unas unidades básicas y de esas “salen el resto”. Se agrupan unidades de todo tipo de cosas y nosotros solo vamos a usar unas pocas. El sistema más utilizado se llama Sistema Internacional (SI). También está el Sistema Técnico, y otros muchos. Luego está el que yo llamo “Callejero o vulgar”.
El Sistema más utilizado y creo que en España es el que se debería usar en temas llamemosle “oficiales”.
Un apunte es que normalmente las unidades se designan por siglas. Quería deciros que para hacerlo correctamente se debe escribir en mayúsculas las que provengan de un nombre propio, por ejemplo watios se escribe “W” porque proviene de Watt, el tipo de la máquina de vapor, amperio “A” de Amper, fuerza “N” de Newton, El resto se debe escribir en minúsculas, como es metro “m”, tiempo “s” de segundo.
Luego está el uso de los multiplos de 1000. Aquí vienen los kilos, milis, etc.. El ejemplo más claro es kilómetro “km”. Estos también debe escribirse en minúsculas a menos que puedan llevar a error, como por ejemplo para diferenciar entre mili y mega, mili será con “m” y mega con “M”.
Vamos a lo que vamos
Longitud (L)
La unidad básica es el metro “m”. En grandes distancias se suele usar el kilómetro “km”.
1 km = 1000 m (esta es fácil ¿eh?)
Tiempo (T)
Segundos “s”, también usamos minutos “m” y horas “h”. minutos y horas no son unidades del SI son del las vulgares
1 h = 60 m = 3600 s
Masa (M)
Se mide en gramos “g”, aunque normalmente kilogramos “kg”.
1 kg = 1000 g.
Fuerza (F)
Newton “N” es la unidad “más correcta”. También se usa kilogramos y puede llevar a confusión con la masa.
1 kg = 9,8 N (9,8 es la gravedad terrestre, en otro planeta seria distinto)
Velocidad lineal (V)
Esta ya sale de dos de las “básicas”. Todos entendemos lo que es km/h. Pero esta unidad no es la “normativa”. En el SI se usa metro/segundo “m/s”, Pero por la razón que sea se ha impuesto la otra, supongo que para los coches es más clara.
1 km/h = 1000m/3600s = 1/3,6 m/s
100 km/h = 27,78 m/s
Sin embargo creo que para hacernos una idea de la velocidad real es mejor en m/s. Creo que un camión trailer mide unos 16m, luego a 100 km/h recorremos casi el largo de dos camiones cada segundo.
Velocidad angular (W)
Nuestro coches nos marcan r.pm. (revoluciones al minuto). Esta tampoco sirve para nada. Para poder operar y hacer “números” necesitamos usar, atención, radianes al segundo. Ooostias ¿que eso?
Voy a intentar explicarlo. Supongo que si os acordais de que una circunferencia mide 2 x pi x R. Bueno pues sin entrar en detalles podemos decir que una circunferencia tiene 2 x pi radianes. Un radian en realidad es una forma de medir los ángulos. Cuando una rueda, un eje, etc., da una vuelta (una revolución) es que ha girado 2 x pi radianes (ó 360º). Por lo tanto:
1 rpm = 2 x pi / 60, el 60 es por el paso de vueltas al minuto a vueltas al segundo.
Ejemplo 1000 rpm = 104,72 rad/s.
Una aclaración también dificil de explicar y es que los radianes no se miden es si mismo, es decir es una constante y por lo tanto no una unidad, por ello la unidad seria 1/s.
Par (M)
Como vimos en el capitulo 1, el par es fuerza por radio, es decir, fuerza por longitud. La unidad correcta será Newton x metro (Nm). Nunca se pone al revés (mN) ya que se podría confundir no miliNewton.
Para el par también se usa los kg por metro (kgm). No siendo lo adecuado en el SI.
1 kgm = 9,8 Nm
Ejemplo un motor con par máximo de 340 Nm tiene 34,7 kgm
Potencia (P)
Como vimos, potencia es fuerza por velocidad, por lo tanto Potencia = N x m /s. También vimos que la potencia “giratoria” erá par x velocidad angular P= M x W = Nm x 1/s = Nm /s. como se puede ver el resultado de las unidades es el mismo lo hagamos con movimiento lineal o giratorio.
A esto se le llama Watios .
Normalmente la potencia nos la cuentan en CV (caballos de vapor) unidad esta sin sentido físico y que no recuerdo de donde salio en su día hace muuuchos años. Por lo tanto la relación entre Watios y CV no tiene lógica, pero existe.
1 CV = 736 W = 0,736 kW.
Un motor de 100 CV es de 73,6 kW.
Energía (E)
Para entendernos es simplemente (ja, ja, simplemente ja, ja,) la potencia por el tiempo. Aviso esto para nada es una definición correcta, para nada, pero a nosotros nos valdrá.
E= P x T = W x s, se suele utilizar kWh
Tabla resumen
Fin de Capítulo 2
Vamos con el segundo ladrillo. Tranquiiiiiiilos que ya veréis con los últimos capítulos os gustan mucho más (espero)
En el estudio que estamos realizando nos hará falta hacer operaciones matemáticas, que aunque sencillas hay que hacerlas bien.
Aquí si entiendo que se duerma mucha gente. Puedo que con la tabla resumen os valga.
Como vimos en el Capitulo 1. (http://mundoqashqai.foroactivo.com/mecanica-y-mantenimiento-f12/par-motor-contra-potencia-capitulo-1-t5102.htm) tendremos que saber como operar el par, radio, fuerza, velocidad y velocidad angular. Además irá surgiendo el uso de energía, aceleración y otras que ahora no caigo.
Culturilla
Como sabéis una cosa es la medida de algo y otra las unidades. ¿Como?. Me explico con algo sencillo, distancias o longitudes. ¿Asumimos que las distancias se miden en metros? Parece que sí, pero no. También usamos los kilómetros, los anglosajones usan los pies, se pueden usar millas, etc.. Lo que quiero decir es que las cosas miden lo que miden pero esa medida se puede expresar en diferentes unidades y hay que saber la relación entre esas unidades para poder comparar.
Hay varios “agrupaciones o sistemas” cada una de las cuales se basa en unas unidades básicas y de esas “salen el resto”. Se agrupan unidades de todo tipo de cosas y nosotros solo vamos a usar unas pocas. El sistema más utilizado se llama Sistema Internacional (SI). También está el Sistema Técnico, y otros muchos. Luego está el que yo llamo “Callejero o vulgar”.
El Sistema más utilizado y creo que en España es el que se debería usar en temas llamemosle “oficiales”.
Un apunte es que normalmente las unidades se designan por siglas. Quería deciros que para hacerlo correctamente se debe escribir en mayúsculas las que provengan de un nombre propio, por ejemplo watios se escribe “W” porque proviene de Watt, el tipo de la máquina de vapor, amperio “A” de Amper, fuerza “N” de Newton, El resto se debe escribir en minúsculas, como es metro “m”, tiempo “s” de segundo.
Luego está el uso de los multiplos de 1000. Aquí vienen los kilos, milis, etc.. El ejemplo más claro es kilómetro “km”. Estos también debe escribirse en minúsculas a menos que puedan llevar a error, como por ejemplo para diferenciar entre mili y mega, mili será con “m” y mega con “M”.
Vamos a lo que vamos
Longitud (L)
La unidad básica es el metro “m”. En grandes distancias se suele usar el kilómetro “km”.
1 km = 1000 m (esta es fácil ¿eh?)
Tiempo (T)
Segundos “s”, también usamos minutos “m” y horas “h”. minutos y horas no son unidades del SI son del las vulgares
1 h = 60 m = 3600 s
Masa (M)
Se mide en gramos “g”, aunque normalmente kilogramos “kg”.
1 kg = 1000 g.
Fuerza (F)
Newton “N” es la unidad “más correcta”. También se usa kilogramos y puede llevar a confusión con la masa.
1 kg = 9,8 N (9,8 es la gravedad terrestre, en otro planeta seria distinto)
Velocidad lineal (V)
Esta ya sale de dos de las “básicas”. Todos entendemos lo que es km/h. Pero esta unidad no es la “normativa”. En el SI se usa metro/segundo “m/s”, Pero por la razón que sea se ha impuesto la otra, supongo que para los coches es más clara.
1 km/h = 1000m/3600s = 1/3,6 m/s
100 km/h = 27,78 m/s
Sin embargo creo que para hacernos una idea de la velocidad real es mejor en m/s. Creo que un camión trailer mide unos 16m, luego a 100 km/h recorremos casi el largo de dos camiones cada segundo.
Velocidad angular (W)
Nuestro coches nos marcan r.pm. (revoluciones al minuto). Esta tampoco sirve para nada. Para poder operar y hacer “números” necesitamos usar, atención, radianes al segundo. Ooostias ¿que eso?
Voy a intentar explicarlo. Supongo que si os acordais de que una circunferencia mide 2 x pi x R. Bueno pues sin entrar en detalles podemos decir que una circunferencia tiene 2 x pi radianes. Un radian en realidad es una forma de medir los ángulos. Cuando una rueda, un eje, etc., da una vuelta (una revolución) es que ha girado 2 x pi radianes (ó 360º). Por lo tanto:
1 rpm = 2 x pi / 60, el 60 es por el paso de vueltas al minuto a vueltas al segundo.
Ejemplo 1000 rpm = 104,72 rad/s.
Una aclaración también dificil de explicar y es que los radianes no se miden es si mismo, es decir es una constante y por lo tanto no una unidad, por ello la unidad seria 1/s.
Par (M)
Como vimos en el capitulo 1, el par es fuerza por radio, es decir, fuerza por longitud. La unidad correcta será Newton x metro (Nm). Nunca se pone al revés (mN) ya que se podría confundir no miliNewton.
Para el par también se usa los kg por metro (kgm). No siendo lo adecuado en el SI.
1 kgm = 9,8 Nm
Ejemplo un motor con par máximo de 340 Nm tiene 34,7 kgm
Potencia (P)
Como vimos, potencia es fuerza por velocidad, por lo tanto Potencia = N x m /s. También vimos que la potencia “giratoria” erá par x velocidad angular P= M x W = Nm x 1/s = Nm /s. como se puede ver el resultado de las unidades es el mismo lo hagamos con movimiento lineal o giratorio.
A esto se le llama Watios .
Normalmente la potencia nos la cuentan en CV (caballos de vapor) unidad esta sin sentido físico y que no recuerdo de donde salio en su día hace muuuchos años. Por lo tanto la relación entre Watios y CV no tiene lógica, pero existe.
1 CV = 736 W = 0,736 kW.
Un motor de 100 CV es de 73,6 kW.
Energía (E)
Para entendernos es simplemente (ja, ja, simplemente ja, ja,) la potencia por el tiempo. Aviso esto para nada es una definición correcta, para nada, pero a nosotros nos valdrá.
E= P x T = W x s, se suele utilizar kWh
Tabla resumen
Denominación | Unidad a utilizar | Relaciones | |
Longitud | L | m | 1 km =1000m |
Tiempo | T | s | 1h=60m=3600s |
Masa | M | g | 1 kg=1000g |
Fuerza | F | N | 1kg=9,8N |
Velocidad lineal | V | m/s | 1km/h=27,78 m/s |
Velocidad angular | W | 1/s | 1 rpm =0,10472 1/s |
Par | M | Nm | 1 kgm= 9,8 Nm |
Potencia | P | kW | 1 CV = 0,736 kW |
Energía | E | kWh |
MLL- Rodando en un circuito
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Edad : 58
Coche actual : Qashqai+2 2.0G 6M 4x2 Acenta
Coche encargado : Que dure el QQ muuucho
Modelo (Año) : MY10
Fecha de inscripción : 05/02/2010
Ficha-Qashqai
Acabado: Acenta
Valoración personal (s/10):
(8/10)
Color: Beige Oscuro
Re: PAR MOTOR CONTRA POTENCIA. CAPITULO 2 Unidades
Denominación | Unidad a utilizar | Relaciones | |
Longitud | L | m | 1 km =1000m |
Tiempo | T | s | 1h=60m=3600s |
Masa | M | g | 1 kg=1000g |
Fuerza | F | N | 1kg=9,8N |
Velocidad lineal | V | m/s | 1km/h=27,78 m/s |
Velocidad angular | W | 1/s | 1 rpm =0,10472 1/s |
Par | M | Nm | 1 kgm= 9,8 Nm |
Potencia | P | kW | 1 CV = 0,736 kW |
Energía | E | kWh |
Tiempo | T | s | 1h=60m=3600s |
Masa | M | g | 1 kg=1000g |
Fuerza | F | N | 1kg=9,8N |
Velocidad lineal | V | m/s | 1km/h=27,78 m/s |
Velocidad angular | W | 1/s | 1 rpm =0,10472 1/s |
Par | M | Nm | 1 kgm= 9,8 Nm |
Potencia | P | kW | 1 CV = 0,736 kW |
Energía |
CASCALES QQ- En Autobahn alemana
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Coche encargado : nissan qashqai dci 1.5 (106cv)6m/t4x2 tekna sport 18
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Re: PAR MOTOR CONTRA POTENCIA. CAPITULO 2 Unidades
Ostias no te has [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] .
MLL- Rodando en un circuito
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Re: PAR MOTOR CONTRA POTENCIA. CAPITULO 2 Unidades
q decias me he quedado un poco traspuesto [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
CASCALES QQ- En Autobahn alemana
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Re: PAR MOTOR CONTRA POTENCIA. CAPITULO 2 Unidades
1kw=1,36cv por ponerlo al reves. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
saludos
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