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culturilla XII las pastillas de freno
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culturilla XII las pastillas de freno
Pastillas de frenos 55% metelli,valeo,twr necto etc
Las pastillas de freno son unas placas metálicas que llevan pegado en una de sus caras un elemento denominado: Material de fricción, van instaladas en el interior de las pinzas de freno , que son unos empujadores hidráulicos que actúan sobre la cara metálica de las pastillas de freno haciendo aprisionar con el material de fricción de la cara contraria al disco de freno, evitando que este gire; pero claro cuando hay fricción, hay desgaste y así el material de fricción se va desgastando y perdiendo espesor, llegando a desaparecer totalmente, es entonces cuando la placa metálica que actúa de soporte del material de fricción entra en contacto con el disco de freno, produciéndose al frenar el típico ruido de hierro contra hierro al gastarse las pastillas de freno.
Es preferible que esto no llegue a ocurrir por que si ocurre , el disco de freno se rayará, y si instalamos unas pastillas nuevas sobre unos discos rayados , estas se gastarán rápidamente por que los discos de frenos se convierten en esmeriles, de ahí la vital importancia de la inspección visual periódica de estos elementos.
Existe un problema en todo el mundo con las pastillas de freno, generalmente las que trae el coche de fabrica suelen durar muchos kilómetros y no producir ruidos al frenar, pero una vez que cambiamos estas, un tanto por ciento muy elevado suelen tener problemas de durar muy poco, o bien de producir unos molestos chillidos al frenar sin que nadie consiga explicar este caso o solucionarlo.
Así los pobres mecánicos que sufren las iras de sus clientes, por que las pastillas que les han instalado, le han durado muchísimo menos que las que tenía el coche o hacen un horrible ruido, quitan esas pastillas , instalan otras gratis y envían estas al recambista que se las vendió que le hace un abono al taller, a su vez el recambista envía estas pastillas al fabricante que las analiza y dictamina que son correctas y el recambista pierde el dinero de las pastillas por que el fabricante no se las abona, esta experiencia se repite en el tiempo y así sin que ni los mecánicos ni los recambistas reciban una explicación lógica, estos empiezan a diferenciar las pastillas en dos grandes grupos: las pastillas blandas, duran muy poco, pero como para compensar este defecto los mecánicos sin información añaden que frenan mucho mejor (FALSO) y las pastillas duras, chillan al frenar, pero duran mucho más (FALSO). Y así instintivamente y basándose en la experiencia llegan incluso a discernir que marca de pastillas va mejor para según que marca de automóviles, con relativo acierto.
En 1autochovil llevamos mas de un año tratando de que ingenieros cualificados nos dieran una explicación lógica a este problema y al final por puro azar hemos tenido acceso a información totalmente fideligna de fuentes muy bien informadas. El siguiente informe es el resultado de este año de trabajo:
En primer lugar no podemos por menos que comentar que la Fricción es hoy en día una de las materias menos estudiadas dentro de lo que es la ingeniería, incluso podemos atrevernos a asegurar que es un verdadero enigma y que solo hay en el mundo un puñado de ingenieros que investigan este tema dentro de carísimos proyectos subvencionados por las mas grandes empresas e instituciones del mundo, para hacernos una idea de lo complicado y misterioso vamos a poner dos ejemplos muy ilustrativos, el primero es que cuando una pastilla de freno fricciona, aparecen gases de metales que no están incluidos en la formulación de la pastilla, parece ser que puede ser que se produzca un enganche entre los gases que el disco de freno produce debido a la fricción, o sea que por arte de magia aparecen elementos nuevos que en teoría no existen en el momento de fabricar la pastilla y desde luego influyen en el comportamiento de esta.
Otro ejemplo es que en competición pura y dura hay cuatro tipos de formulación para la fabricación de las pastillas de freno, una de esas formulaciones se produce con elementos que son considerados perjudiciales para formular fricción, sin embargo funciona y de maravilla, tendrá que pasar algún tiempo para que la teoría explique por que en teoría esta formulación debería ser nefasta y en la práctica sea una maravilla.
Cuando se desarrolla un nuevo automóvil se efectúan estudios de frenada tanto por el fabricante como por laboratorios privados, pero para realizar la formulación de la pastilla se tienen muy en cuenta conceptos básicos industriales donde los costes tienen mucha importancia.
Cuando se hace una mezcla de fricción generalmente se producen cantidades pequeñas, aunque la empresa pueda procesar mucha más, estro es debido a que si se mezclan grandes cantidades el resultado no es el mismo, es como hacer una tortilla en casa y hacer una tortilla para 1000 personas, el resultado no es el mismo.
Por eso cuando se producen grandes cantidades es cuando se producen defectos de mezcla y esto da como resultado que todas las pastillas son parecidas pero ninguna es igual a otra, la pastilla de freno es un compuesto de productos químicos que ofrecen una prestación física y la combinación de estos ofrecen resultados que no se pueden prever en su totalidad, el método que se utiliza para el desarrollo de las pastillas de freno es el antiguo método de prueba y error, y aún así cuando se llega a la formulación adecuada es dificilísimo repetir otra vez esa formulación, pues la mezcla de productos químicos es parecido al trabajo en una cocina, utilizamos los mismos ingredientes, para hacer el mismo plato pero los resultados no siempre son los mismos, si ha esto sumamos que incluso el clima en el día de producción de la pastilla puede afectar al comportamiento de esta, y que la forma de conducir, el clima , la geografía, la carretera, el uso, etc también influyen, se pueden hacer una idea de lo tremendamente complejo que resultar fabricar algo tan aparentemente sencillo como una pastilla de freno.
Las pastillas de diferentes fabricantes salvo que se fabriquen para equipo original, donde se piden especificaciones exactas, ni duran lo mismo ni frenan igual solo tienen un coeficiente de fricción parecido, y esto ocurre por que se quiere ahorrar algo en costes, por que no se cumple con la calidad que se anuncia, por que no se tienen los proveedores adecuados o no se puede tener otros, etc.
La duración de las pastillas de freno es una de las cosas que mejor conoce el fabricante, pues es lo primero que se mide, pero hay que tener en cuenta que el resultado final será diferente de un coche a otro y de una marca a otra, hay formulaciones que no funcionan en determinada marca de vehículos y hay que reformular, lo ideal sería formular fricción para cada vehículo, pero comercialmente no es posible así que lo que hacen es producir tres o cuatro formulaciones diferente que abarquen la gama de vehículos en uso.
Cuando se envían al fabricante pastillas que chillan o que se desgastan prematuramente es probable que el material esté correcto, pero claro el problema existe, y hay que descubrirlo, y ante el temor de que aparezcan problemas que ni siquiera habían imaginado, prefieren decir que todo está bien, sobre todo si las reclamaciones no representan un tanto por ciento muy elevado de la partida, además hallar la causa de estos defectos es a veces labor de empresas ajenas al fabricante con lo que otros fabricantes pueden ir eliminando obstáculos, y el hecho de que una diferencia de céntimos en el producto final pueda costar miles de pesetas para solucionarla da pánico a los contables e ingenieros de la empresa.
Es cierto que en el proceso de producción se pueden producir errores al no introducir en los moldes las cantidades adecuadas de material, esto dará como resultado una pastilla aparentemente igual, pero fallara por una falta de tensión, lo mismo ocurre cuando por algún fallo las prensas no llegan a la temperatura adecuada, con lo que las pastillas resultantes de este proceso sufrirán un enorme desgaste por el uso. Esto no es frecuente, pero se da a pesar de los procesos automáticos , pues si estos procesos fueran realmente buenos y las operaciones humanas no influyeran ¿cómo justificar la cantidad (mínima) diaria de piezas falladas?. Además no todos los fabricante realizan un control total de calidad a sus productos, los controles de calidad se hacen seleccionando algunas piezas de un lote, se presume de que los controles de calidad por puesto de trabajo minimizan la posibilidad de error, pero la realidad es distinta.
Así que nuestro consejo es que cuando estos problemas de duración o de chillidos se le den al mecánico con relativa frecuencia, cambie de marca de pastillas de freno, por lo menos durante un tiempo, el desgaste prematuro es algo que el fabricante puede controlar sin mayor problema, pero pensemos también que hay automóviles que tienen mal desarrollado su sistema de frenos desde la misma fábrica y deben ser corregidos , también hay que tener en cuenta que debido a fusiones de empresas, al intercambio comercial para optimizar costes de producción, podemos tener en nuestras manos una pastilla de freno idéntica con diferente marca o bien una pastilla de freno diferente con la misma marca.
Salu2
Las pastillas de freno son unas placas metálicas que llevan pegado en una de sus caras un elemento denominado: Material de fricción, van instaladas en el interior de las pinzas de freno , que son unos empujadores hidráulicos que actúan sobre la cara metálica de las pastillas de freno haciendo aprisionar con el material de fricción de la cara contraria al disco de freno, evitando que este gire; pero claro cuando hay fricción, hay desgaste y así el material de fricción se va desgastando y perdiendo espesor, llegando a desaparecer totalmente, es entonces cuando la placa metálica que actúa de soporte del material de fricción entra en contacto con el disco de freno, produciéndose al frenar el típico ruido de hierro contra hierro al gastarse las pastillas de freno.
Es preferible que esto no llegue a ocurrir por que si ocurre , el disco de freno se rayará, y si instalamos unas pastillas nuevas sobre unos discos rayados , estas se gastarán rápidamente por que los discos de frenos se convierten en esmeriles, de ahí la vital importancia de la inspección visual periódica de estos elementos.
Existe un problema en todo el mundo con las pastillas de freno, generalmente las que trae el coche de fabrica suelen durar muchos kilómetros y no producir ruidos al frenar, pero una vez que cambiamos estas, un tanto por ciento muy elevado suelen tener problemas de durar muy poco, o bien de producir unos molestos chillidos al frenar sin que nadie consiga explicar este caso o solucionarlo.
Así los pobres mecánicos que sufren las iras de sus clientes, por que las pastillas que les han instalado, le han durado muchísimo menos que las que tenía el coche o hacen un horrible ruido, quitan esas pastillas , instalan otras gratis y envían estas al recambista que se las vendió que le hace un abono al taller, a su vez el recambista envía estas pastillas al fabricante que las analiza y dictamina que son correctas y el recambista pierde el dinero de las pastillas por que el fabricante no se las abona, esta experiencia se repite en el tiempo y así sin que ni los mecánicos ni los recambistas reciban una explicación lógica, estos empiezan a diferenciar las pastillas en dos grandes grupos: las pastillas blandas, duran muy poco, pero como para compensar este defecto los mecánicos sin información añaden que frenan mucho mejor (FALSO) y las pastillas duras, chillan al frenar, pero duran mucho más (FALSO). Y así instintivamente y basándose en la experiencia llegan incluso a discernir que marca de pastillas va mejor para según que marca de automóviles, con relativo acierto.
En 1autochovil llevamos mas de un año tratando de que ingenieros cualificados nos dieran una explicación lógica a este problema y al final por puro azar hemos tenido acceso a información totalmente fideligna de fuentes muy bien informadas. El siguiente informe es el resultado de este año de trabajo:
En primer lugar no podemos por menos que comentar que la Fricción es hoy en día una de las materias menos estudiadas dentro de lo que es la ingeniería, incluso podemos atrevernos a asegurar que es un verdadero enigma y que solo hay en el mundo un puñado de ingenieros que investigan este tema dentro de carísimos proyectos subvencionados por las mas grandes empresas e instituciones del mundo, para hacernos una idea de lo complicado y misterioso vamos a poner dos ejemplos muy ilustrativos, el primero es que cuando una pastilla de freno fricciona, aparecen gases de metales que no están incluidos en la formulación de la pastilla, parece ser que puede ser que se produzca un enganche entre los gases que el disco de freno produce debido a la fricción, o sea que por arte de magia aparecen elementos nuevos que en teoría no existen en el momento de fabricar la pastilla y desde luego influyen en el comportamiento de esta.
Otro ejemplo es que en competición pura y dura hay cuatro tipos de formulación para la fabricación de las pastillas de freno, una de esas formulaciones se produce con elementos que son considerados perjudiciales para formular fricción, sin embargo funciona y de maravilla, tendrá que pasar algún tiempo para que la teoría explique por que en teoría esta formulación debería ser nefasta y en la práctica sea una maravilla.
Cuando se desarrolla un nuevo automóvil se efectúan estudios de frenada tanto por el fabricante como por laboratorios privados, pero para realizar la formulación de la pastilla se tienen muy en cuenta conceptos básicos industriales donde los costes tienen mucha importancia.
Cuando se hace una mezcla de fricción generalmente se producen cantidades pequeñas, aunque la empresa pueda procesar mucha más, estro es debido a que si se mezclan grandes cantidades el resultado no es el mismo, es como hacer una tortilla en casa y hacer una tortilla para 1000 personas, el resultado no es el mismo.
Por eso cuando se producen grandes cantidades es cuando se producen defectos de mezcla y esto da como resultado que todas las pastillas son parecidas pero ninguna es igual a otra, la pastilla de freno es un compuesto de productos químicos que ofrecen una prestación física y la combinación de estos ofrecen resultados que no se pueden prever en su totalidad, el método que se utiliza para el desarrollo de las pastillas de freno es el antiguo método de prueba y error, y aún así cuando se llega a la formulación adecuada es dificilísimo repetir otra vez esa formulación, pues la mezcla de productos químicos es parecido al trabajo en una cocina, utilizamos los mismos ingredientes, para hacer el mismo plato pero los resultados no siempre son los mismos, si ha esto sumamos que incluso el clima en el día de producción de la pastilla puede afectar al comportamiento de esta, y que la forma de conducir, el clima , la geografía, la carretera, el uso, etc también influyen, se pueden hacer una idea de lo tremendamente complejo que resultar fabricar algo tan aparentemente sencillo como una pastilla de freno.
Las pastillas de diferentes fabricantes salvo que se fabriquen para equipo original, donde se piden especificaciones exactas, ni duran lo mismo ni frenan igual solo tienen un coeficiente de fricción parecido, y esto ocurre por que se quiere ahorrar algo en costes, por que no se cumple con la calidad que se anuncia, por que no se tienen los proveedores adecuados o no se puede tener otros, etc.
La duración de las pastillas de freno es una de las cosas que mejor conoce el fabricante, pues es lo primero que se mide, pero hay que tener en cuenta que el resultado final será diferente de un coche a otro y de una marca a otra, hay formulaciones que no funcionan en determinada marca de vehículos y hay que reformular, lo ideal sería formular fricción para cada vehículo, pero comercialmente no es posible así que lo que hacen es producir tres o cuatro formulaciones diferente que abarquen la gama de vehículos en uso.
Cuando se envían al fabricante pastillas que chillan o que se desgastan prematuramente es probable que el material esté correcto, pero claro el problema existe, y hay que descubrirlo, y ante el temor de que aparezcan problemas que ni siquiera habían imaginado, prefieren decir que todo está bien, sobre todo si las reclamaciones no representan un tanto por ciento muy elevado de la partida, además hallar la causa de estos defectos es a veces labor de empresas ajenas al fabricante con lo que otros fabricantes pueden ir eliminando obstáculos, y el hecho de que una diferencia de céntimos en el producto final pueda costar miles de pesetas para solucionarla da pánico a los contables e ingenieros de la empresa.
Es cierto que en el proceso de producción se pueden producir errores al no introducir en los moldes las cantidades adecuadas de material, esto dará como resultado una pastilla aparentemente igual, pero fallara por una falta de tensión, lo mismo ocurre cuando por algún fallo las prensas no llegan a la temperatura adecuada, con lo que las pastillas resultantes de este proceso sufrirán un enorme desgaste por el uso. Esto no es frecuente, pero se da a pesar de los procesos automáticos , pues si estos procesos fueran realmente buenos y las operaciones humanas no influyeran ¿cómo justificar la cantidad (mínima) diaria de piezas falladas?. Además no todos los fabricante realizan un control total de calidad a sus productos, los controles de calidad se hacen seleccionando algunas piezas de un lote, se presume de que los controles de calidad por puesto de trabajo minimizan la posibilidad de error, pero la realidad es distinta.
Así que nuestro consejo es que cuando estos problemas de duración o de chillidos se le den al mecánico con relativa frecuencia, cambie de marca de pastillas de freno, por lo menos durante un tiempo, el desgaste prematuro es algo que el fabricante puede controlar sin mayor problema, pero pensemos también que hay automóviles que tienen mal desarrollado su sistema de frenos desde la misma fábrica y deben ser corregidos , también hay que tener en cuenta que debido a fusiones de empresas, al intercambio comercial para optimizar costes de producción, podemos tener en nuestras manos una pastilla de freno idéntica con diferente marca o bien una pastilla de freno diferente con la misma marca.
Salu2
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Localización : de aquí y de allí
Coche actual : QQ Tekna Premium 2.0 dCi A/T 4x4 Blanco
Coche encargado : Mola el Range Rover Evoque 2019 y el Volvo XC40
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Ficha-Qashqai
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Color: Blanco
Re: culturilla XII las pastillas de freno
buena aportación, curioso todo lo que puede afectara a una pastilla de freno...
Imprinter- Rodando en un circuito
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Ficha-Qashqai
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Re: culturilla XII las pastillas de freno
Muy interesante....
yonicinco- Rodando en un circuito
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Localización : Toledo
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Re: culturilla XII las pastillas de freno
El cemento llegará a las pastillas de freno...
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Imprinter- Rodando en un circuito
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