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Diferencias entre potencia y par motor

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Diferencias entre potencia y par motor Empty Diferencias entre potencia y par motor

Mensaje por Haagbard Lun Nov 02 2009, 10:40

Pues eso, que después de revisar los datos de la infinidad de coches que hemos visto hasta decidirnos por el qq, me he dado cuenta que siempre se fija uno en los cv (potencia) pero no en el par motor (el dato de los Nm que tampoco dice el vendedor).
¿Para que sirve cada cosa?, supongo que los cv son el rendimiento que obtiene el motor térmico y los Nm, como unidad de fuerza que es, dirá lo que es capaz de arrastrar o algo así, pero en la práctica ¿en que influyen en el comportamiento del coche? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como veréis soy un auténtico ignorante en lo que se refiere a mecánica, espero aprender mucho de los sabios del lugar [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje por Master Lun Nov 02 2009, 11:10

No es que sea un entendido en mecánica, pero creo que el par motor es aquel rango de NM - RPM donde el motor ofrece su maximo rendimiento.

En los diesel el par motor se da desde menos revoluciones y en los gasolina se consigue en un intervalo alto de revoluciones,

Como te digo, espero que tambien te responda alguien que sepa mas de mecanica que yo.
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Mensaje por javito Lun Nov 02 2009, 11:19

Pues aquí hay otro ignorante que espera que le solucionen la misma duda.
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Mensaje por Rafa Lun Nov 02 2009, 12:29

Yo no tengo mucha idea de motores pero sí de física, así que ahí va:

El par motor es una medida de la fuerza que el motor aplica sobre las ruedas y la potencia es la capacidad de trabajo que tiene ese motor. Ambas magnitudes están relacionadas por la velcidad de giro del motor de forma directa, es decir, para un mismo par, a más velocidad más potencia. O lo que es lo mismo, para una misma potencia, si disminuye el par, debe aumentar la velocidad de giro. (P=Mxw, donde P es la potencia en W, M el par en Nm y w la velocidad angular en rad/seg)

Esto concuerda con lo que sabemos de los motores diesel y gasolina, para una misma potencia en ambos motores, el diesel tiene un mayor par que se alcanza a menores revoluciones y el gasolina una menor par pero a mayores revoluciones, con lo que la potencia es la misma.

A efectos practicos se entiende mejor si lo comparamos con una bicicleta con marchas:

Un diesel equivaldría a ir con un piñón pequeño y el gasolina a ir con un piñón grande. Con el pequeño tenemos que hacer más fuerza sobre los pedales (más par) y con el grande dar más pedaladas (más vueltas) pero el resultado es el mismo. Bueno, no exactamente, con el diesel (piñón pequeño) te cansas más (más esfuerzo del motor y más desgaste de engranajes y ruedas) y con el gasolina (piñón grande) se te cansan más las piernas por la velocidad de giro (más desgaste del motor por las altas velocidades de giro).

El resultado es el mismo, pero en un caso hay que pedalear más rápido, aunque con el piñón pequeño tienes la sensación de que la bici tiene más fuerza.
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Mensaje por Miguelito900 Lun Nov 02 2009, 12:55

otra forma de explicarlo:

el par motor es la "capacidad" que tiene el motor para entregar la potencia

los diesel tienen mas par; mas capacidad de entregar potencia a bajas vueltas que los gasolina
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Mensaje por pichurreta Lun Nov 02 2009, 18:00

Par motor: Es una magnitud física que nos
da una idea de cómo evoluciona la potencia de un motor. Representa la
capacidad del motor para producir trabajo. Las explosiones en la cámara
de combustión empujan el pistón hacia abajo, y su movimiento
alternativo se convierte en giros del cigüeñal. Aquí se puede medir la
fuerza del motor como un par de torsión. Se mide en Newton/metro (o en
kilopondio/metro), y teóricamente expresa la fuerza de torsión que
tendríamos en el extremo de un brazo de palanca aplicado al motor que
midiera un metro de longitud. El par depende del régimen de giro, pues
la fuerza de las explosiones depende del llenado de la cámara. Según el
motor, existe un régimen determinado al que se obtiene el par máximo. Y
con el par que rinde el motor a cada régimen se determina la llamada
curva de par. Como la potencia es cantidad de trabajo por unidad de
tiempo, si sabemos el par motor de un coche y las revoluciones por
minuto a las que consigue alcanzar ese par (realizar ese trabajo)
sabemos la potencia que alcanzará en ese régimen de giro ya que será
capaz de realizar ese trabajo tantas veces como vueltas dé ese motor en
un minuto, o en una hora o en un segundo.
Par específico:
Es la relación que existe entre el par máximo que genera un motor y su
cilindrada. Los motores que alcanzan mayores cifras de par específico
son los turbodiesel de gran cilindrada.


Potencia: Es la cantidad de trabajo que se
realiza en una unidad de tiempo. La potencia de un motor se mide en
kilovatios (kW) según la actual norma de homologación UE o en caballos
(CV) según la antigua norma DIN; es el resultado de multiplicar el par
motor por el número de revoluciones. Por ello suele suceder que, a
pesar de que el par motor disminuye a partir de cierto régimen de giro
(el que corresponde con el par máximo), la potencia siga aumentando,
siempre que el incremento de régimen compense la pérdida de par.
Potencia específica:
Se denomina potencia específica a la relación entre la potencia de un
motor y su cilindrada total. Por lo general, resulta más fácil
conseguir potencias específicas altas con motores de gasolina de poca
cilindrada capaces de girar altos de vueltas. Los motores
turboalimentados consiguen pues altísimas potencias específicas, pero
entre los motores atmosféricos que se montan en coches de serie, Honda
tiene dos auténticos récords: un 1.6 de 160 CV, que supone 100
CV/litro, y un 2.0 de 240 CV, con nada menos que 120 CV/litro.

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Mensaje por Haagbard Lun Nov 02 2009, 18:09

muchas gracias a todos, poco a poco me voy haciendo una idea, sois unos "mostros"
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Mensaje por Qashkashi Lun Nov 02 2009, 18:18

aqui se aprende una barbaridad

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Mensaje por yomismo Mar Nov 03 2009, 15:27

Suponiendo todas las demás variables iguales, el coche (motor) con mayor par, perderá menos velocidad ante una pendiente pronunciada.
Saludos.
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Mensaje por Haagbard Mar Nov 03 2009, 17:59

yomismo escribió:Suponiendo todas las demás variables iguales, el coche (motor) con mayor par, perderá menos velocidad ante una pendiente pronunciada.
Saludos.

esa es la respuesta que esperaba, no es que las demás sean malas, es que esta está a mi nivel de mecánica(niño de sexto de primaria) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje por Qashkashi Mar Nov 03 2009, 19:04

os dejo los enlaces a la wikipedia:
Par motor
Cvs
Cilindrada
Aún así es complicado de entender...
el ejemplo de la bici que comentabais se usa en la wikipedia también Wink

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Mensaje por yomismo Miér Nov 04 2009, 16:13

Haagbard escribió:
yomismo escribió:Suponiendo todas las demás variables iguales, el coche (motor) con mayor par, perderá menos velocidad ante una pendiente pronunciada.
Saludos.

esa es la respuesta que esperaba, no es que las demás sean malas, es que esta está a mi nivel de mecánica(niño de sexto de primaria) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


A mandar.

Saludos.
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Mensaje por Polifemo Miér Nov 04 2009, 17:59

Hola: aquí os dejo unos enlaces en los que se comenta sobre el tema. Saludos [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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Mensaje por Rafa Miér Nov 04 2009, 18:07

yomismo escribió:Suponiendo todas las demás variables iguales, el coche (motor) con mayor par, perderá menos velocidad ante una pendiente pronunciada.
Saludos.

Esto no es una prueba válida, porque a qué magnitud igualamos las variables. Ponemos por ejemplo el régimen de giro constante a 5000rpm? Entonces gana el Gasolina porque el Diesel explota antes de empezar a subir. Y si lo ponemos a 2000rpm no es justo para el Gasolina porque en ese punto tiene muy poca potencia.

Ese es el gran error de comparar Diesel y Gasolina, no se puede hacer tomando los mismos valores en uno y otro ya que son totalmente distintos. Para que la comparación fuera objetiva habría que hacerlo poniendo cada motor al regimen donde entrega la máxima potencia (en el Diesel será sobre 3000 y en el Gasolina sobre 5000) y ahí veremos como suben igual.

Pereo claro, las comparaciones siempre se hacen en el rango de revoluciones de los Diesel y ahí esta claro quién gana, por qué no se hacen en el rango de los Gasolina? Ah, claro es que los Diesel no llegan.

Un ejemplo:

QQ 2.0dci 150CV contra Mazda RX8 231CV
Si exigimos que la prueba se realice a 3000rpm, quien gana?

:scratch:
:scratch:
:scratch:
:scratch:
:scratch:
:scratch:


1er nuestro querido QQ!!!!!

El QQ sobre 3000rpm entrega la maxima potencia (unos 150CV) y el Mazda a 3000rpm solo 75CV, el QQ se lo come con patatas!!!!!


A que ya estais mas contentos? nuestro QQ es mejor que el mazda RX8
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Mensaje por yomismo Jue Nov 05 2009, 09:46

Rafa escribió:
yomismo escribió:Suponiendo todas las demás variables iguales, el coche (motor) con mayor par, perderá menos velocidad ante una pendiente pronunciada.
Saludos.

Esto no es una prueba válida, porque a qué magnitud igualamos las variables. Ponemos por ejemplo el régimen de giro constante a 5000rpm? Entonces gana el Gasolina porque el Diesel explota antes de empezar a subir. Y si lo ponemos a 2000rpm no es justo para el Gasolina porque en ese punto tiene muy poca potencia.

Ese es el gran error de comparar Diesel y Gasolina, .....
El QQ sobre 3000rpm entrega la maxima potencia (unos 150CV) y el Mazda a 3000rpm solo 75CV, el QQ se lo come con patatas!!!!!


A que ya estais mas contentos? nuestro QQ es mejor que el mazda RX8


Perdona pero eres tú el que está comparando diésel con gasolina; yo no lo he mencionado para nada. Y teniendo en cuenta tu ejemplo, que el QQ entregue más potencia a ese régimen, NO significa necesariamente que vaya más rápido. Saludos.
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Mensaje por Rafa Jue Nov 05 2009, 10:22

yomismo escribió:
Perdona pero eres tú el que está comparando diésel con gasolina; yo no lo he mencionado para nada. Y teniendo en cuenta tu ejemplo, que el QQ entregue más potencia a ese régimen, NO significa necesariamente que vaya más rápido. Saludos.

Hemos quedado que estamos probando con todas las variables iguales, por tanto dos coches iguales (mismo peso, los 2 con 4 ruedas, sin pisar el freno en ninguno de los dos) el que tenga mas potencia correrá más. Y si todas las variables son iguales excepto el par (como indicas tu al principio), el que tenga más par tendra más potencia, por eso sube mejor.

Si comparo Diesel con Gasolina es porque la prueba que comentas sera más o menos válida comparando motores del mismo tipo (dos diesel o dos gasolina) porque en ese caso el que tenga más par será también el que tenga más potencia manteniendo fijas las revoluciones, pero si comparas diesel con gasolina la prueba que comentas no es válida ya que funcionan de forma diferente y no puedes forzar que las revoluciuones sean las mismas en los dos porque perjudicas a uno de los dos dependiendo de las revoluciones que fijes.
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Mensaje por acatuci Jue Nov 05 2009, 11:04

Hola

Pregunta tonta .- ¿ Como se comportaria un Formula 1 en diesel ?
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Mensaje por Miguelito900 Jue Nov 05 2009, 13:24

Interesante propuesta.

Pues se comería las ruedas mucho antes que los actuales gasolina.

Tendrían que fabricar motores con una curva de potencia muy lineal, porque si no serían ingovernables
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Mensaje por yomismo Sáb Nov 07 2009, 07:34

Rafa escribió:
yomismo escribió:
Perdona pero eres tú el que está comparando diésel con gasolina; yo no lo he mencionado para nada. Y teniendo en cuenta tu ejemplo, que el QQ entregue más potencia a ese régimen, NO significa necesariamente que vaya más rápido. Saludos.

Hemos quedado que estamos probando con todas las variables iguales, por tanto dos coches iguales (mismo peso, los 2 con 4 ruedas, sin pisar el freno en ninguno de los dos) el que tenga mas potencia correrá más. Y si todas las variables son iguales excepto el par (como indicas tu al principio), el que tenga más par tendra más potencia, por eso sube mejor.

Si comparo Diesel con Gasolina es porque la prueba que comentas sera más o menos válida comparando motores del mismo tipo (dos diesel o dos gasolina) porque en ese caso el que tenga más par será también el que tenga más potencia manteniendo fijas las revoluciones, pero si comparas diesel con gasolina la prueba que comentas no es válida ya que funcionan de forma diferente y no puedes forzar que las revoluciuones sean las mismas en los dos porque perjudicas a uno de los dos dependiendo de las revoluciones que fijes.

A ver, que nos estamos liando; además releyendo mi respuesta creo que he sido un poco borde [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] . Me refería a variables ajenas al propio motor: peso y forma del vehículo, relaciones de la caja de cambios, tamaño de los neumáticos, viento.... Está claro que cada motor o tipo de motor trabaja de manera óptima a unas determinadas revoluciones y eso junto con la potencia máxima y el par son intrínsecos a él; no quería igualar todo sino lo que no depende del propio motor para que se entendiera mejor el ejemplo. Saludos.
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Mensaje por dark7 Jue Dic 03 2009, 01:50

Permítanme dar mi definición a pie de calle, que creo haber entendido luego de este hilo, wikipedias y preguntas a mi tío Manolo Wink

Potencia: nos seviría por ejemplo para saber qué capacidad tiene un motor para arrastrar un gran peso como una caravana o el peso del propio coche al subir una pendiente, o un todo terreno para salir de atolladeros difíciles. Se suele pisar mucho el acelerador y alcanzar altas revoluciones para notarla (4000-5000rpm). A la marcha más alta nos permite llegar a velocidades mayores que con coches de menos potencia.

Par Motor: nos indica la mayor o menor capacidad de aceleración de un coche en regímenes medios, lo que sería la soltura para bajar y subir la velocidad en una conducción moderada. Sería más exacto conocer la curva de par pero suelen dar la máxima que suele estar en revoluciones medias (2000-2500rpm), a partir de la máxima suele mantenerse ese valor un poco y luego caer conforme subimos en revoluciones, es decir conforme subimos más revoluciones perdemos capacidad de aceleración.

Espero sirva de algo, por lo menos para ilustrar a los que como yo, conocemos poco de mecánica y vamos aprendiendo sobre la marcha. Espero vuestros comentarios y correciones, que habrán muchas. Un saludo a todos.
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Diferencias entre potencia y par motor Empty Re: Diferencias entre potencia y par motor

Mensaje por eddyhv Vie Dic 04 2009, 01:49

maeeeesssstroooooooooooooooooo
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Diferencias entre potencia y par motor Empty Re: Diferencias entre potencia y par motor

Mensaje por pepesqq Vie Dic 18 2009, 01:01

Dark7 , eres un ''fenomeno'' se ha simplificado bastante, aqui hay verdaderos entendidos,
Una cosa tengo clara y es que un buen par hace mas faciles las recuperaciones, por ejemplo la necesidad de adelantar en carretera.
La perfecta conjucción de potencia y par motor, hacen que sea mas agradable de conducir.
un cordial saludo
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Mensaje por fbarco Vie Dic 25 2009, 20:33

Haagbard escribió:
yomismo escribió:Suponiendo
todas las demás variables iguales, el coche (motor) con mayor par,
perderá menos velocidad ante una pendiente pronunciada.
Saludos.

esa
es la respuesta que esperaba, no es que las demás sean malas, es que
esta está a mi nivel de mecánica(niño de sexto de primaria) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


A mandar.

Saludos.


sorry,, pero esta respuesta es incorrecta.
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Mensaje por vibaro Lun Mar 01 2010, 22:57

Mi recomendación es que no le prestes demasiada atención al par maximo algo "subjetivo" sirve como dato pero irrelevante, fijate que los diesel tienen un mejor par a bajas revoluciones que el gasolina precisamente en ese rendimiento esta el menor consumo, pero nada mas y si entrar en otras cuestiones. un saludo
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