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De la Guardia: "En 2010 hay que prever la subida...
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De la Guardia: "En 2010 hay que prever la subida...
De la Guardia: "En 2010 hay que prever la subida del tipo de interés"
Tras una larga carrera en Ford, fue nombrado presidente de Mazda en
España cuando la marca japonesa decidió establecer su propia filial.
Fichado por Nissan, lo envió a su central en Ginebra como responsable
del desarrollo de la red comercial. Ahora retorna a España para hacer
cargo de la filial.
Pregunta.- ¿Cual es la situación de Nissan en el mercado español?
Respuesta.-
España es el tercer mercado detrás del Reino Unido y Rusia. Pero Rusia
se ha caído. Nosotros hemos perdido volumen, pero seguimos siendo una
filial de referencia en penetración y en rentabilidad. Pero si nos
centramos en los vehículos comerciales, somos el primer mercado. En
turismos tenemos una penetración del 3,7% y esperamos llegar a un 4%
antes del final de año, cuando hayamos podido ejecutar todos los
pedidos de Qashqai que tenemos. Esto supone una subida de un 20%. Al
mismo tiempo, estamos empezando con las ventas de la furgoneta NV200,
que esperamos que nos ayude a bajar la excesiva dependencia del Qashqai
y a elevar las ventas de los comerciales. Todo, en un escenario que
ahora que se ha confirmado la prórroga del Plan 2000 E, parece mucho
más definido. En nuestro caso, el plan ha tenido menos incidencia que
para otras marcas por el tipo de producto que tenemos, un poco al
límite de los requerimientos. Hemos recibido algunos pedidos del Pixo y
del Note acogiéndose al Plan 2000E algunos de los cuales teníamos
todavía por entregar. Para mí es un plan mejorable, pero me conformo
con que siga como hasta ahora.
P.- ¿Cómo se podría mejorar?
R.- Pues siguiendo
la propuesta de algunas comunidades autónomas, entre ella la catalana,
que supone revisar el tipo de vehículos que puede acogerse al plan,
admitiendo que sean un poco más grandes. Pagarían un IVA más alto y
permitiría al Gobierno recuperar más rápidamente la inversión en el
plan.
P.- ¿Qué prevén para 2010?
R.- Para este año,
nuestra previsión es un mercado total de 910.000 unidades. Pero podemos
habernos equivocado llevados por el optimismo que nos da nuestra
cartera de pedidos [otras marcas prevén entre 880.000 y 900.000
matriculaciones].
El año próximo, en el primer semestre podría crecer hasta un 10%
debido, sobre todo, a que las cifras de esos meses en 2009 han sido muy
bajas. Después, tendremos que enfrentarnos a una subida del IVA y
aparece también el espectro de una subida de tipos de interés para
evitar desviaciones inflacionistas en los países de la Unión Europea
que ya están volviendo a crecer. Sería fatal para España, donde no
parece que vaya a haber recuperación hasta la segunda mitad de 2011.
Con todo, esperamos que 2010 se cierre con un pequeño crecimiento
respecto al presente año.
P.- ¿Hasta dónde puede llegar Nissan que ha dejado de tener una gama de modelos convencionales?
R.-
Eso no es del todo cierto, puesto que seguimos teniendo coches como el
Pixo, el Micra o el Note que son relativamente convencionales. Con el
Qashqai, Nissan demuestra que acertó cuando decidió hacer para el
mercado europeo coches diferentes a los que hacían el resto de los
fabricantes.
Ahora queremos reducir el riesgo de la excesiva dependencia del
Qashqai. Primero con el comercial NV200, pero luego con el nuevo Qezana
[un todocamino de menor tamaño que el Qashqai], con el nuevo Micra y
con las versiones diésel del Murano, que llegarán a mediados del año
que viene.
P.- ¿Cómo pretende reducir la dependencia del Qashqai cuando el mercado de comerciales ligeros está prácticamente parado?
R.-
Está parado en lo que se refiere a flotas, pero no las ventas a
particulares. Quizás porque en España se valoran mucho los vehículos
mixtos para pasajeros y carga. Para 2010 hemos programado 5.000 NV200,
pero creo que en 2007 habríamos hecho muchas más.
P. - ¿Han reducido la gama de modelos?
R.- Es
un trabajo que mi antecesor dejó casi terminado. Una oferta demasiado
amplia confunde al cliente. Diría que tenemos entre un 20% y un 30%
menos de variantes.
P.- Hace apenas dos años Nissan canceló el contrato a toda su red de concesionarios.
R.-
Excepto dos o tres, el resto tienen ya firmado el nuevo contrato. Creo
que han comprendido la estrategia de Nissan, están contentos con la
rentabilidad del Qashqai y expectantes por la llegada del NV200. Eran
76 y ahora somos 81 concesionarios. Por tanto, no se ha reducido la
red. Pero es cierto que a casi una cuarta parte no se le renovó el
contrato. Mi antecesor lo hizo sin saber lo que se nos venía encima,
pero gracias a ello la red se fortaleció y estamos atravesando la
crisis sin sufrir bajas.
P.- ¿Cuántos concesionarios españoles venden también los camiones que se fabrican en Ávila?
R.-
Todos. Tienen dos contratos, unos para turismos, 4x4 y comerciales
ligeros, y otro para camiones. Pero todos tienen los dos. La red
española tiene tradición en vehículos comerciales e industriales.
P.- ¿Qué supone para Nissan España la llegada del coche eléctrico?
R.-
No pretendemos entrar en la distribución o el renting de baterías. Sólo
queremos venderlo. Buscamos captar primero a las administraciones y a
las flotas. Luego llegará el cliente particular. Costará convencerle,
pero cuando conozca lo que da de sí un coche eléctrico, acabará
aceptándolo. En esa línea va el acuerdo que acabamos de firmar con el
Ayuntamiento de Barcelona.
Fuente: Mundo.es
Tras una larga carrera en Ford, fue nombrado presidente de Mazda en
España cuando la marca japonesa decidió establecer su propia filial.
Fichado por Nissan, lo envió a su central en Ginebra como responsable
del desarrollo de la red comercial. Ahora retorna a España para hacer
cargo de la filial.
Pregunta.- ¿Cual es la situación de Nissan en el mercado español?
Respuesta.-
España es el tercer mercado detrás del Reino Unido y Rusia. Pero Rusia
se ha caído. Nosotros hemos perdido volumen, pero seguimos siendo una
filial de referencia en penetración y en rentabilidad. Pero si nos
centramos en los vehículos comerciales, somos el primer mercado. En
turismos tenemos una penetración del 3,7% y esperamos llegar a un 4%
antes del final de año, cuando hayamos podido ejecutar todos los
pedidos de Qashqai que tenemos. Esto supone una subida de un 20%. Al
mismo tiempo, estamos empezando con las ventas de la furgoneta NV200,
que esperamos que nos ayude a bajar la excesiva dependencia del Qashqai
y a elevar las ventas de los comerciales. Todo, en un escenario que
ahora que se ha confirmado la prórroga del Plan 2000 E, parece mucho
más definido. En nuestro caso, el plan ha tenido menos incidencia que
para otras marcas por el tipo de producto que tenemos, un poco al
límite de los requerimientos. Hemos recibido algunos pedidos del Pixo y
del Note acogiéndose al Plan 2000E algunos de los cuales teníamos
todavía por entregar. Para mí es un plan mejorable, pero me conformo
con que siga como hasta ahora.
P.- ¿Cómo se podría mejorar?
R.- Pues siguiendo
la propuesta de algunas comunidades autónomas, entre ella la catalana,
que supone revisar el tipo de vehículos que puede acogerse al plan,
admitiendo que sean un poco más grandes. Pagarían un IVA más alto y
permitiría al Gobierno recuperar más rápidamente la inversión en el
plan.
P.- ¿Qué prevén para 2010?
R.- Para este año,
nuestra previsión es un mercado total de 910.000 unidades. Pero podemos
habernos equivocado llevados por el optimismo que nos da nuestra
cartera de pedidos [otras marcas prevén entre 880.000 y 900.000
matriculaciones].
El año próximo, en el primer semestre podría crecer hasta un 10%
debido, sobre todo, a que las cifras de esos meses en 2009 han sido muy
bajas. Después, tendremos que enfrentarnos a una subida del IVA y
aparece también el espectro de una subida de tipos de interés para
evitar desviaciones inflacionistas en los países de la Unión Europea
que ya están volviendo a crecer. Sería fatal para España, donde no
parece que vaya a haber recuperación hasta la segunda mitad de 2011.
Con todo, esperamos que 2010 se cierre con un pequeño crecimiento
respecto al presente año.
P.- ¿Hasta dónde puede llegar Nissan que ha dejado de tener una gama de modelos convencionales?
R.-
Eso no es del todo cierto, puesto que seguimos teniendo coches como el
Pixo, el Micra o el Note que son relativamente convencionales. Con el
Qashqai, Nissan demuestra que acertó cuando decidió hacer para el
mercado europeo coches diferentes a los que hacían el resto de los
fabricantes.
Ahora queremos reducir el riesgo de la excesiva dependencia del
Qashqai. Primero con el comercial NV200, pero luego con el nuevo Qezana
[un todocamino de menor tamaño que el Qashqai], con el nuevo Micra y
con las versiones diésel del Murano, que llegarán a mediados del año
que viene.
P.- ¿Cómo pretende reducir la dependencia del Qashqai cuando el mercado de comerciales ligeros está prácticamente parado?
R.-
Está parado en lo que se refiere a flotas, pero no las ventas a
particulares. Quizás porque en España se valoran mucho los vehículos
mixtos para pasajeros y carga. Para 2010 hemos programado 5.000 NV200,
pero creo que en 2007 habríamos hecho muchas más.
P. - ¿Han reducido la gama de modelos?
R.- Es
un trabajo que mi antecesor dejó casi terminado. Una oferta demasiado
amplia confunde al cliente. Diría que tenemos entre un 20% y un 30%
menos de variantes.
P.- Hace apenas dos años Nissan canceló el contrato a toda su red de concesionarios.
R.-
Excepto dos o tres, el resto tienen ya firmado el nuevo contrato. Creo
que han comprendido la estrategia de Nissan, están contentos con la
rentabilidad del Qashqai y expectantes por la llegada del NV200. Eran
76 y ahora somos 81 concesionarios. Por tanto, no se ha reducido la
red. Pero es cierto que a casi una cuarta parte no se le renovó el
contrato. Mi antecesor lo hizo sin saber lo que se nos venía encima,
pero gracias a ello la red se fortaleció y estamos atravesando la
crisis sin sufrir bajas.
P.- ¿Cuántos concesionarios españoles venden también los camiones que se fabrican en Ávila?
R.-
Todos. Tienen dos contratos, unos para turismos, 4x4 y comerciales
ligeros, y otro para camiones. Pero todos tienen los dos. La red
española tiene tradición en vehículos comerciales e industriales.
P.- ¿Qué supone para Nissan España la llegada del coche eléctrico?
R.-
No pretendemos entrar en la distribución o el renting de baterías. Sólo
queremos venderlo. Buscamos captar primero a las administraciones y a
las flotas. Luego llegará el cliente particular. Costará convencerle,
pero cuando conozca lo que da de sí un coche eléctrico, acabará
aceptándolo. En esa línea va el acuerdo que acabamos de firmar con el
Ayuntamiento de Barcelona.
Fuente: Mundo.es
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
- Cantidad de envíos : 17240
Edad : 59
Localización : de aquí y de allí
Coche actual : QQ Tekna Premium 2.0 dCi A/T 4x4 Blanco
Coche encargado : Mola el Range Rover Evoque 2019 y el Volvo XC40
Modelo (Año) : MY09
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Ficha-Qashqai
Acabado: Tekna Premium
Valoración personal (s/10):
(6/10)
Color: Blanco
Re: De la Guardia: "En 2010 hay que prever la subida...
Pichurreta: Muy buen apunte... ¡Imagina que hubiera preguntado yo!. No habra un periodista y un periodico con agallas suficientes para decir las cosas claras.
Salu2
Salu2
JLChip- Rodando en un circuito
- Cantidad de envíos : 2119
Edad : 59
Localización : Hic et nunc
Coche actual : QQ+2 Tekna Premiun 1.5dci blanco MY10
Coche encargado : Potius sero quam númquam
Fecha de inscripción : 01/07/2009
Re: De la Guardia: "En 2010 hay que prever la subida...
el conce del que yo he sido víctima se encuentra entre esos dos otres que no han renovado, gracias pichurreta
ricarder- Aun no se ha quitado la L
- Cantidad de envíos : 157
Edad : 52
Coche actual : zafira
Coche encargado : qq
Fecha de inscripción : 05/09/2009
Ficha-Qashqai
Acabado: Tekna Sport
Valoración personal (s/10):
(10/10)
Color: Night Shade
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