Traductor
Buscar
Síguenos en Facebook
Últimos temas
Argumentos más vistos
Problemas con el AF de la radio
+3
pichurreta
anveme
Meyer88
7 participantes
Página 1 de 1.
Problemas con el AF de la radio
Buenas a todos despues de la correspondiente presentacion y de buscar la respuesta y no encontrarla en los diferentes tema os expongo mi duda. Tengo un qasqhai de abril de 2017 y como en muchos de los coches actuales tiene la funcion AF que en teoria sirve para que el coche busque la emisora con la mejor potencia y cambie automaticamente la emisora que buscas a la mejor frequencia, no se si me he explicado bien. El problema viene cuando vives justamente en un lugar límite de dos frequencias y constantemente se te cambia de frequencia con la correspodniente cambio de volumen anuncios... he intentado buscar en los controles y no esta la desactivacion de AF o no la he sabido encontrar. Esta la funcion RDS que en modelos anteriores iban juntas estas funcions pero en este modelo el RDS no es lo que me soluciona el problema. Alguna idea? a alguien mas le pasa
Meyer88- Todavía no ha arrancado
- Cantidad de envíos : 4
Edad : 36
Coche actual : Nissan qasqhai
Coche encargado : Nissan qasqhai
Fecha de inscripción : 18/01/2018
Re: Problemas con el AF de la radio
No suelo usar la radio pero miro haber si veo de darte apoyo.
Un saludo
Un saludo
anveme- Circulando por Autopista
- Cantidad de envíos : 455
Edad : 60
Coche actual : Nissan Qashqai 130CV 2017/2018 Diesel Connect
Coche encargado : NISSAN QASHQAI 130 CV 2017/2018
Fecha de inscripción : 16/09/2017
Ficha-Qashqai
Acabado:
Valoración personal (s/10):
(10/10)
Color:
Re: Problemas con el AF de la radio
A ver si esto te ayuda
RDS
El sistema de radiodifusión de datos conocido como RDS, acrónimo del inglés Radio Data System, es una técnica que permite añadir, de forma inaudible, información relacionada con los programas de radio en frecuencia modulada.
La señal digital que contiene dicha información, se transmite con una velocidad de 1187.5 bit/s y modula una subportadora de 57 KHz, utilizando el método de modulación de amplitud con portadora suprimida, que se suma a la señal múltiplex estereofónica a la entrada del transmisor de frecuencia modulada.
Entre sus principales aplicaciones cabe destacar:
1. La sintonía automática del receptor a una red de emisoras seleccionada por el usuario, lo cual, le permite escuchar el mismo programa, por ejemplo Radio Clásica, durante un largo viaje por carretera, sin necesidad de sintonizar manualmente el receptor a otro centro emisor de la misma red, cuando la recepción pasa a ser deficiente al salir de la zona de servicio de un centro emisor determinado.
2. La presentación en la pantalla del receptor del nombre de la red de emisoras que está escuchando, por ejemplo Radio_1, y del tipo de programa que está recibiendo en ese momento: noticias, asuntos generales, deportes, música, variedades, religioso, etc.
3. La recepción automática de información relacionada con el tráfico. Cuando se selecciona esta característica se da prioridad a las noticias sobre el tráfico, de forma que el receptor conmutará, de forma automática, dentro de una misma red, a la emisora que emita información sobre el tráfico, y una vez terminada dicha información volverá a sintonizar, automáticamente, la emisora que previamente estaba seleccionada.
El sistema RDS emite la siguiente información, aunque según que emisoras solo emiten parte de ella. El más completo es el de Radio Nacional de España que tiene todas esas funciones, aunque hay mas funciones que existen y no utiliza.
Identificación de la red de emisoras (PI)
Nombre de la red de emisoras (PS)
Frecuencias alternativas (AF)
Identificación de red con programas de tráfico (TP)
Tipo de programa (PTY)
Información sobre otras redes de emisoras (EON)
Identificación de información sobre el tráfico (TA)
Identificación para el descodificador (DI)
Conmutador música/palabra (MS)
Número relacionado con la fecha y hora de emisión de un programa determinado (PIN)
Radiotexto (RT)
Canal transparente de datos (TDC)
Aplicaciones internas (IH)
Fecha y hora (CT)
Radiobúsqueda (RP)
Canal de mensajes de tráfico codificado (TMC)
Sistema de aviso de emergencia (EWS)
Aunque todavía se van a sacar muchas utilidades al RDS
AF - Lista de frecuencias alternativas
Por medio de este servicio el oyente puede leer en el display en las frecuencias alternativas de los emisores que difunden el mismo programa en la misma zona o zonas adyacentes. La capacidad máxima es de 25 frecuencias diferentes. Esta aplicación es particularmente útil en el caso de los receptores de los coches y de radio portátiles.
En el caso de los autoradios, el receptor de modo automático pasa a la frecuencia de la cadena que se recibe con mejor señal.
CT - Fecha y hora
Mediante esta opción se ve la fecha y hora exacta. Teóricamente se usa la hora UTC (Tiempo Universal Coordinado) y luego es el receptor quien hace la conversión a hora local.
DI - Identificación del descodificador e indicador dinámico de PTY.
Por medio del DI el receptor puede adaptarse automáticamente a la señal que se esta recibiendo ya sea mono, estéreo, dolby, etc. Además indican si los códigos PTY se cambian dinámicamente.
ECC - Código de País Extendido
El RDS utiliza sus propios códigos de país. El primer código de los cuatro del PI representan el código del país de RDS. Pero su estructura en hexadecimal solo permite 15 códigos diferentes (Del 1 a F ). Puestos que hay muchos países para identificar algunos países tienen que compartir el mismo código PI con lo que no permite la identificación única. De aquí la necesidad del ECC. El ECC consiste en dos códigos hexadecimales.
Aquí va una tabla con los ECC de las emisoras que pueden llegar a escucharse en Europa.
PAÍS/ÁREA CÓDIGO ITU SÍMBOLO PI ECC
Albania ALB 9 E0
Alemania D D ó 1 E0
Argelia ALG 2 E0
Andorra AND 3 E0
Austria AUT A E0
Azores (Portugal) AZR 8 E0
Bélgica BEL 6 E0
Bielorrusia BLR F E3
Bosnia-Herzegovina BIH F E4
Bulgaria BUL 8 E1
Canarias (España) CNR E E0
Checa, República CZE 2 E2
Chipre CYP 2 E1
Croacia HRV C E3
Dinamarca DNK 9 E1
Egipto EGY F E0
Eslovaquia SVK 5 E2
Eslovenia SVN 9 E4
España E E E2
Estonia EST 2 E4
Feroe, Islas de (Dinamarca) FRI 9 E1
Finlandia FIN 6 E1
Francia F F E1
Gibraltar (Reino Unido) GIB A E1
Grecia GRC 1 E1
Hungría HNG B E0
Islandia ISL A E2
Irak IRQ B E1
Irlanda IRL 2 E3
Israel ISR 4 E0
Italia I 5 E0
Jordania JOR 5 E1
Letonia LVA 9 E3
Líbano LBN A E3
Libia LBY D E1
Liechtenstein LIE 9 E2
Lituania LTU C E2
Luxemburgo LUX 7 E1
Macedonia MDN 4 E3
Madeira (Portugal) MDR 8 E2
Malta MLT C E0
Marruecos MRC 1 E2
Moldavia MDA 1 E4
Mónaco MCO B E2
Noruega NOR F E2
Palestina 8 E0
Países Bajos HOL 8 E3
Polonia POL 3 E2
Portugal POR 8 E4
Reino Unido G C E1
Rumania ROU E E1
Rusia, Federación de RUS 7 E0
San Marino RSM 3 E1
Siria, República Árabe SYR 6 E2
Suecia S E E3
Suiza SUI 4 E1
Túnez TUN 7 E2
Turquía TUR 3 E3
Ucrania UKR 6 E4
Vaticano CVA 4 E2
Yugoslavia YUG 6 E3
EON - Información sobre otras redes de emisoras
Esta opción significa que el receptor puede recibir información de otras emisoras de l mismo grupo de comunicación. Lo cual es útil en el caso de querer la función AF, TA, PIN, etc.
Por ejemplo Catalunya Ràdio da el PI, PS, AF, PTY, PIN, TA, etc de todas sus emisoras.
EWS - Sistema de aviso de emergencia
Es un código especial para avisos de emergencia, tales como desastres naturales que automáticamente pasara a escucharse la información de emergencia. Cuando la emisora deje de emitir la emergencia el receptor pasara automáticamente a la emisora que se estaba escuchando antes del aviso de emergencia.
IH - Aplicaciones internas
IH del inglés In House Application y se refiere a datos que solo pueden ser descifrados por el operador. Algunos ejemplos pueden ser identificación del origen de la transmisión, cambios de conexiones a distancia y búsqueda de personal técnico o directivo a distancia. En esta aplicación los códigos pueden ser diferentes en cada operador e incluido creados por ellos mismos.
MS - Conmutador música/palabra
En esta opción sintonizando la misma emisora la música y la voz de los locutores tienen dos control separados de volumen, uno para la música y otro para la voz, por lo que el oyente tiene la posibilidad de escuchar solo música sin interrupción del locutor.
ODA - Aplicaciones Abierta de Datos
Esta característica permite aplicaciones de datos para ser enviadas a través del RDS
PI - Identificación de la red de emisoras
Esta información consiste en un código de cuatro cifras hexadecimales permitiendo al receptor distinguir los países, las áreas en las que se transmite el mismo programa, y la identificación de la emisora. Este código no esta pensado para la visualización directa por el oyente. Una aplicación es que en el caso que la señal se debilite, por ejemplo porque se va en coche, entonces el receptor buscará automáticamente la frecuencia alternativa más apropiada.
El primer carácter hexadecimal indica el país
El segundo carácter indica la zona para la cual emite y puede ser:
0 Local. Significa que es una emisora local con un solo transmisor.
1 Internacional. Que esa emisora también emite en otros países.
2 Nacional. Indica que esta emisora esta en todo el país.
3 Supraregional. Que emite para la región e incluso mas.
4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Regional. Emite solo la región con una o mas frecuencias.
De todas maneras muchas emisoras no acatan esta norma.
Ejemplos de PI:
E212 es para Radio Clásica. Por lo tanto la E significa España, y el 2 que es de ámbito nacional.
E332 es para Canal Sur. E: España y 3 porque es regional.
PIN - Número de Programa deseado
Es un código que permite al receptor y al oyente programar que programas quiere escuchar y / o grabar de antemano.
PS - Nombre del Programa
Es nombre de la emisora consistente en un máximo de ocho caracteres alfanuméricos e informan al oyente de la emisora que esta sintonizando.
Normalmente es lo primero que vemos en la pantalla cuando sintonizamos una emisora con RDS.
Existen dos tipos de PS: Estático y Dinámico.
PS Estático es cuando todo el tiempo aparece las mismas letras en la pantalla con el nombre de la emisora. Hay que tener en cuenta que solo puede haber ocho caracteres alfanuméricos. Ejemplos de RDS Estático en las emisoras de RNE RNE_5___ , es decir todo el tiempo aparecerá esa misma información en pantalla.
PS Dinámico es que aparece en la pantalla primero una un nombre y después cambia y aparece otro nombre y así continuamente hasta que vuelve a empezar.
El PS fue diseñado para proporcionar a una visualización esencialmente estática del nombre de la emisora pues las condiciones de la recepción varían si se esta en movimiento. Pero con el PS dinámico y al estar en movimiento, o con una señal no muy fuerte, puede producirse que haya un fallo en las letras recibidas. Es lo que llamamos "PS corrupto". Como es muy difícil de explicar os pongo un ejemplo. Imaginemos que estamos sintonizando Cadena Dial Mallorca que tiene el PS dinámico . Primero aparece CAD-DIAL y después MALLORCA . Pues si se recibe la señal débil puede ocurrir que aparezca MAD-DIAL o CAD-OIAL o MAL-ORCA. Es decir una mezcla de las dos palabras pero las letras siempre estarán en la posición correcta, es decir la primera letra solo Serra C o M, la segunda solo podrá ser la A, la tercera D o L, la cuarta - o L, la quinta D o O, la sexta I o R, la séptima A o C y la octava L o A. Eso, claro, no pasa con el PS estático.
Últimamente hay emisoras que utilizan el PS para funciones para la que no esta destinado y ponen PS dinámico para publicidad.
Para entendernos escribiremos el PS en el mismo orden de que están las letras y si hay un espacio sin letras pondremos la raya baja para indicar que ese espacio no lo ocupa ninguna letra.
PTY - Tipo de Programa
Es un código donde se identifica el tipo de programa que se esta emitiendo. Hay 31 códigos diferentes estando el último código reservado para alarma. Estos son los códigos:
00 : No se indica el tipo de programa
01 : (News ) - Noticias
02 : (Affairs ) - Magazine
03 : (Info ) - Información
04 : (Sport ) - Deportes
05 : (Educate ) - Educación
06 : (Drama ) - Drama
07 : (Culture ) - Cultura
08 : (Science ) - Ciencia
09 : (Varied ) - Varios
10 : (Pop Mus ) - Música Pop
11 : (Rock M ) - Música Rock
12 : (Easy ) - Grandes Éxitos
13 : (Light M ) - Música Clásica
14 : (Classics) - Clásicos Serios
15 : (Other M ) - Otra Música
16 : (Weather ) - Información Metereológica
17 : (Finance ) - Economía
18 : (Children) - Infancia
19 : (Social A) - Sociedad
20 : (Religion) - Religión
21 : (Phone In) - Opinión Oyentes
22 : (Travel ) - Viajes
23 : (Leisure ) - Ocio
24 : (Jazz ) - Música Jazz
25 : (Country ) - Música Country
26 : (National) - Música Nacional
27 : (Oldies ) - Música de ayer
28 : (Folk M ) - Música Folk
29 : (Document) - Documental
30 : (Alarm Test - Prueba de Alarma
31 : (ALARM ) - Alarma
En la actualidad, al menos en España, las emisoras no suelen cambiar el PTY cuando acaba el programa y empieza otro. Por ejemplo cuando dan un programa de música clásica en RNE3 el PTY sigue siendo POP. Y de las emisoras del Grupo Prisa (C 40, C. Dial, SER, M80, Sinfo y Radiolé) si coincide el PTY con el tipo de programación es pura casualidad pues casi siempre tienen mal el PTY.
Con este código también se le puede pedir al PTY que te busque el tipo de programa que el oyente seleccione.
PTYN - Nombre de Tipo de Programa
Es una información adicional para describir el PTY de una forma mas especifica. Por ejemplo PTY=4: Deportes y PTYN: Fútbol, esto significa que es un programa de deportes y el tipo de deporte que se esta tratando es de fútbol.
REG - Programas Regionales
En el caso de AF, que permite ajustar al sintonizador la mejor frecuencia automáticamente. La función REG limita la lista de frecuencias alternativas a emisoras que emiten programas regionales.
RP - Radio Búsqueda
La figura del RP esta pensada en suministrar radio búsqueda usando la existencia de los emisores de FM como medio de transporte de datos, evitando tener una red de transmisores para tal servicio. Los abonados a la radio búsqueda necesitan un receptor especial apropiado para este menester donde el código del subscriptor esta memorizado y solo él puede recibir la información.
Esta capacidad permite enviar no sólo a "buscapersonas", sino a receptores de alarma, de control, a paneles de información en carretera, etc.
RT - Radio Texto
Es un texto de hasta 64 caracteres alfanuméricos que aparece en el display. Por ejemplo en Radio Clásica pone el titulo de la música que esta sonando en aquel momento. En RNE 3 aparece el nombre del programa que esta emitiendo y el número de teléfono del programa. Muchas estaciones de radio ponen un eslogan de su emisora, otras desde que centro emisor emiten. Son textos libres que cada emisora pone lo que le da la gana.
Este función esta diseñada sobre todo a los receptores fijos.
TA - Identificación de Anuncios de Trafico
Es una indicación que se esta emitiendo en el mismo momento información del tráfico. Pero si se presiona la tecla TA sirve para:
- Buscar emisoras que estén emitiendo en aquel mismo momento información del trafico
- Si se esta escuchando un CD, una cinta de audio o cualquier otro sistema de audio en el momento que la emisora emitan información de tráfico se pasara a escuchar la información del trafico automáticamente. Cuando termine la información del trafico el CD o cassette volverá a escucharse.
- Cambia de un programa que se esta escuchando a otra emisora de la misma cadena que este emitiendo anuncios de tráfico y cuando termina vuelve a escucharse el primer programa de acuerdo con las posibilidades EON (Por ejemplo se va escuchando R. Clásica y RNE 5 Todo Noticias empieza a emitir información del trafico pasara a escucharse R5 hasta que deje de emitir esta información y el receptor pasara automáticamente a R. Clásica)Esta posibilidad solo se activa si la red de emisoras emiten RDS con EON.
TDC - Canal Transparente de datos
Consiste en 32 canales que pueden usarse para enviar cualquier tipo de datos.
TMC - Canal de Mensajes de Trafico Codificado
Esta utilidad consiste en usar transmisiones codificadas de información de trafico.
Para la emisión de un mensaje TMC, el sistema de información de tráfico recoge los datos proporcionados por los diversos métodos de determinación de incidencias de tráfico (policia, control, sensorización automática, etc). La información se recoge en la emisora, bien directamente de las fuentes o a traves de la organización responsable.
Una vez recibida esta información en la estación emisora de radio, se filtra seleccionando la información de interes en el área de cobertura de la emisora o repetidor y se codifica. La información codificada es inyectada en la señal emitida por la propia cadena y difundida.
Un vehículo cuyo sistema de auto-radio posea el decodificador RDS-TMC traducirá el mensaje y lo presentará al conductor a través de un pequeño panel de mensajes, el propio display de la radio o un sintetizador de voz. El equipo puede tambien filtrar y almacenar los mensajes.
Los mensajes se repiten en ciclos de 5 minutos, lo que permite a cualquier conductor incorporado recientemente a la emisión recoger rápidamente toda la información del estado del tráfico. Para decidir que información se transmite en un ciclo, cada mensaje viene caracterizado por una prioridad. Un mensaje urgente puede enviarse inmediatamente mientras que los eventos de larga duración pueden incluirse o no en un ciclo según el espacio disponible.
TP - Programas de Trafico
Significa que la emisora tiene programas a lo largo del día dedicados a la información del tráfico y en el momento que se estén emitiendo se activara el TA. Hay muchas emisoras que emiten TP y jamás dan información del trafico. Por ejemplo Cadena Dial, Cadena 40.
Salu2
RDS
El sistema de radiodifusión de datos conocido como RDS, acrónimo del inglés Radio Data System, es una técnica que permite añadir, de forma inaudible, información relacionada con los programas de radio en frecuencia modulada.
La señal digital que contiene dicha información, se transmite con una velocidad de 1187.5 bit/s y modula una subportadora de 57 KHz, utilizando el método de modulación de amplitud con portadora suprimida, que se suma a la señal múltiplex estereofónica a la entrada del transmisor de frecuencia modulada.
Entre sus principales aplicaciones cabe destacar:
1. La sintonía automática del receptor a una red de emisoras seleccionada por el usuario, lo cual, le permite escuchar el mismo programa, por ejemplo Radio Clásica, durante un largo viaje por carretera, sin necesidad de sintonizar manualmente el receptor a otro centro emisor de la misma red, cuando la recepción pasa a ser deficiente al salir de la zona de servicio de un centro emisor determinado.
2. La presentación en la pantalla del receptor del nombre de la red de emisoras que está escuchando, por ejemplo Radio_1, y del tipo de programa que está recibiendo en ese momento: noticias, asuntos generales, deportes, música, variedades, religioso, etc.
3. La recepción automática de información relacionada con el tráfico. Cuando se selecciona esta característica se da prioridad a las noticias sobre el tráfico, de forma que el receptor conmutará, de forma automática, dentro de una misma red, a la emisora que emita información sobre el tráfico, y una vez terminada dicha información volverá a sintonizar, automáticamente, la emisora que previamente estaba seleccionada.
El sistema RDS emite la siguiente información, aunque según que emisoras solo emiten parte de ella. El más completo es el de Radio Nacional de España que tiene todas esas funciones, aunque hay mas funciones que existen y no utiliza.
Identificación de la red de emisoras (PI)
Nombre de la red de emisoras (PS)
Frecuencias alternativas (AF)
Identificación de red con programas de tráfico (TP)
Tipo de programa (PTY)
Información sobre otras redes de emisoras (EON)
Identificación de información sobre el tráfico (TA)
Identificación para el descodificador (DI)
Conmutador música/palabra (MS)
Número relacionado con la fecha y hora de emisión de un programa determinado (PIN)
Radiotexto (RT)
Canal transparente de datos (TDC)
Aplicaciones internas (IH)
Fecha y hora (CT)
Radiobúsqueda (RP)
Canal de mensajes de tráfico codificado (TMC)
Sistema de aviso de emergencia (EWS)
Aunque todavía se van a sacar muchas utilidades al RDS
AF - Lista de frecuencias alternativas
Por medio de este servicio el oyente puede leer en el display en las frecuencias alternativas de los emisores que difunden el mismo programa en la misma zona o zonas adyacentes. La capacidad máxima es de 25 frecuencias diferentes. Esta aplicación es particularmente útil en el caso de los receptores de los coches y de radio portátiles.
En el caso de los autoradios, el receptor de modo automático pasa a la frecuencia de la cadena que se recibe con mejor señal.
CT - Fecha y hora
Mediante esta opción se ve la fecha y hora exacta. Teóricamente se usa la hora UTC (Tiempo Universal Coordinado) y luego es el receptor quien hace la conversión a hora local.
DI - Identificación del descodificador e indicador dinámico de PTY.
Por medio del DI el receptor puede adaptarse automáticamente a la señal que se esta recibiendo ya sea mono, estéreo, dolby, etc. Además indican si los códigos PTY se cambian dinámicamente.
ECC - Código de País Extendido
El RDS utiliza sus propios códigos de país. El primer código de los cuatro del PI representan el código del país de RDS. Pero su estructura en hexadecimal solo permite 15 códigos diferentes (Del 1 a F ). Puestos que hay muchos países para identificar algunos países tienen que compartir el mismo código PI con lo que no permite la identificación única. De aquí la necesidad del ECC. El ECC consiste en dos códigos hexadecimales.
Aquí va una tabla con los ECC de las emisoras que pueden llegar a escucharse en Europa.
PAÍS/ÁREA CÓDIGO ITU SÍMBOLO PI ECC
Albania ALB 9 E0
Alemania D D ó 1 E0
Argelia ALG 2 E0
Andorra AND 3 E0
Austria AUT A E0
Azores (Portugal) AZR 8 E0
Bélgica BEL 6 E0
Bielorrusia BLR F E3
Bosnia-Herzegovina BIH F E4
Bulgaria BUL 8 E1
Canarias (España) CNR E E0
Checa, República CZE 2 E2
Chipre CYP 2 E1
Croacia HRV C E3
Dinamarca DNK 9 E1
Egipto EGY F E0
Eslovaquia SVK 5 E2
Eslovenia SVN 9 E4
España E E E2
Estonia EST 2 E4
Feroe, Islas de (Dinamarca) FRI 9 E1
Finlandia FIN 6 E1
Francia F F E1
Gibraltar (Reino Unido) GIB A E1
Grecia GRC 1 E1
Hungría HNG B E0
Islandia ISL A E2
Irak IRQ B E1
Irlanda IRL 2 E3
Israel ISR 4 E0
Italia I 5 E0
Jordania JOR 5 E1
Letonia LVA 9 E3
Líbano LBN A E3
Libia LBY D E1
Liechtenstein LIE 9 E2
Lituania LTU C E2
Luxemburgo LUX 7 E1
Macedonia MDN 4 E3
Madeira (Portugal) MDR 8 E2
Malta MLT C E0
Marruecos MRC 1 E2
Moldavia MDA 1 E4
Mónaco MCO B E2
Noruega NOR F E2
Palestina 8 E0
Países Bajos HOL 8 E3
Polonia POL 3 E2
Portugal POR 8 E4
Reino Unido G C E1
Rumania ROU E E1
Rusia, Federación de RUS 7 E0
San Marino RSM 3 E1
Siria, República Árabe SYR 6 E2
Suecia S E E3
Suiza SUI 4 E1
Túnez TUN 7 E2
Turquía TUR 3 E3
Ucrania UKR 6 E4
Vaticano CVA 4 E2
Yugoslavia YUG 6 E3
EON - Información sobre otras redes de emisoras
Esta opción significa que el receptor puede recibir información de otras emisoras de l mismo grupo de comunicación. Lo cual es útil en el caso de querer la función AF, TA, PIN, etc.
Por ejemplo Catalunya Ràdio da el PI, PS, AF, PTY, PIN, TA, etc de todas sus emisoras.
EWS - Sistema de aviso de emergencia
Es un código especial para avisos de emergencia, tales como desastres naturales que automáticamente pasara a escucharse la información de emergencia. Cuando la emisora deje de emitir la emergencia el receptor pasara automáticamente a la emisora que se estaba escuchando antes del aviso de emergencia.
IH - Aplicaciones internas
IH del inglés In House Application y se refiere a datos que solo pueden ser descifrados por el operador. Algunos ejemplos pueden ser identificación del origen de la transmisión, cambios de conexiones a distancia y búsqueda de personal técnico o directivo a distancia. En esta aplicación los códigos pueden ser diferentes en cada operador e incluido creados por ellos mismos.
MS - Conmutador música/palabra
En esta opción sintonizando la misma emisora la música y la voz de los locutores tienen dos control separados de volumen, uno para la música y otro para la voz, por lo que el oyente tiene la posibilidad de escuchar solo música sin interrupción del locutor.
ODA - Aplicaciones Abierta de Datos
Esta característica permite aplicaciones de datos para ser enviadas a través del RDS
PI - Identificación de la red de emisoras
Esta información consiste en un código de cuatro cifras hexadecimales permitiendo al receptor distinguir los países, las áreas en las que se transmite el mismo programa, y la identificación de la emisora. Este código no esta pensado para la visualización directa por el oyente. Una aplicación es que en el caso que la señal se debilite, por ejemplo porque se va en coche, entonces el receptor buscará automáticamente la frecuencia alternativa más apropiada.
El primer carácter hexadecimal indica el país
El segundo carácter indica la zona para la cual emite y puede ser:
0 Local. Significa que es una emisora local con un solo transmisor.
1 Internacional. Que esa emisora también emite en otros países.
2 Nacional. Indica que esta emisora esta en todo el país.
3 Supraregional. Que emite para la región e incluso mas.
4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Regional. Emite solo la región con una o mas frecuencias.
De todas maneras muchas emisoras no acatan esta norma.
Ejemplos de PI:
E212 es para Radio Clásica. Por lo tanto la E significa España, y el 2 que es de ámbito nacional.
E332 es para Canal Sur. E: España y 3 porque es regional.
PIN - Número de Programa deseado
Es un código que permite al receptor y al oyente programar que programas quiere escuchar y / o grabar de antemano.
PS - Nombre del Programa
Es nombre de la emisora consistente en un máximo de ocho caracteres alfanuméricos e informan al oyente de la emisora que esta sintonizando.
Normalmente es lo primero que vemos en la pantalla cuando sintonizamos una emisora con RDS.
Existen dos tipos de PS: Estático y Dinámico.
PS Estático es cuando todo el tiempo aparece las mismas letras en la pantalla con el nombre de la emisora. Hay que tener en cuenta que solo puede haber ocho caracteres alfanuméricos. Ejemplos de RDS Estático en las emisoras de RNE RNE_5___ , es decir todo el tiempo aparecerá esa misma información en pantalla.
PS Dinámico es que aparece en la pantalla primero una un nombre y después cambia y aparece otro nombre y así continuamente hasta que vuelve a empezar.
El PS fue diseñado para proporcionar a una visualización esencialmente estática del nombre de la emisora pues las condiciones de la recepción varían si se esta en movimiento. Pero con el PS dinámico y al estar en movimiento, o con una señal no muy fuerte, puede producirse que haya un fallo en las letras recibidas. Es lo que llamamos "PS corrupto". Como es muy difícil de explicar os pongo un ejemplo. Imaginemos que estamos sintonizando Cadena Dial Mallorca que tiene el PS dinámico . Primero aparece CAD-DIAL y después MALLORCA . Pues si se recibe la señal débil puede ocurrir que aparezca MAD-DIAL o CAD-OIAL o MAL-ORCA. Es decir una mezcla de las dos palabras pero las letras siempre estarán en la posición correcta, es decir la primera letra solo Serra C o M, la segunda solo podrá ser la A, la tercera D o L, la cuarta - o L, la quinta D o O, la sexta I o R, la séptima A o C y la octava L o A. Eso, claro, no pasa con el PS estático.
Últimamente hay emisoras que utilizan el PS para funciones para la que no esta destinado y ponen PS dinámico para publicidad.
Para entendernos escribiremos el PS en el mismo orden de que están las letras y si hay un espacio sin letras pondremos la raya baja para indicar que ese espacio no lo ocupa ninguna letra.
PTY - Tipo de Programa
Es un código donde se identifica el tipo de programa que se esta emitiendo. Hay 31 códigos diferentes estando el último código reservado para alarma. Estos son los códigos:
00 : No se indica el tipo de programa
01 : (News ) - Noticias
02 : (Affairs ) - Magazine
03 : (Info ) - Información
04 : (Sport ) - Deportes
05 : (Educate ) - Educación
06 : (Drama ) - Drama
07 : (Culture ) - Cultura
08 : (Science ) - Ciencia
09 : (Varied ) - Varios
10 : (Pop Mus ) - Música Pop
11 : (Rock M ) - Música Rock
12 : (Easy ) - Grandes Éxitos
13 : (Light M ) - Música Clásica
14 : (Classics) - Clásicos Serios
15 : (Other M ) - Otra Música
16 : (Weather ) - Información Metereológica
17 : (Finance ) - Economía
18 : (Children) - Infancia
19 : (Social A) - Sociedad
20 : (Religion) - Religión
21 : (Phone In) - Opinión Oyentes
22 : (Travel ) - Viajes
23 : (Leisure ) - Ocio
24 : (Jazz ) - Música Jazz
25 : (Country ) - Música Country
26 : (National) - Música Nacional
27 : (Oldies ) - Música de ayer
28 : (Folk M ) - Música Folk
29 : (Document) - Documental
30 : (Alarm Test - Prueba de Alarma
31 : (ALARM ) - Alarma
En la actualidad, al menos en España, las emisoras no suelen cambiar el PTY cuando acaba el programa y empieza otro. Por ejemplo cuando dan un programa de música clásica en RNE3 el PTY sigue siendo POP. Y de las emisoras del Grupo Prisa (C 40, C. Dial, SER, M80, Sinfo y Radiolé) si coincide el PTY con el tipo de programación es pura casualidad pues casi siempre tienen mal el PTY.
Con este código también se le puede pedir al PTY que te busque el tipo de programa que el oyente seleccione.
PTYN - Nombre de Tipo de Programa
Es una información adicional para describir el PTY de una forma mas especifica. Por ejemplo PTY=4: Deportes y PTYN: Fútbol, esto significa que es un programa de deportes y el tipo de deporte que se esta tratando es de fútbol.
REG - Programas Regionales
En el caso de AF, que permite ajustar al sintonizador la mejor frecuencia automáticamente. La función REG limita la lista de frecuencias alternativas a emisoras que emiten programas regionales.
RP - Radio Búsqueda
La figura del RP esta pensada en suministrar radio búsqueda usando la existencia de los emisores de FM como medio de transporte de datos, evitando tener una red de transmisores para tal servicio. Los abonados a la radio búsqueda necesitan un receptor especial apropiado para este menester donde el código del subscriptor esta memorizado y solo él puede recibir la información.
Esta capacidad permite enviar no sólo a "buscapersonas", sino a receptores de alarma, de control, a paneles de información en carretera, etc.
RT - Radio Texto
Es un texto de hasta 64 caracteres alfanuméricos que aparece en el display. Por ejemplo en Radio Clásica pone el titulo de la música que esta sonando en aquel momento. En RNE 3 aparece el nombre del programa que esta emitiendo y el número de teléfono del programa. Muchas estaciones de radio ponen un eslogan de su emisora, otras desde que centro emisor emiten. Son textos libres que cada emisora pone lo que le da la gana.
Este función esta diseñada sobre todo a los receptores fijos.
TA - Identificación de Anuncios de Trafico
Es una indicación que se esta emitiendo en el mismo momento información del tráfico. Pero si se presiona la tecla TA sirve para:
- Buscar emisoras que estén emitiendo en aquel mismo momento información del trafico
- Si se esta escuchando un CD, una cinta de audio o cualquier otro sistema de audio en el momento que la emisora emitan información de tráfico se pasara a escuchar la información del trafico automáticamente. Cuando termine la información del trafico el CD o cassette volverá a escucharse.
- Cambia de un programa que se esta escuchando a otra emisora de la misma cadena que este emitiendo anuncios de tráfico y cuando termina vuelve a escucharse el primer programa de acuerdo con las posibilidades EON (Por ejemplo se va escuchando R. Clásica y RNE 5 Todo Noticias empieza a emitir información del trafico pasara a escucharse R5 hasta que deje de emitir esta información y el receptor pasara automáticamente a R. Clásica)Esta posibilidad solo se activa si la red de emisoras emiten RDS con EON.
TDC - Canal Transparente de datos
Consiste en 32 canales que pueden usarse para enviar cualquier tipo de datos.
TMC - Canal de Mensajes de Trafico Codificado
Esta utilidad consiste en usar transmisiones codificadas de información de trafico.
Para la emisión de un mensaje TMC, el sistema de información de tráfico recoge los datos proporcionados por los diversos métodos de determinación de incidencias de tráfico (policia, control, sensorización automática, etc). La información se recoge en la emisora, bien directamente de las fuentes o a traves de la organización responsable.
Una vez recibida esta información en la estación emisora de radio, se filtra seleccionando la información de interes en el área de cobertura de la emisora o repetidor y se codifica. La información codificada es inyectada en la señal emitida por la propia cadena y difundida.
Un vehículo cuyo sistema de auto-radio posea el decodificador RDS-TMC traducirá el mensaje y lo presentará al conductor a través de un pequeño panel de mensajes, el propio display de la radio o un sintetizador de voz. El equipo puede tambien filtrar y almacenar los mensajes.
Los mensajes se repiten en ciclos de 5 minutos, lo que permite a cualquier conductor incorporado recientemente a la emisión recoger rápidamente toda la información del estado del tráfico. Para decidir que información se transmite en un ciclo, cada mensaje viene caracterizado por una prioridad. Un mensaje urgente puede enviarse inmediatamente mientras que los eventos de larga duración pueden incluirse o no en un ciclo según el espacio disponible.
TP - Programas de Trafico
Significa que la emisora tiene programas a lo largo del día dedicados a la información del tráfico y en el momento que se estén emitiendo se activara el TA. Hay muchas emisoras que emiten TP y jamás dan información del trafico. Por ejemplo Cadena Dial, Cadena 40.
Salu2
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
- Cantidad de envíos : 17240
Edad : 59
Localización : de aquí y de allí
Coche actual : QQ Tekna Premium 2.0 dCi A/T 4x4 Blanco
Coche encargado : Mola el Range Rover Evoque 2019 y el Volvo XC40
Modelo (Año) : MY09
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Ficha-Qashqai
Acabado: Tekna Premium
Valoración personal (s/10):
(6/10)
Color: Blanco
Re: Problemas con el AF de la radio
Pichurreta eso si que es una buena guia y no el TP ( teleprograma)
sopli2- Compitiendo en pista de Drag Racing
- Cantidad de envíos : 14021
Edad : 61
Localización : Barcelona
Coche actual : Nissan Qashqai DIG-T 1.2 115 CV N-Connecta J11D Techo y Barras
Coche encargado : Ya lo tengo, ahora que me dure como mi antiguo citroen Xara Picasso como minimo
Modelo (Año) : MY14
Fecha de inscripción : 27/08/2016
Ficha-Qashqai
Acabado: N-CONNECTA
Valoración personal (s/10):
(8/10)
Color: Blanco
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
- Cantidad de envíos : 17240
Edad : 59
Localización : de aquí y de allí
Coche actual : QQ Tekna Premium 2.0 dCi A/T 4x4 Blanco
Coche encargado : Mola el Range Rover Evoque 2019 y el Volvo XC40
Modelo (Año) : MY09
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Ficha-Qashqai
Acabado: Tekna Premium
Valoración personal (s/10):
(6/10)
Color: Blanco
af
Muchas gracias Pichurreta por la aportación, ya la habia leido pero el problema viene que cuando le pongo opciones en la radio solo me deja desactivar RDS o las noticias de trafico y teniendolas en OFF sigue canviando de emisora, en el modelo anterior la función RDS de la AF estaban diferenciadas y se podia desactivar una teniendo la otra conectada de ahi mi duda que igual es un fallo de mi coche particularmente ya que en teoria si se desactiva la función RDS se deberia desactivar la busqueda de emisoras alternativas pero no ocurre asi, si a nadie mas le pasa entiendo que es un problema de mi unidad y ire a reclamar al concesionario.
Gracias por todas las respuestas
Gracias por todas las respuestas
Meyer88- Todavía no ha arrancado
- Cantidad de envíos : 4
Edad : 36
Coche actual : Nissan qasqhai
Coche encargado : Nissan qasqhai
Fecha de inscripción : 18/01/2018
Re: Problemas con el AF de la radio
Puede ser que esté enganchado, prueba a desconectar el polo negativo de la batería despues de haber quitado el contacto y esperar 5 minutos, déjale así desconectado otros 5 minutos y luego vuelve a conectar el polo negativo, puede que se te resetee y vuelva a la normalidad.
Salu2
Salu2
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
- Cantidad de envíos : 17240
Edad : 59
Localización : de aquí y de allí
Coche actual : QQ Tekna Premium 2.0 dCi A/T 4x4 Blanco
Coche encargado : Mola el Range Rover Evoque 2019 y el Volvo XC40
Modelo (Año) : MY09
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Ficha-Qashqai
Acabado: Tekna Premium
Valoración personal (s/10):
(6/10)
Color: Blanco
Re: Problemas con el AF de la radio
Creo que la solución esta en entrar en la configuración interna de la radio, a la que se accede pulsando el botón setup y girando la rueda de la derecha 180 grados a la derecha e izquierda hasta que sale la configuración interna, ahí te salen varias opciones y una de ellas es poder cambiar la AF a Regional, o sea que mantenga esa emisora regional todo el tiempo. No recuerdo si desde ahí se podrá desactivar también el modo AF. Lo de girar a dcha e izquierda la rueda de la derecha no se si es exactamente 180 grados o noventa, por ahí en algún post lo explican.
Edito para decir que hablo de la radio cd normal y corriente que viene en el modelo acenta.
Edito para decir que hablo de la radio cd normal y corriente que viene en el modelo acenta.
cgregori- Transitando por via urbana
- Cantidad de envíos : 43
Edad : 45
Localización : Norte Extremadura
Coche actual : qasqhai 2014 1.6 dci acenta 4x4 allmode i
Coche encargado : *
Fecha de inscripción : 07/04/2014
Re: Problemas con el AF de la radio
Tambien puede ser en el conect 1 se entra girando mientras se mantiene pulsada la tecla setup, el encoder de volmen 90° izquierda 180° derecha y 90° izquierda
salu2
salu2
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
- Cantidad de envíos : 17240
Edad : 59
Localización : de aquí y de allí
Coche actual : QQ Tekna Premium 2.0 dCi A/T 4x4 Blanco
Coche encargado : Mola el Range Rover Evoque 2019 y el Volvo XC40
Modelo (Año) : MY09
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Ficha-Qashqai
Acabado: Tekna Premium
Valoración personal (s/10):
(6/10)
Color: Blanco
Re: Problemas con el AF de la radio
Buenas despues de probar las opciones de entrar en el menú interno y de desconectar la bateria sigue haciendo lo mismo al circular por mi pueblo se vuelve loca la radio cambiando de frequencia constantemente. Esta mañana fui a nissan para comentarles ese problema y me ha dicho el Chico que me atendio que es la primera noticia que tiene y que lo comentara a fabrica para ver si es un problema de mi coche en particular o es que el AF no se puede desactivar, todo esto despues de toquetear la radio i entrar a la configuarcion interna de la misma manera que me indicasteis vosotros y al preguntarle que para que servia eso y como se entrava me ha dicho que para ver todos los parametros però que es una cosa interna de Nissan y que no pueden decir como se entra XDDDD, il·lusos. Espero que me llamen en los proximos dias y me den una solucion ya os diré que me dicen
Meyer88- Todavía no ha arrancado
- Cantidad de envíos : 4
Edad : 36
Coche actual : Nissan qasqhai
Coche encargado : Nissan qasqhai
Fecha de inscripción : 18/01/2018
Re: Problemas con el AF de la radio
Preguntale a Javi, a lo mejor a el que está todos los dias cacharreando con aparatos de estos le ha saltado alguna vez, es una opcion, aunque pos lo que indicas puede ser un problema de sintonizacion interno del connect.
salu2 y suerte
salu2 y suerte
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
- Cantidad de envíos : 17240
Edad : 59
Localización : de aquí y de allí
Coche actual : QQ Tekna Premium 2.0 dCi A/T 4x4 Blanco
Coche encargado : Mola el Range Rover Evoque 2019 y el Volvo XC40
Modelo (Año) : MY09
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Ficha-Qashqai
Acabado: Tekna Premium
Valoración personal (s/10):
(6/10)
Color: Blanco
Re: Problemas con el AF de la radio
Meyer88 escribió:Buenas despues de probar las opciones de entrar en el menú interno y de desconectar la bateria sigue haciendo lo mismo al circular por mi pueblo se vuelve loca la radio cambiando de frequencia constantemente. Esta mañana fui a nissan para comentarles ese problema y me ha dicho el Chico que me atendio que es la primera noticia que tiene y que lo comentara a fabrica para ver si es un problema de mi coche en particular o es que el AF no se puede desactivar, todo esto despues de toquetear la radio i entrar a la configuarcion interna de la misma manera que me indicasteis vosotros y al preguntarle que para que servia eso y como se entrava me ha dicho que para ver todos los parametros però que es una cosa interna de Nissan y que no pueden decir como se entra XDDDD, il·lusos. Espero que me llamen en los proximos dias y me den una solucion ya os diré que me dicen
Eso mismo te iba a decir yo... en algunas radios nueva de Nissan esa función (AF) no se puede quitar, viene por defecto en comparación a las anteriores que si tenias esa opción... cuando pueda haré la prueba en el J11 y lo comentare.
Sinazuka- Compitiendo en pista de Drag Racing
- Cantidad de envíos : 7527
Edad : 92
Coche actual : Un pseudo Nissan.... ??.
Coche encargado : Un Ovni de 163 cv.
Fecha de inscripción : 28/08/2014
Ficha-Qashqai
Acabado: BLACK EDITION
Valoración personal (s/10):
(8/10)
Color:
Re: Problemas con el AF de la radio
Bueno ya lo mire, en ninguna parte del Connect aparece la palabra AF ( frecuencias alternativas) y por lo que interpreto, en el pequeño manual del Connect que viene como suplemento al principal del coche, la única forma de que la radio no este cambiando constantemente las emisora por falta de señal, es activando el apartado RDS.. pagina 5-12.
Minuto ---> 7.03.
Minuto ---> 7.03.
Sinazuka- Compitiendo en pista de Drag Racing
- Cantidad de envíos : 7527
Edad : 92
Coche actual : Un pseudo Nissan.... ??.
Coche encargado : Un Ovni de 163 cv.
Fecha de inscripción : 28/08/2014
Ficha-Qashqai
Acabado: BLACK EDITION
Valoración personal (s/10):
(8/10)
Color:
Re: Problemas con el AF de la radio
hola [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
que puedo decir... tenemos el misma problema con la radio del connect3.
imposible escuchar radio.
lo hemos reclamado en nuestro taller y simplemente nos han desactivado la función RDS. no ha solucionado nada.
lo que es raro en el coche de sustitución también con connect3 y antena aleta de tiburón no hemos tenido este problema.
has comentado que te llamaran para dar una solución.
¿puedes informar si hay una novedad del caso?
gracias. saludos
que puedo decir... tenemos el misma problema con la radio del connect3.
imposible escuchar radio.
lo hemos reclamado en nuestro taller y simplemente nos han desactivado la función RDS. no ha solucionado nada.
lo que es raro en el coche de sustitución también con connect3 y antena aleta de tiburón no hemos tenido este problema.
has comentado que te llamaran para dar una solución.
¿puedes informar si hay una novedad del caso?
gracias. saludos
ainhoa- Todavía no ha arrancado
- Cantidad de envíos : 11
Edad : 65
Localización : Capdepera / Mallorca
Coche actual : Nissan Qashqai 1.2 DIG-T N-CONNECTA
Coche encargado : -
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Re: Problemas con el AF de la radio
Si. vivo cerca de Capdepera en zona rustica.
ainhoa- Todavía no ha arrancado
- Cantidad de envíos : 11
Edad : 65
Localización : Capdepera / Mallorca
Coche actual : Nissan Qashqai 1.2 DIG-T N-CONNECTA
Coche encargado : -
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Re: Problemas con el AF de la radio
Pues nada si bajas a Cala tomate una hamburguesa en jam jam burguer de la plaza de los pinos a mi salud.
Invitado- Invitado
Re: Problemas con el AF de la radio
si. tienen los mejores hamburguesas. no se puede comparar con Burger King.
ainhoa- Todavía no ha arrancado
- Cantidad de envíos : 11
Edad : 65
Localización : Capdepera / Mallorca
Coche actual : Nissan Qashqai 1.2 DIG-T N-CONNECTA
Coche encargado : -
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Temas similares
» Problemas con la radio
» Problemas con la radio y el GPS del tekan sport??
» Problemas bluetooth con radio apagada
» Cambio de radio en Qashqai 2011 por radio-pantall android
» Cambio de radio en Qashqai 2011 por radio-pantall android
» Problemas con la radio y el GPS del tekan sport??
» Problemas bluetooth con radio apagada
» Cambio de radio en Qashqai 2011 por radio-pantall android
» Cambio de radio en Qashqai 2011 por radio-pantall android
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Hoy a las 08:10 por sopli2
» Presentación
Ayer a las 20:14 por triana13
» FALLO P 1493 (juke)
Ayer a las 18:49 por juan miguel amo
» Factura revisión 60.000 KM
Ayer a las 06:34 por Dinfor
» Presentación Henry_CC
Mar Nov 19 2024, 09:10 por sopli2
» bombín forzado
Mar Nov 19 2024, 08:53 por Sinazuka
» Perdida refrigerante
Mar Nov 19 2024, 08:51 por Sinazuka
» Un radar Veloláser provoca un accidente múltiple en Madrid
Lun Nov 18 2024, 14:35 por Keraz1Ledo
» Roce pedal embrague al girar dirección
Lun Nov 18 2024, 10:32 por kami86
» CATASTROFE EN VALENCIA
Dom Nov 17 2024, 12:43 por spaspa