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Todo sobre el cambio CVT
Este hilo pretede servir de referencia para quien se plantee comprar un QQ con esta fabulosa Transmisión de Variación Continua (CVT en edalante) y no tenga claro su funcionamiento, las ventajas y los inconvenientes respecto de otros cambios ya sean manuales o automáticos.
Lo iniciaré poniendo unos vídeos q describen su funcionamiento tanto a nivel mecánico como circulando en carretera.
Transmision CVT NISSAN
Animacion de como funciona la transmision Hyper CVT de Nissan
(el mejor video q he encontrado en "español" sobre esta CVT q lo explica casi todo)
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Nissan Xtronic CVT explained
Cómo trabaja el Xtronic CVT de Nissan en detalle
(el conjunto del vehículo en la práctica comparado con una transmisión automática convencional):
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Lo iniciaré poniendo unos vídeos q describen su funcionamiento tanto a nivel mecánico como circulando en carretera.
Transmision CVT NISSAN
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Yasimoto- Aun no se ha quitado la L
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Re: Todo sobre el cambio CVT
Reservado
Yasimoto- Aun no se ha quitado la L
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Re: Todo sobre el cambio CVT
Antes de comprar el mío tenía un montón de dudas, una de ellas era si el convertidor de par q suaviza cada respuesta patinaría demasiado y perdería aceleración, esto es lo q encontré en la red:
Yasimoto escribió:Tengo más respuestas
Aceleración 80-120:
80->120 en 15-8=7 seg.
Aceleración 60-160:
60->100 en 6 seg.
60->120 en 9 seg.
60->140 en 14 seg.
Creo q son los valores más significativos para hacer un adelantamiento. Habría q compararlos con uno manual y/o diesel.
Aceleración 0-200:
Estos son los tiempos:
0->100 en 11-00=11 seg,
100->120 en 15-11= 4 seg.
120->140 en 22-15= 7 seg.
140->160 en 30-22= 8 seg.
160->180 en 52-30=22 seg.
180->193 en 95-52=43 seg.
todo aproximadamente y velocidades de marcador, no reales, pero lo bueno es q no te tienes q concentrar en realizar cambios ultrarápidos, sólo en conducir.
Esto para los q no nos creíamos q a partir de cierta velocidad funcionara bien el CVT, aunq lo q no sabemos es si la carretera es llana o cuesta abajo, ni la velocidad y dirección del viento, ni la altitud (ojo q en los motores atmosféricos sí hay diferencia de potencia de estar a nivel del mar a estar a gran altitud como en puertos o altas mesetas), etc.
También me gustaría encontrar vídeos decelerando sólo con la retención del motor, es decir, ver como pasa de 100 a 0, por ejemplo.
Por cierto, espero q estas pruebas sean en circuito.
Última edición por Yasimoto el Lun Ene 17 2011, 21:40, editado 1 vez
Yasimoto- Aun no se ha quitado la L
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Re: Todo sobre el cambio CVT
2009 Nissan Develops Next-Generation CVT Technology
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Este modelo creo q no está implantado todavía en nuestros Qashqais pues parece q hay un ambrague de discos en baño de aceite q no tengo noticia q lleven los actuales, quizás sea la siguiente generación al nuestro (el mio está fabricado en 2010). Tal vez podría ser el q utiliza su hermano pequeño el Juke con el motor 1.6 turbo de 190cv y 24 Nm de par q decían q lo habían optimizado aun más.
Editado para arreglar el vínculo del vídeo.
Dice el vídeo que es para motores de entre 2 y 3,5 litros de cilindrada.
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Este modelo creo q no está implantado todavía en nuestros Qashqais pues parece q hay un ambrague de discos en baño de aceite q no tengo noticia q lleven los actuales, quizás sea la siguiente generación al nuestro (el mio está fabricado en 2010). Tal vez podría ser el q utiliza su hermano pequeño el Juke con el motor 1.6 turbo de 190cv y 24 Nm de par q decían q lo habían optimizado aun más.
Editado para arreglar el vínculo del vídeo.
Dice el vídeo que es para motores de entre 2 y 3,5 litros de cilindrada.
Última edición por Yasimoto el Mar Oct 23 2012, 23:05, editado 2 veces
Yasimoto- Aun no se ha quitado la L
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Re: Todo sobre el cambio CVT
Yasimoto escribió:tinajero escribió:... ademas como digo he intentado no pasarle de 3000 rpm pero como es CVT hacia lo que queria, tan pronto estaba a 3500 rpm como se bajaba a 2500. Ademas una pregunta para los que ya lo teneis mas tiempo bajando las cuesta, cuando levantas el pie del acelerador ¿por que suben las revoluciones? ...
Claro, el cambio CVT es bastante eficiente y "listo", al soltar el acelerador entiende q quieres reducir velocidad y el CVT reduce el desarrollo para producir retención de motor, se corta la inyección y el consumo es cero. En pendientes suaves y a velocidad de carretera suele ser suficiente como para no tener q tocar el freno pero en ciudad o pendientes muy pronunciadas le falta retención, o le ayudas con el freno o pasas a secuencial (recuerda q es un variador continuo con infinitas relaciones simulando uno manual) y reduces como en uno manual. Al volver a acelerar suavemente en bajadas interpreta q quieres aumentar la velocidad y, como siempre, ajusta el desarrollo más largo posible al nivel de velocidad solicitado, es decir, activa la inyección y alarga el desarrollo al máximo imprescindible. Si por el contrario aceleras en una subida o de forma más brusca, dependiendo de la pendiente y la velocidad q lleves, subirá las revoluciones para tener más potencia y aumentar la velocidad del coche.
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En ciudad, llaneando a 45 km/h, apenas supera las 1.000 rpm, en uno manual supongo q tendría q ir en 5ª o 6ª (recuerdo q hablamos de motores de gasolina, en concreto el 2 litros). En general los mayores consumos aparecen con los cambios de velocidad, cuando quieres acelerar para hacer una salida fulgurante las rpm y el consumo se disparan de forma proporcional y si pretendes circular siempre así ... imagina el resto.
No obstante, el consumo medio en ciudad a mi me varía entre los 9 y los 11 L/100km aunq es cierto q suelo ir muy tranquilo.
En carretera he llegado a medir 6,9 para "bajar" a Madrid desde Guadalajara y 2 ó 3 décimas más para el regreso (7,1), pero lo normal es q ronde los 8 L/100km. Ojo, consume menos por autovía con tráfico denso q te obliga a circular por debajo de 100 km/h q por autopista q te permite mantener los 120-130 km/h.
En su favor he de decir q a día de hoy, con casi 17.000 kms desde julio, cada día me sorprende más lo bien q acelera a la más mínima insinuación pero has de esperar a completar el "rodaje", q se asienten bien todas sus piezas. Por cierto el consumo medio en todos esos kilómetros, bueno, a los 15.000 kms, ha sido de sólo 8,801659278 L/kms. Creo q no está mal para un gasolina de 140 cv de su envergadura (peso y sección).
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Con el control de velocidad este cambio funciona de maravilla (con algunas salvedades q luego intentaré describir), es decir, el coche acelera y modifica el desarrollo del cambio según el perfil de la carretera para mantener la velocidad programada. Así, en puertos con subidas pronunciados el cuenta revoluciones llega a subir hasta cerca de 6.000 rpm (según la pendiente, puede q más pero no recuerdo haberlo provocado), llaneando puede mantener unas económicas 2.000-2.500 rpm (parecido a un diesel) a unos ... ¿120 km/h? (no encuentro fotos y no recuerdo exactamente) y bajando puertos se suele poner entre 3.000 y 4.000 rpm. En este último caso, bajando puertos, si no quieres reducir sólo has de "acariciar" el acelerador para mantener la velocidad o incluso aumentarla y si lo q quieres es q el motor retenga más debes pasar a secuencial y reducir las velocidades q desees. También debes tener en cuenta q el viento influye frenando o empujando al coche por lo q variarán las rpm y el desarrollo como siempre de forma automática.
Sin embargo, tiene sus "peculiaridades", p. ej. ... mira, aquí lo expliqué mejor:Yasimoto escribió:Efectivamente, lo acabo de probar, en llano, circulando con el Control de Crucero a 120 km/h (en adelante CC) en modo automático (gasolina 2 litros 140 cv CVT) el motor va a 2.400 rpm si lo cancelo suben las rpm hasta unas 3.000 (incluso más si es bajando) con lo cual aparece una retención de motor simplemente perfecta. Si lo dejo bajar hasta 110 km/h al darle a restituir (Res) él sólo se dispara hasta 5.500 rpm (recordar q el corte está a sólo 1.000 más, a 6.500 rpm) hasta llegar al CC establecido previamente de 120 km/h. Me parece totalmente absurdo, ¿quién necesita subir tanto de vueltas el motor en estas circunstancias? si fuera para un adelantamiento con pisar el acelerador a fondo haría lo mismo y tendría sentido pero para mantener una velocidad de crucero en plan relajado... En cambio si la misma operación se realiza en secuencial (palanca a la izquierda) el cambio pasa a 6ª y las rpm suben a 3.200 (no olvidemos q las 6 marchas son simuladas pero para ilustrar el ejemplo valen de sobra) el CC se mantiene la única diferencia en llano es q el consumo es mayor al ir más revolucionado. Volvemos a cancelar el CC y lo dejamos caer hasta 110 km/h (para simular la misma situación q antes), entonces, al restituir el CC acelera un poco más (hasta algo más de 4.000 rpm), de forma progresiva, como lo haría un coche de marchas reales, hasta volver a alcanzar los 120 iniciales. Esto me parece mucho más razonable.
Se podría argumentar q la solución es pasar al modo manual cada vez q se desea restaurar el CC (en mi caso continuamente) pero me parece q sería utilizar demasiados trucos después de haber adquirido un coche automático con el fin de disfrutar de la suavidad de marcha, viajar más confortablemente (especialmente en ciudad y aún más en atascos), prolongar la vida del motor y economizar combustible.
Sí me parece lógico, y así lo hago, pasar al modo secuencial para reducir más q con el cambio en automático cuando la desaceleración deba ser importante pero en el momento q he terminado de reducir vuelvo al modo automático para disfrutar de las ventajas de éste. Sin embargo, cambiar a secuencial cada vez q queramos volver a la velocidad preseleccionada de crucero me parece un desatino. De hecho para mi es un fallo de diseño.
P.d.: las rpm mencionadas pueden no ser exactas, son las q me parece recordar, pero tampoco variarán mucho.
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Última edición por Yasimoto el Mar Ene 18 2011, 22:57, editado 1 vez
Yasimoto- Aun no se ha quitado la L
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Re: Todo sobre el cambio CVT
Curiosidades:
No todo iba a ser ... perfecto
Yasimoto escribió:Llaneando a 120km/h y sin viento apreciable al CVT le basta con menos de 2.400 rpm para mantener dicha velocidad:
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supongo q cualquier motor de gasolina de similar potencia con cambio manual en 6ª necesitaría ir más alto de vueltas, lo q significaría más consumo.
Yasimoto escribió:Efectivamente, lo acabo de probar e inmortalizar, en llano, circulando con el Control de Crucero a 120 km/h (en adelante CC) en modo automático (gasolina 2 litros 140 cv CVT) el motor va a 2.400 rpm si lo cancelo suben las rpm hasta unas 3.000 (incluso más si es bajando) con lo cual aparece una retención de motor simplemente perfecta. Si lo dejo bajar hasta 100 km/h al darle a restituir (Res) él sólo se dispara hasta 5.500 rpm ...
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(recordad q el corte está a sólo 1.000 más, a 6.500 rpm) hasta llegar al CC establecido previamente de 120 km/h. Me parece totalmente absurdo, ¿quién necesita subir tanto de vueltas el motor en estas circunstancias? si fuera para un adelantamiento con pisar el acelerador a fondo haría lo mismo y tendría sentido pero para mantener una velocidad de crucero en plan relajado ... NO
No todo iba a ser ... perfecto
Yasimoto- Aun no se ha quitado la L
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Re: Todo sobre el cambio CVT
bien yasimoto....sigue hablando bien del caballo.Me parece muy interesante, yo es la primera vez que tengo un cvt y estoy al igual k mi esposa, entusiasmado con èl.
saludos
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koxka- Aun no se ha quitado la L
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Re: Todo sobre el cambio CVT
Hola a todos, estoy esperando un 2.0 G Tekna premium CVT 4x4 pedido des de el dia 19 de junio. Que tal la aceleración del CVT, tengo muchas dudas todavia por si notaré el cambio con respecto al coche que tengo.
Muy interesante la información que se puede leer en el foro.
Saludos
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jserra- Transitando por via urbana
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Re: Todo sobre el cambio CVT
Yasimoto : Simplemente Fantástico !!!, yo investigué todo lo que tú gentilmente has plasmado en el foro, y aún así tenía mis dudas, ahora estoy convencido, es una maravilla inteligente de la tecnología japonesa.El cruise es un ingeniero que sube, baja las revoluciones pero siempre mantiene la velocidad. Sólo que es un poquillo lento al salir de los semáforos, pero se arregla si le das un poco de caña. El consumo seguro que está más optimizado que en el manual por la regulación de las revoluciones y el silencio es de lo mejor del coche. Bueno ja seguiremos elogiandolo.
Saludos y Gracias por el post.
X
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herrerx- Circulando por Autopista
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Re: Todo sobre el cambio CVT
hola necesito ayuda con una duda tengo un juke cvt 1.6 y cuando tengo el cambio en D y estoy andando ´se puede pasar a N es que me ha pasado y no se si es normal muchas gracias por buestra ayuda.....un saludo
luan- Todavía no ha arrancado
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Re: Todo sobre el cambio CVT
SI se puede. No te preocupes que no pasa nada. Pero no tiene sentido el hacerlo, pues lo dejas en "punto muerto".
Harris- Circulando por Autopista
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Re: Todo sobre el cambio CVT
muchas gracias harris es que me paso cuando tocaba el mando del aire y no sabvia si hera normal lo dicho muchas gracias....un saludo...
luan- Todavía no ha arrancado
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Re: Todo sobre el cambio CVT
Hola a todos.
Mi Qashqai tiene ahora 6 días, y he observado, que cuando salgo del garaje, con una pendiente normal de once inacción, el qashqai, la sube muy despacio, pero como un tractor. Parece que no puede, pero sigue. También he probado de pisarle un poco mas, y no hay variación en su comportamiento..... Eso es así?
Espero vuestra ayuda, por lo demás, todo perfecto.
Mi Qashqai tiene ahora 6 días, y he observado, que cuando salgo del garaje, con una pendiente normal de once inacción, el qashqai, la sube muy despacio, pero como un tractor. Parece que no puede, pero sigue. También he probado de pisarle un poco mas, y no hay variación en su comportamiento..... Eso es así?
Espero vuestra ayuda, por lo demás, todo perfecto.
sinai- Rodando en un circuito
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Re: Todo sobre el cambio CVT
Sinai, son "cosas" del CVT.
Prueba en "sequencial" la próxima vez, ya verás como tienes más sensación de que tira.
Un abrazo.
Prueba en "sequencial" la próxima vez, ya verás como tienes más sensación de que tira.
Un abrazo.
Harris- Circulando por Autopista
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Re: Todo sobre el cambio CVT
Muchas gracias Harris, eres un fiera en lo rápido que me has contestado.
Otro abrazo para ti.
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sinai- Rodando en un circuito
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Re: Todo sobre el cambio CVT
Bueno amigo Harris, ya esta solucionado, el problema era yo, pues ando un poco con miedo, pero le he chascado un poco, y...........madre mía, se ha despertado la FIERAAAA. Así ue todo solucionado, de momento.
Pero tengo otra pregunta, en el cuenta Kilómetros, en medio y a la izquierda, al principio me fije y vi una letrita A, y hoy he mirado, y esta la letra B....¿? Ni idea, y aun no lo he visto en el manual. Sabes lo que te digo?
Pero tengo otra pregunta, en el cuenta Kilómetros, en medio y a la izquierda, al principio me fije y vi una letrita A, y hoy he mirado, y esta la letra B....¿? Ni idea, y aun no lo he visto en el manual. Sabes lo que te digo?
sinai- Rodando en un circuito
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Re: Todo sobre el cambio CVT
sinai escribió:Bueno amigo Harris, ya esta solucionado, el problema era yo, pues ando un poco con miedo, pero le he chascado un poco, y...........madre mía, se ha despertado la FIERAAAA. Así ue todo solucionado, de momento.
Pero tengo otra pregunta, en el cuenta Kilómetros, en medio y a la izquierda, al principio me fije y vi una letrita A, y hoy he mirado, y esta la letra B....¿? Ni idea, y aun no lo he visto en el manual. Sabes lo que te digo?
Hola Harris, ya he encontrado lo que quiere decir. Son dos contados de Kmts. Parciales que tiene a la vez.
Solucionado.
Saluditos
sinai- Rodando en un circuito
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Re: Todo sobre el cambio CVT
Esta vez has sido tú más rápido que yo en la respuesta..... jeje.
Un abrazo.
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Harris- Circulando por Autopista
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Re: Todo sobre el cambio CVT
Harris escribió:Sinai, son "cosas" del CVT.
Prueba en "sequencial" la próxima vez, ya verás como tienes más sensación de que tira.
Un abrazo.
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Re: Todo sobre el cambio CVT
sinai escribió:Hola a todos.
Mi Qashqai tiene ahora 6 días, y he observado, que cuando salgo del garaje, con una pendiente normal de once inacción, el qashqai, la sube muy despacio, pero como un tractor. Parece que no puede, pero sigue. También he probado de pisarle un poco mas, y no hay variación en su comportamiento..... Eso es así?
Espero vuestra ayuda, por lo demás, todo perfecto.
Además de lo que te ha contestado Harris, usar el modo secuencial, creo q es algo inherente al embrague que lleva del tipo convertidor de par, que al no tener su temperatura normal de funcionamiento, en sus primeros instantes le cuesta acelerar, pero esto debe pasarle a cualquier cambio automático del tipo convencional, si alguien lo tuviera sería interesante que lo aclarara.
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Nissan Xtronic CVT Part2: Comparison of conventional CVT and Xtronic CVT, Adaptive Shift Control
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Re: Todo sobre el cambio CVT
Bueno pues, os comento. Esta tarde me pase por el conce. y le comenté este asunto al jefe de taller, y cogió el coche y bajamos a la planta baja del garaje, y subimos tres veces, una de ellas con el secuencias, y......madre mía, como una fiera ha subido el bicho, tanto en secuencias como en automático, y como dije en el post anterior, era yo, que tenía miedo de pisar con ganas.
Estoy muy contento.
Muchas gracias
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Muchas gracias
sinai- Rodando en un circuito
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Re: Todo sobre el cambio CVT
a ya ya ya yay ay sinai dale vida al bicho
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Re: Todo sobre el cambio CVT
SECUENCIAL sinai, SECUENCIAL.....
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Mar Nov 19 2024, 09:10 por sopli2
» bombín forzado
Mar Nov 19 2024, 08:53 por Sinazuka
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Mar Nov 19 2024, 08:51 por Sinazuka
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Lun Nov 18 2024, 14:35 por Keraz1Ledo
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Lun Nov 18 2024, 10:32 por kami86