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BRIKOrsakov - Toma de encendedor 12v y USB 5v traseros
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BRIKOrsakov - Toma de encendedor 12v y USB 5v traseros
Seamos realistas: La toma de encendedor de la guantera es incómoda y poco práctica. Para que los pasajeros traseros tengan acceso fácil a una toma de encendedor de 12v de 8A y 2 tomas USB de 5v de 1.1A y 2.1A, he ideado el siguiente brico que pongo en un segundo post para que no se repita en cada nueva página del hilo.
Espero que lo disfrutéis.
Espero que lo disfrutéis.
korsakov- Circulando por Autopista
- Cantidad de envíos : 438
Edad : 56
Localización : Málaga
Coche actual : Qashqai TeknaPremium 1.6 X-tronic
Coche encargado : ya lo tengo
Modelo (Año) : MY14
Fecha de inscripción : 18/09/2014
Ficha-Qashqai
Acabado: Tekna Premium
Valoración personal (s/10):
(8/10)
Color: Blanco
Re: BRIKOrsakov - Toma de encendedor 12v y USB 5v traseros
Las tomas de encendedor y USB las compré en aliexpress (no pongo enlace porque hay tropecientos vendedores). Las que compré son éstas:
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Lo primero que pensé fue que lo más sencillo sería taladrar con una broca en la base de la tapa y poner ahí los cargadores, pero como mi coche está en garantía, debía ser una instalación removible y discreta. Lo que hice fue desmontar la tapa que cubre la zona posterior de la guantera. Se quita simplemente tirando de ella. La sujetan 6 grapas metálicas.
Subida a casa, toca medir el hueco donde colocaremos nuestros cargadores.
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Para ello nos vamos a servir de un trozo de material para embalar y un folio.
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Con unas tijeras iremos recortando el material esponjoso hasta que encaje perfectamente en el hueco. Conseguido el "molde", lo ponemos sobre un folio y marcamos con lápiz el contorno. Recortamos el folio y ya tenemos las primeras medidas.
Este folio a su vez lo ponemos sobre un chapón o similar. Yo usé una chapa de DM (MDF) de 3mm de espesor (la venden en Leroy Merlin) y marcamos. Con una sierra eléctrica con el vaivén desactivado y una cuchilla de sierra especial para cortes curvos (son de las pequeñitas y finas) cortamos lo que será el soporte base.
A este soporte base le marcamos, sobreponiendo encima el marco de los cargadores, los agujeros centrales (centradlos tirando más bien para abajo, que si no luego no caben por la profundidad). Finalmente cortamos o taladramos los dos agujeros. No se van a ver así que da igual que salgan un poco irregulares.
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Ahora montamos los dos cargadores y el marco sobre la base. Es provisional y lo hacemos para probar si ajusta bien y poner los soportes laterales.
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Estos soportes los hice en DM de 10mm que tenía por casa. Son dos simples triángulos que van a ir atornillados a los laterales con tuercas (hay que hacer unos pequeños taladros en los laterales de la carcasa). Antes usé un trozo de folio para hacer la plantilla.
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Colocados los soportes laterales y probada la base sobre ellos comprobando que encaje bien, desmontamos los cargadores y recortamos un trozo de cartón o similar (yo usé una contraportada de una libreta negra de pasta dura) que pegaremos sobre la tapa con cola de contacto. También se puede pintar, claro. Luego, ya pueden volver a instalarse los cargadores. Lo volvemos a probar:
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Si todo queda ajustado, es momento de cablear. He usado un cable 2,5mm2 de sección apto para soportar 16A (los encendedores de coche no suelen dar más de 8A, pero bueno)
He soldado los dos polos positivos de los cargadores entre si y los dos de masa entre si. Luego he soldado unos 30cm de cable a uno de los cargadores, el rojo a positivo y el negro a masa. En las soldaduras he puesto funda termoretráctil para proteger las conexiones.
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Si obseervais la foto de arriba, en los extremos del cable hay unos conectores azules. Estos conectores se llaman de empalme rápido o robacorrientes. Son fáciles de encontrar en tiendas de componentes electrónicos.
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Finalmente montamos la tapa en el hueco atornillándola (yo he usado 4 tornillos finos de color negro) pero antes hemos hecho un taladro en la base del hueco para pasar el cable de 30cm (hay que quitar los conectores robacorrientes para pasarlo por el agujero)
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Una vez que está todo montado, probamos con un polímetro que no haya cortocircuito. Mejor probar montado porque a lo mejor se han presionado los cables contra las paredes del hueco y vaya usted a saber ...
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Pues listo. Nos lo llevamos al coche y buscamos el conector que va al encendedor de la guantera
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Quitamos la cinta aislante que une todos los cables (si la podemos conservar mejor, para luego volver a ponerla) y desconectamos el conector del encendedor. Si medimos con el polímetro veremos que le llegan 12v.
Ahora retiramos un poco la funda negra que cubre los cables y usando el conector robacorrientes empalmamos el cable rojo con el azul y los cables negros entre ellos. Nos ayudamos con unos alicates para que quede bien seguro y prieto.
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Por último, comprobamos con el polímetro si le llega tensión al encendedor que hemos puesto en la carcasa. Si es así, la colocamos presionando y listo. Así queda:
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Espero que la hayáis disfrutado y os sea de utilidad.
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Lo primero que pensé fue que lo más sencillo sería taladrar con una broca en la base de la tapa y poner ahí los cargadores, pero como mi coche está en garantía, debía ser una instalación removible y discreta. Lo que hice fue desmontar la tapa que cubre la zona posterior de la guantera. Se quita simplemente tirando de ella. La sujetan 6 grapas metálicas.
Subida a casa, toca medir el hueco donde colocaremos nuestros cargadores.
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Para ello nos vamos a servir de un trozo de material para embalar y un folio.
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Este folio a su vez lo ponemos sobre un chapón o similar. Yo usé una chapa de DM (MDF) de 3mm de espesor (la venden en Leroy Merlin) y marcamos. Con una sierra eléctrica con el vaivén desactivado y una cuchilla de sierra especial para cortes curvos (son de las pequeñitas y finas) cortamos lo que será el soporte base.
A este soporte base le marcamos, sobreponiendo encima el marco de los cargadores, los agujeros centrales (centradlos tirando más bien para abajo, que si no luego no caben por la profundidad). Finalmente cortamos o taladramos los dos agujeros. No se van a ver así que da igual que salgan un poco irregulares.
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Colocados los soportes laterales y probada la base sobre ellos comprobando que encaje bien, desmontamos los cargadores y recortamos un trozo de cartón o similar (yo usé una contraportada de una libreta negra de pasta dura) que pegaremos sobre la tapa con cola de contacto. También se puede pintar, claro. Luego, ya pueden volver a instalarse los cargadores. Lo volvemos a probar:
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Si todo queda ajustado, es momento de cablear. He usado un cable 2,5mm2 de sección apto para soportar 16A (los encendedores de coche no suelen dar más de 8A, pero bueno)
He soldado los dos polos positivos de los cargadores entre si y los dos de masa entre si. Luego he soldado unos 30cm de cable a uno de los cargadores, el rojo a positivo y el negro a masa. En las soldaduras he puesto funda termoretráctil para proteger las conexiones.
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korsakov- Circulando por Autopista
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(8/10)
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Re: BRIKOrsakov - Toma de encendedor 12v y USB 5v traseros
Kozidos escribió:Creo que te falta el segundo post...
El segundo lo has puesto tu mientras yo colgaba todas las fotos ...
korsakov- Circulando por Autopista
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(8/10)
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Re: BRIKOrsakov - Toma de encendedor 12v y USB 5v traseros
Buen brico, gracias por compartirlo.
Imprinter- Rodando en un circuito
- Cantidad de envíos : 2620
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Fecha de inscripción : 09/09/2014
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(9/10)
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Re: BRIKOrsakov - Toma de encendedor 12v y USB 5v traseros
Muy pero que xulo, viéndolo así hasta parece fácil y queda de maravilla.
aaleus- Transitando por via urbana
- Cantidad de envíos : 68
Edad : 48
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Coche encargado : Desde el 20/03/2015
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Fecha de inscripción : 21/02/2015
Re: BRIKOrsakov - Toma de encendedor 12v y USB 5v traseros
aaleus escribió:Muy pero que xulo, viéndolo así hasta parece fácil y queda de maravilla.
Gracias, pero en realidad es una solución provisional hasta que se agote la garantía del vehículo. Cuando ocurra pondré directamente los cargadores en la base de la guantera trasera y dejaré el hueco original para poner los móviles mientras se cargan.
korsakov- Circulando por Autopista
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