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Mensaje por pichurreta Jue Feb 28 2013, 20:52

Siglas de elementos del coche

- 4 Motion: Sistema de tracción inteligente que permite la óptima interacción de cuatro ruedas motrices lo que supone una conducción más segura sobre suelo deslizante como gravilla, lluvia o nieve
- 4WD: 4 Wheel Drive. Tracción a las cuatro ruedas.

A
- ABC: «Active Body Control», o control activo de la carrocería. Sistema lanzado por Mercedes en el Clase S de 1999. Consiste en utilizar cuatro cilindros hidráulicos, uno en cada rueda, para compensar los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería. Con el ABC no son necesarias las barras estabilizadoras.
- ABS: Anti Block System (Sistema Anti Bloqueo) Es un sistema que evita que se bloqueen las ruedas en una frenada brusca, de esta manera el coche frena antes y además permite que la dirección responda durante la frenada.
- ACC: Automatic Cruise Control (control de velocidad de crucero). Es un sistema que permite mantener una velocidad de crucero de forma automática sin que el conductor tenga que pisar el acelerador. Se desconecta automáticamente en caso de pisar el freno.
- ACIS: (Acoustic Control Induction System). Sistema de inducción por control acústico de Lexus que mejora el par en todos los regímenes de giro del motor, pero especialmente en los bajos, al modificar la longitud del colector de admisión en tres fases. Esto se lleva a cabo abriendo o cerrando dos válvulas reguladoras de admisión de aire.
- ADAM: (Advanced Dynamic Aid System). Sistema de frenado de emergencia del grupo VAG. Asistente de frenado que se activa en situaciones extremas para garantizar una frenada más eficaz. Este sistema reconoce, según la fuerza que se efectúa sobre el pedal del freno, los momentos de peligro y aplica por sí mismo toda la fuerza necesaria. De esta manera se consigue la máxima eficacia en las frenadas, ya que el sistema incrementa la presión aprovechando toda la capacidad del servofreno y permite que tanto el conductor como el resto de ocupantes del coche viajen de un modo más seguro.
- ADB-X: Sistema de BMW que sustituye al bloqueo del diferencial. Es el encargado de repartir la tracción frenando cada rueda que pierda su adherencia. Ese giro es absorbido por las otras tres, dos o una que quede en condiciones de adherencia para frenar.
- AHR: Active Head Restraint (reposacabezas activo). Son reposacabezas que se doblan ligeramente en un choque absorbiendo parte de la energía del golpe y reduciendo la posibilidad de sufrir lesiones cervicales.
- Airbag o SRS: Es una bolsa de material sintético (nylon) que se hincha rápidamente en caso de colisión. Se hincha en milésimas de segundo con el gas procedente de una reacción química activada a través de un mecanismo de disparo pirotécnico. La bolsa hinchada se coloca entre el ocupante y la parte del vehículo que puede causarle lesiones. El sistema se activa cuando una centralita electrónica detecta una brusca deceleración (mucho mayor de las que se producen en fuertes frenadas) y activa el disparo pirotécnico. (Es un sistema complementario del cinturón de seguridad).
- AQS: (Air Quality Sensor) Sensor de calidad del aire de Opel. Parte del sistema del control de climatización, este sensor detecta – a través de reacciones químicas en su superficie – vapores de combustible, por ejemplo, y activa automáticamente la recirculación de aire. Añade aire fresco durante un tiempo al interior del vehículo en el caso de que éste muestre una calidad inferior a la del aire exterior.
- ASC: Sistema anti-patinamiento de la marca BMW. Controla la estabilidad, detecta el inicio del derrape incontrolado, subviraje o cualquier otra condición que signifique perder el control del coche, para corregirlo a base de frenar las rueda que haga falta, e incluso cortar la propulsión del motor para que el coche siga la dirección marcada por el volante.
- ASC+T: (Automatische Stabilitäts-Control + Traktion) Denominación que utiliza BMW para sus vehículos dotados de sistemas de control de tracción en los que para conseguir la máxima motricidad se actúa sobre los frenos y la potencia del motor.
- ASC-X: Sistema anti-patinamiento de la marca BMW para los vehículos 4x4.
- ASR: Sistema de control de la tracción, estas siglas "ASR" son utilizadas por el grupo VAG (Seat, Audi, VW, Skoda)
- AUC: (Automatische Umluft Control): Es el nombre que BMW da a un dispositivo que utilizan sus modelos de alta gama, capaz de determinar la calidad de aire fuera del habitáculo, cerrando la entrada de aire exterior y activando de forma automática la recirculación a partir de un determinado grado de contaminación.
- AVS: (Adaptive Variable Suspension): Sistema de suspensión neumática adaptable de la marca Lexus.
- AYC: (Active Yaw Control): Control de deriva activo. Sistema de Mitsubishi que controla el derrapaje que actúa sobre la potencia total transfiriendo par mediante el diferencial trasero activo electrónico. Dispuesto en el Lancer (Carisma) Evo VI del Campeonato del Mundo de Rallyes y que se monta de serie en el Lancer GT Evolution Edición Tommi Makinen, también se montan en los Evo VII. En el Evo VIII este sistema a evolucionado al Súper AYC.[B]
- ACE: Suspension inteligente.
- ADS: Suspension inteligente.
- AELR o ALR: Automatic Emergency Locking Retractors.
- AFU: Frenada asistida.
- AGS: Caja de cambios auto adaptativa
- AHBS: Control de estabilidad.
- AMVAR: Suspension inteligente.
- APS: Sistema de navegacion.
- ASF: Audi Space Frame. Tipo de construccion de las carrocerias de aluminio.
- ATC: Climatizador automatico.
- ATTS: Control de traccion.
- AUTOSTICK: Caja de cambios auto adaptativa.
- AWD: All Wheel Drive. Traccion a las 4 ruedas.
- AWS: All Wheel Steering. Direccionalidad a las 4 ruedas.

B
- BAS: Sistema de frenada de emergencia desarrollado por Mercedes, que se monta de serie en todos sus modelos. Lo que hace es aplicar la máxima presión posible a los frenos aunque el conductor no lo haga cuando, mediante una serie de sensores (que miden la velocidad con que se levanta el pie del acelerador y se pasa al freno, y la intensidad con la que se pisa este último), la centralita electrónica detecta que se trata de una frenada de emergencia.
- BCI: Caja de cambio de tipo secuencial.

C
- CBC: Sistema de BMW de control de frenada en curva. Compensa la desviación de la trayectoria cuando frenamos en curva y el coche tiende a subvirar o sobrevirar activando más presión de frenado en la o las ruedas que haga falta.
- CDI: Common rail Diesel turbo Inyección.
- CDTI: Common rail Diesel Turbo Inyección.
- CRDI: Common Rail Diesel turbo Inyección
- Culata OHC: (Over Head Camshaft) Árbol de levas en cabeza o culata
- Culata OHV: Árbol de levas en bloque o lateral
- Culata DOHC: (Double Over Head Camshaft) Doble árbol de levas en cabeza o culata
- CVT: (Continuously Variable Transmission): Transmisión Continuamente Variable. (Variador Continuo). Tipo de cambio basado en un una transmisión automática continuamente variable con dos poleas móviles y la correa de transmisión que discurre entre ellas. En principio, este tipo de transmisión ofrece un número infinito de relaciones de cambio. Electrónicamente se pueden memorizar las relaciones en algunos casos para ofrecer un cambio manual tipo secuencial.
- CATS: Suspension inteligente.
- CDS: Control de estabilidad.
- CVVT: Distribucion variable.

D
- DBC: Control de frenada dinámico de BMW. Este es un subsistema que incluye las funciones avanzadas de frenado, o frenado inteligente. El DBS y NSB.
- DBS: Sistema de frenado de emergencia de BMW. Detecta cuando hacemos un frenado de emergencia, por la brusca presión del pedal de freno y aumenta la presión al máximo antes de comenzar el bloqueo o funcionamiento del ABS. Con esto, aunque el que frene no aplique toda la fuerza para parar el coche en la mínima distancia, el sistema ayuda a optimizarlo suponiendo que es un imprevisto y lo que se quiere es detener el vehículo cuanto antes.
- DMF: (Dual Mass Flywheel) Volante de inercia amortiguador de vibraciones. Consta de dos masas unidas por muelles, destinadas a absorberlas irregularidades "aciclismos" del motor procurando un mayor confort de conducción. La primera de estas masas actúa como volante de inercia del motor y la segunda se conecta a la caja de velocidades mediante el embrague, o al convertidor de par en su caso.
- DRC: (Dynamic Ride Control) Sistema de amortiguadores especiales que compensan instantáneamente los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería sin necesidad de utilizar ningún tipo de control electrónico. Presentado por Audi por primera vez en el RS6 año 2002.
- DSC: (Dynamische Stabilitats Control) Control de Estabilidad Dinámico de BMW. Su principio es detectar las situaciones en las que el coche comienza a estar en delicados momentos de tracción y estabilidad para corregir sobre la marcha las inercias y tracción de cada rueda, controlando el giro de éstas mediante los sensores y frenados selectivos. EL DSC como sistema global controla otras funciones de frenado con ciertas particularidades según modelos.
- DSG: Siglas que identifican al cambio directo secuencial, estrenado en el Audi TT. Se basa en una caja de cambios manual de seis o siete velocidades con alta variabilidad en la selección de la relación de transmisión. Por medio de la utilización de un doble embrague multidisco con un ingenioso sistema de control, se pueden engranar dos marchas al mismo tiempo. Durante la operación dinámica del coche, sólo entra una de ellas. Cuando se alcanza el punto de cambio hacia la siguiente, queda seleccionada la marcha apropiada, si bien el embrague no opera. El proceso de cambio de marcha activa el embrague de la marcha preseleccionada y de tiene al mismo tiempo el otro. El cambio de marcha se realiza en plena carga, con el resultado de que se mantiene un flujo permanente de potencia.
- DSTC: Control De Estabilidad de Volvo.
- DTI: Turbo Diesel de Inyección directa.
- D4D: Motores turbo diesel de inyeccion directa con "common rail"
- DCI: Motores turbo diesel de inyeccion directa con "common rail"
- DI: Motores turbo diesel de inyeccion directa.
- DI-D: Motores turbo diesel de inyeccion directa.
- DITD: Motores turbo de inyeccion directa.
- DOHC: Double Over Head Camshaft. Doble arbol de levas en cabeza.
- DPR: Cambio autoadaptativo.
- DSA: Control de traccion o airbags que se inflan en 2 fases.
- DSTC: Control estabilidad.
- DTD: Motores turbo diesel de inyeccion directa multivalvula.

E
- EBA: Sistema de frenado de emergencia de Ford. Detecta cuando hacemos un frenado de emergencia, por la brusca presión del pedal de freno y aumenta la presión al máximo antes de comenzar el bloqueo o funcionamiento del ABS. Con esto, aunque el que frene no aplique toda la fuerza para parar el coche en la mínima distancia, el sistema ayuda a optimizarlo suponiendo que es un imprevisto y lo que se quiere es detener el vehículo cuanto antes.
- EBD: (Electronic Breaking Force Distribution System) o repartidor electrónico de frenada .Sistema asociado al ABS que distribuye la fuerza de frenada entre todas las ruedas para optimizar el funcionamiento de este y por tanto la frenada del vehículo.
- EBV: (Electronic Breaking Variability): Sistema similar al EBD, pero utilizado por el grupo VAG, (Audi, VW, Seat y Skoda) entre otras marcas. Este sistema es electrónico y en su funcionamiento se controla el nivel de carga.
- ESP: (Electronic Stabilish Program) Programa Electrónico de Estabilización del grupo VAG (Seat, Audi, VW, Skoda). Sistema que detecta la desviación sobre la trayectoria y frena en milisegundos y rueda a rueda, la que sea necesario cuando detecta pérdidas de trayectoria según el calculo de las velocidades de giro de cada rueda, del vehículo y cantidad de giro de las ruedas.
- EBM: Sistema electronico de la gestion de los frenos.
- ECC: Climatizador automatico.
- ECI-MULTI: Inyeccion electronica multipunto con control electronico.
- EDC: Suspension inteligente.
- EDS: Bloqueo electronico del diferencial; evita la perdida de la capacidad de traccion cuando la rueda se encuentra es una superficie deslizante o en el aire.
- EGI: Inyeccion multipunto de doble chorro controlado electronicamente. Disminuye emisiones y consumos.
- EGR: Recirculacion de gases.
- EHPS: Direccion asistida electroidraulica.
- EHV o EPG: Tipo de cristal que no se astilla. Esta compuesto por 2 capas de vidrio y una en medio de policarbonato.
- ELR: Pertensores de cinturones de seguridad.
- EPS: Endurecimiento progresivo de la direccion con el aumento de la velocidad.
- ERG: Sistema de recirculacion de gases.
- ESBS: Electronic Stabiliti Braking System. Repartidor electronico de frenada.
- ESC: Control de estabilidad.
- ETC: Control de traccion.
- ETS: Control de traccion.

F
- FAP: (Filtro Anti Partículas) Este filtro atrapa las partículas de hasta 0,09 micras que suelen ser generalmente carbono e hidrocarburos y después las quema.
- FSI: (Fuel Stratified Injection) Inyección estratificada de combustible (En motores del grupo VAG "Seat Audi Volkswagen Skoda"). Utiliza un sistema “common-rail” (conducto común), la gasolina es inyectada a la cámara de combustión a una presión de 100 bares. Con esta tecnología, se logra un régimen máximo excepcionalmente bajo que contribuye a una mayor reducción de la fricción entre componentes, mejora las propiedades acústicas del motor y proporciona una notable reducción del consumo . Este sistema de injección también se encuentra con turbocompresor, en este caso sus siglas son TFSi.
- FWD: (Four Wheel Drive) Tracción a las cuatro ruedas.
- FIMS: Sistema de moderacion de impactos frontales
- FIRST: Fully Integrated Road Safety Technology. Conjunto de sistemas de seguridad de BMW.
- FMH: Follow Me Home. Los faros que se quedan encendidos mientras el propietario sale del garage.
- FPS: Prevencion de incendio, bloquea la alimentacion en caso de accidente.

G
- GDI: Motores de gasolina que cuentan con inyeccion directa.
- GSP: Global Positioning System. Sistema de localizacion por satelite asociado a los navegadores.
- GT: Grand Touring. Gran turismo.
- GTI: Gran turismo de inyeccion.

H
- HDI: (High Diesel Inyection) Inyección Directa Alta Presión.
- HBB: Asistencia hidraulica del servofreno.
- HOT: High Output Turbo. Turbo de alto rendimiento.
- HPI: High Presure Injection. Motores de gasolina de inyeccion directa.

I
- ITS: Airbag para la protección de la cabeza de la marca BMW.
- iVtec: Tecnología que combina el sistema VTEC de Honda con el sistema VTC o Control de Distribución Variable. Este último adelanta o retrasa la apertura de la válvula de admisión modificando la posición del árbol de levas, lo que proporciona una serie de ventajas: mejoras en la alimentación de los cilindros y en la combustión, menor resistencia a la admisión y perfeccionamiento del sistema de recirculación de los gases de escape. Combinada con un colector de admisión de longitud variable para mejorar el par, la tecnología i-VTEC ofrece una tremenda flexibilidad, ya que es capaz de sacar un gran partido del motor a cualquier velocidad.
- ICS: Control de sistemas integrado que controla el climatizador, ordenador de abordo, navegador, telefono y equipo de musica.
- IDE: Motores de gasolina de inyeccion directa.
- INVECS II: Cambio automatico auto adaptativo.

J
- JTD: Motores diesel de inyeccion directa con "common rail".

K
- KEYLESS: Abre el coche sin llaves.

L
- LINGUATRONIC: Mediante la voz activa las funciones del telefono.
- LITRONIC: Faros de xenon.
- LSD: Diferencial de deslizamiento limitado.
- LSPV: Load Sensing Proportioning Valve. Sistema que mantiene la regulacion de frenos en el eje trasero.

M
- MSR: Sistema de regulación del efecto arrastre del motor del grupo VAG, que ajusta el par motor al circular sobre calzadas deslizantes durante frenadas bruscas, evitando el patinado de las ruedas por el efecto decelerador del motor. En 2002 lo incorpora también el Alfa 156.
- MASC: Control de estabilidad.
- MLB: Barra transversal articulada con la ventajas de los ejes rigidos y las suspensiones independientes.

N
- NATS: Sistema anti-robo e inmovilizador del vehículo de la marca Nissan.
- NBA: (Nissan Brake Assit) Sistema de Nissan para frenado de emergencia que se activa al entrar en funcionamiento el ABS. Su función es la de mantener la máxima fuerza de frenado mientras exista un mínimo de presión en el freno, de tal manera que se apure al máximo la potencia de frenada según las condiciones. El sistema detecta cuando se quiere dejar de frenar, devolviendo el control al conductor. Esto es útil pues permite frenadas de carácter deportivo, en contra de otros sistemas de este tipo que al entrar en funcionamiento terminan parando el coche sino se deja de presionar totalmente el freno.
- NDIS: (Nissan Direct Ignition System) Sistema de Nissan de encendido directo para motores de gasolina.
- NSB: Sistema de la marca BMW que analiza si un tren tiene más adherencia que otro en una frenada, para pasar la mayor fuerza posible hasta el límite de adherencia como antes al otro tren. Es un subsistema del DBC.
- NVCS: (Nissan Valve Timing Control System) Sistema de Nissan que gestiona la admisión del motor de forma variable.
- NDIS: (Nissan Direct Ignition System) Sistema de Nissan de encendido directo para motores de gasolina.

O
- OBD: Sistema de diagnosis
- OHC: Over Head Camshaft. Motores con un arbol en cabeza.

P
- PSM: (Porsche Stability Management): Sistema de control dinámico de tracción de Porsche. Detecta el desviación sobre la trayectoria y frena de forma selectiva cada rueda, si esto no es suficiente reduce el giro del motor a través del sistema de gestión.
- PTM: (Porsche Traction Management): Sistema activo de control electrónico que proporciona el balance adecuado para la estabilidad de marcha, tanto en súbitos cambios de carril a alta velocidad o cuando se conduce sobre hielo o nieve. Este sistema trabaja en combinación con el PSM.
- PDC: Parking Distance Control. Ayuda al estacionamiento.
- PRS: Pedal Release System. En caso de colision frontal, los pedales se desplazan para reducir lesiones.
- PTS: ParkTronic System. Ayuda al estacionamiento.



Q
- Q-JET: Carburador de cuatro tiempos que hizo las delicias de nuestros padres. En algunos vehículos, como el Mini Couper 1300, este carburador, también llamado Rochester QuadraJet, era casi más grande que el propio motor. Para calibrar semejante maquinaria (ocho chiclés de alta, ocho chiclés de baja, cuatro palomillas, varios depresores, piscinas de retorno, ajustadores de relentí, infinidad de varillas, tornillos de ajuste, etc) hacía falta ser un verdadero iluminado o un iniciado en complejidades abstractas. La cúspide de esta tecnología se alcanzó en los últimos modelos de carros americanos impulsados por alimentación atmosférica y motores de ocho, dieciséis y veinticuatro cilindros que montaban baterías lineales de varios carburadores, cada uno de ellos de cuatro cuerpos. La complejidad mecánica de aquello era tal que cuando se desajustaban el consumo se disparaba por encima de los cien litros de gasolina y nadie en el mundo podía volver a ajustarlos.
- Quattro: Tracción permanente a las 4 ruedas (de Audi).

R
- RDS: (Radio Data System) Sistema decodificador de Datos por Radio, los sintonizadores de radio equipados con este decodificador pueden recibir información digital, como el nombre de las emisoras o mensajes del Canal de mensajes de Tráfico.
- RSC: Sistema (Volvo) activo de aumento de estabilidad que contribuye a a reducir el riesgo de vuelco de un vehículo. El sistema utiliza un giro-sensor que registra la velocidad y el ángulo de los giros del coche. Con esta información se calcula de forma instantánea el ángulo terminal y pone en funcionamiento si es necesario los sistemas de control de estabilidad (DSTC de Volvo), que frenan la o las ruedas necesarias e incluso reduce la potencia del motor.

S
- S.A.F.E: Sistema de frenado de emergencia de Renault que detecta la presión violenta en una situación de emergencia y activa la máxima presión hasta el umbral de activación del ABS para frenar el vehículo en el menor espacio posible.
- SIPS: Sistema patentado por Volvo de protección contra impactos laterales, que absorbe la energía del coche mediante deformación programada minimizando los riesgos de aplastamiento.
- SipsBag: Airbags laterales de Volvo.
- SRS: Ver Airbag

T
- TCS: (Traction Control System) Sistema de control de la tracción. Evita que se produzcan perdida de tracción cuando una rueda propulsora no es capaz de transmitir toda la potencia que le llega al suelo. El sistema actúa sobre el motor, reduciendo la potencia que transmite a las ruedas o frenando a través del sistema antibloqueo a la rueda que pierde tracción. Así se consigue un funcionamiento similar al de un diferencial autoblocante.
- TDI: Turbo Diesel de Inyección directa.
- TDDI: Turbo Diesel de Inyección directa.
- TOD: Sistema de tracción inteligente de Isuzu. Este sistema es el encargado de controlar la tracción de forma automática, repartiéndola de forma inteligente según el terreno y conducción, con un reparto máximo del 50% a cada eje si fuese necesario. En condiciones óptimas de adherencia la tracción inicial es trasera. Es un sistema pensado para el cambio automático.
- TPMS: (Tire Pressure Monitoring System) Sistema de Control de la Presión de los Neumáticos de Opel. Este sistema controla la presión de los neumáticos utilizando sensores en el interior de las válvulas y activando un aviso si hay una pérdida de presión.
- TRC: Sistema de control de tracción de Lexus.

V
- VSC: Sistema de control de estabilidad del vehículo de Lexus.

W
- WHIPS: Sistema de protección de Volvo contra latigazos cervicales. Consiste en un reposacabeza activo que se ajusta en el momento del impacto.

Z
- ZEV: Siglas que indican la utopía de estar ante un vehículo de emisiones cero (Zero Emissions vehicle). Hasta el momento, lo más cercano es el motor eléctrico. Es el vehículo con el que sueñan los amantes del medio ambiente.

Meparto Meparto Meparto
Si alguien ve alguna que falta que pa longa y la añado a la lista

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Mensaje por PIQUILO Jue Feb 28 2013, 21:19

Joer pichurreta si que te ha afectado lo de Benedicto XVI jejejeje

Ya lo leere con calma. Gracias por la información
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Mensaje por scorpionbandit Jue Feb 28 2013, 21:23

pichurreta escribió:- ZEV: Siglas que indican la utopía de estar ante un vehículo de emisiones cero (Zero Emissions vehicle). Hasta el momento, lo más cercano es el motor eléctrico. Es el vehículo con el que sueñan los amantes del medio ambiente.


jajaja, me a hecho gracia esta parte, se les jode facilmente cuando se dice que la energia que usan para cargar el coche proviene de energias nucleares/termicas

no existe la energia limpia al 100% por mucho que nos lo vendan en la tv

p.d

joer la lsita, he empezado a leerlo y me he parado al principio por que bufff, es enorme, eso si, para saber lo que significa uan especifica viene genial
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Mensaje por Algora Jue Feb 28 2013, 21:25

Pufff¡¡¡¡ a ver si mañana me siento con un café y "le meto mano" a tu post pichurreta, jejejejejeje
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Mensaje por pichurreta Jue Feb 28 2013, 21:34

Yo no he hecho este trabajo, me lo pasó hace unos días un colega que tiene un león, yo estaba buscando el sistema de ayuda a la frenada de Mercedes BAS, ya que mi cuñado se ha comprado un ML280 y le pregunté a este colega y me pasó todo esto, así que no es mío, pero me ha parecido interesante compartirlo

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