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Mensaje por MLL Jue Jun 03 2010, 18:19


Capitulo 6 Gasolina 2,0 contra Diesel 2,0
Al haber visto en el capitulo anterior la comparativa del gasolina1,6 con el diesel 1,5 (http://mundoqashqai.foroactivo.com/mecanica-y-mantenimiento-f12/comparativa-dci-15-con-gasolina-16-capitulo-5-t5224.htm), este quizás sea mas sencillo.
Vulevo a recordar que en realidad estamos comparando motores+cambio+diferencial+rueda. Todo el conjunto es lo que importa.
Curvas de potencia y par de ambos motores
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Se puede claramente que los máximos niveles de potencia y par corresponden al motor diesel.
Las curvas del diesel son “típicas” con un máximo de potencia antes del límite del motor, el cual “estira” hasta 5000 rpm que está muy bien. En cuanto al par máximo, también típico” se encuentra a la mitad de rpm que el máximo de potencia, lo que indica que sube muy rápidamente, pero también baja rápidamente.
El gasolina tamnién es bastante típico, estirando hasta casi 6400 rpm. El máximo de potencia se encuentra casi al límite del motor y por lo tanto dificçilmente se notará “ahogo en él. El par máximo quizás se encuentre algo alto de revoluciones, pero nada fuera de lo normal, ya que en realidad desde las 3500 rpm hasta las 5000 rpm se encuentra casi al máximo. También se observa el típico bajón, en este caso entre 2600 y 3300 rpm..
Quiero hacer observar que las curvas del diesel son falsas. Como ya comenté están extraidas de un catálogo de Renault (no recuerdo cual) pero al final de preparar este capítulo “canta” que están mal. La curva de para no corresponde con la de potencia. No he comprobado si es un error de catálogo o al “readaptarlas” para el motor del qashqai se va. El caso es que si la potencia máxima es de 110 kW a 4000 rpm, el para debería ser a esas rpm de 262 Nm, observándose que está en la gráfica a unos 245 Nm. Es decir en este punto el para debería ser mayor que en la gráfica. Sin embargo si comprobamos los puntos del par máximo 320Nm a 2000 rpm, la potencia debería ser de 67 kW, mientras que en la gráfica la potencia es de unos 72 kW.
Una de las curvas debe estar algo distorsionada, o las dos. La curva de potencia debería ser mas baja antes de su máximo y la curva del par mas alta por encima de su máximo. Algo así, para cumplir los dos valores que si tenemos por parte de Nissan.
Desarrollos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Yo viendo esta gráfica creo que la primera del diesel es claramente corta y la segunda algo corta. Me explico; Con la potencia que tiene el diesel a bajas revoluciones y dado que se queda casi 2000 rom por debajo del gasolina, el desarrollo de ambos coches es prácticamente el mismo. Parecido ocurre en segunda, pero ya se nota un “distanciamiento” entre ambos desarrollos. A partir de ahí se ve claramente como las marchas del diesel se despegan del gasolina con el fin de ajustar las propiedades de ambos. Vemos que 4 la velocidad máxima es casi la misma, incluso en el diesel un poco más corta (siempre en términos relativos) cuando el diesel tiene más potencia, eso si, cuando llega al final ya a perdido parte.
Se ve claramente como si pudieran ambos coches sobrepasarían de largo los 190 km/h en 6ª, mientras que en 5ª su límite por rpm es aproximadamente ese, pudiendo quizás el gasolina llegar a algo más.
Poco importante esto último porque ninguno deberíamos NUNCA ni siquiera hacercarnos a esa velocidad y menos aún en 5ª.

Curvas de potencia respecto de velocidad
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Aquí podemos ver las curvas de potencia de cada motor para cada marcha respecto de la velocidad del coche.
Claramente el diesel supera en máximos al gasolina, como no podía ser de otra forma al ser de más potencia. A partir de ahí se puede ver que excepto con el diesel en 1ª, prácticamente en el resto de velocidades el gasolina y el diesel se ajustan eligiendo las marchas correctas. Por ejemplo a 100 km/h el diesel en 5ª tiene un máximo de unos 84 kW (114CV a 2350 rpm)) y el gasolina en 4ª unos 81 kW (110 CV a 4000 rpm) lo que totalmente coherente con sus potencias máximas. Así prácticamente en todo el abanico de velocidades. Se pueden sacar unas conclusiones básicas:
1.- Si queremos fuerza pura a poca velocidad el diesel barre al gasolina. Cuidado hay un máximo de agarre de las ruedas (patinan) y en realidad no es tanto).
2.- El diesel siempre dispone de más potencia debido a su mayor potencia (valga la redundancia)
3.- Sin llegar al extremos ambos coches funcionan similar jugando con las marchas.
4.- En 6ª el diesel dispone de más potencia a velocidad normales. Es decir aguanta más sin cambiar.
5.- Parece ganar el diesel debido a su mayor potencia y la forma de su curva y desarrollos.
Fuerza en suelo a diferentes velocidades
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Va un poco al hilo de la comparativa de la gráfica de potencias. Solo que en este caso el gasolina supera al diesel a partir de los 68 km/h y prácticamente ya no se deja ganar.
Esta aparente contradicción fue la que me llevó a chequear las curvas iniciales y detectar que no eran coherentes entre ellas la curva del par y de potencia del diesel. O así el gasolina que son perfectamente compatibles.
Excepto en los valores máximos lo demás es similar a la potencia. Vemos como la fuerza del diesel en 1ª es brutal y el resto similar a las potencias.
En realidad me gusta este error para que veais que los valores máximos de potencia y par por si mismos no lo son todo. Con el error de las curvas (que no es mucho pero lo es) resulta que mirando potencias el diesel gana sin mirar mucho, sin embargo mirando fuerzas (para mi) gana el gasolina, ya que con mas fuerza disponible desde lo 68 km/h pues cojonudo.
La realidad me temo que será una mezcla de ambas y una vez con ls curvas reales pasaría algo parecido a los motores pequeños, ahora tu ahora yto, ahora tu, y así hasta los 190 km/h.
Lo que no tiene discusión es en 1ª.
Curva de máximos de potencia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Está gráfica clarifica lo anterior. Solo al final de 1ª gana el gasolina, lo que refuerza mi opinión de que la 1ª del diesel es corta, si fuera más larga no subiría tan rápido y se alargaría más, no dejando que el gasolina lo supere. Incluso diría que la 1ª del gasolina también es corta, con 140CV bajo el capó a menos que quiera salir como un demonio o subir pendientes brutales, yo preferiría menos brusquedad al cambiar a 2ª, ese escalón me parece excesivo.

Curva de máximos de fuerza

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lo mismo de lo mismo.
Conclusiones
El gasolina me gusta mucho (a pesar de su 1ª algo corta).
El diesel parece algo brutal en 1ª y 2ª pero por lo demás me parece bastante bien y correcto.
Creo que la comparativa demuestra que son dos coches bien ajustado (comparativamente) y que cumplen con lo que se espera de ellos.
El que le guste diesel cumple perfectamente con sus expectativas y entrega lo que tiene adecuadamente.
El gasolina para los gasolinas, me parece muy bien ajustado en cambios (menos lo dicho).
Si fueran dos motores de la misma potencia estaríamos hablando de resultados casi calcados (como siempre excepto 1ª del diesel).

Siempre y recuerdo que las curvas del diesel no son correctas.
Yo la del gasolina se la pedía mi comercial y me la consiguió. Algún propietario o atormentado del diesel podía pedirla a su comercial y reharía gráficas.

En siguientes capítulos compararé los pequeños con los grandes para aquellos que dudan a la hora del cual pedir o siguen dándole a la cabeza ¡¡¡me equivoqué!!!!.

Fin capitulo 6

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Mensaje por Yasimoto Jue Jun 03 2010, 19:41

anonadado meas, digo... me has [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿y todo eso con una simple gráfica?, si te dejan el coche y un banco de potencia llegas con él a la luna, al menos de forma empírica [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por cierto, me encantaría ver la misma comparación con el gasolina CVT.
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Mensaje por Dufour Jue Jun 03 2010, 19:48

Yasimoto escribió:anonadado meas, digo... me has [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿y todo eso con una simple gráfica?, si te dejan el coche y un banco de potencia llegas con él a la luna, al menos de forma empírica [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por cierto, me encantaría ver la misma comparación con el gasolina CVT.

+1 al la peticion del CVT. quizas seria mas interesante entre cvt y gasolina manual no?

Vaya trabajazo,esta muy bien profe Up
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Mensaje por raf3 Jue Jun 03 2010, 19:49

el diesel le moja la oreja al gasolina [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje por Dufour Jue Jun 03 2010, 19:54

raf3 escribió:el diesel le moja la oreja al gasolina [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

psssss,todo depende de las manos que lleven el gasolina Razz .Donde este la finura de un gasofa que se quite el mundo!!
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Mensaje por raf3 Jue Jun 03 2010, 19:59

con la musica puesta no me entero del sonido tractor [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] pero de lo que si me entero es de como se zumba al gasolina [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje por karaka77 Jue Jun 03 2010, 20:06

Dufour escribió:
raf3 escribió:el diesel le moja la oreja al gasolina [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

psssss,todo depende de las manos que lleven el gasolina [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] .Donde este la finura de un gasofa que se quite el mundo!!


Totalmente de acuerdo, tengo un coche no un tractor... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje por homer+2 Jue Jun 03 2010, 20:12

Lo siento pero , donde se ponga un diesel ( para mi ) que se quite el gasolina, con esto no digo que no sean buenos ojo, lo que digo que los diesel no son los de antes , cierto que un gasolina practicamente no suena pero ...... gasoil. saludos


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Mensaje por litus80 Jue Jun 03 2010, 20:46

petroleros al poder!!! jejeje [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje por raf3 Jue Jun 03 2010, 20:48

en el 0-100 le mete el dci al gasolina mas de medio segundo y en adelantamientos se lo come y gasta menos. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje por pichurreta Jue Jun 03 2010, 21:52

muy completo, gracias peroooooooooooooooo, he leído dos veces y al principio pones esto:

MLL escribió:Vulevo a recordar que en realidad estamos
comparando motores+cambio+diferencial+rueda. Todo el conjunto es lo que
importa.
si eliges esos parámetros creo que te falta uno muy importante El peso

Salu2
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Mensaje por MLL Vie Jun 04 2010, 12:12

Bueno, bieeen, me gusta que opineis. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Yasimoto.- Del CVT dificil hacer el estudio ya que no tengo datos, solo la relación más corta (1ª) y la mas alta (6ª). En este caso la comparación habría que hacerla con el 4x4. La 1ª es mas larga en el CVT que en el 4x2 y tadavia más larga que en el 4x4. La 6ª del 4x4 y del 4x2 son casi iguales, pero del CVT es bastante más larga. En medio no lo se.

Raf3.- Efectivamente "le moja la oreja".

Pichurreta.- Joder, dejame que llegue. Tu ahí leyendo la letra pequeña [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] , [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] . Tienes toda la razón falta el peso. Lo que ocurre es que no he querido meter todas las variables de golpe, creo que seria más complicado de seguir. Hasta ahora solo he metido lo que llega al suelo. Falta por ver como responde cada coche y para eso falta peso (influye en la aceleración y en el rozamiento por rodadura). También falta (aunque ya es para todos igual) la oposición del aire y ver que pasa con la subida de pendientes. Incluso estudiar las frenadas y consumos.
Poco a poco

De todas formas me gustaría tener unas curvas correctas del diesel para que sea más real la comparativa, ya que o falla la potencia o falla el para o fallan las dos.

¡¡ALGUIEN QUE LA CONSIGA!!!! yo no la encuentro y me comercial ya flipo en colores cuando le pedí la del gasolina, como para pedirle otra.

En cuanto a los gustos diesel o gasolina eso es casi como la politica: imposible de ponerse de acuerdo. Ya diré mis valoraciones de uno u otro y me tirareis los trastos, que sois más los del diesel.
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Mensaje por raf3 Vie Jun 04 2010, 13:02

yo ya te voy tirando los trastos MLL [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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Mensaje por Dufour Vie Jun 04 2010, 14:11

eres un crack MLL. Un fenomeno de cabo a rabo Up
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Mensaje por doctorchichu Vie Jun 04 2010, 18:22

Bueno, según todo esto creo que acerte al escoger el dCI de 150cv para arrastrar mi caravana ¿no?
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Mensaje por raf3 Vie Jun 04 2010, 18:29

hombre tiene mas par pero eso no quiere decir que el gasolina no pueda.
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Mensaje por JUANCO Vie Jun 04 2010, 19:41

Creo que comparar el diesel y el gasolina solo es cuestión de gustos... y de "cartera"... y de los km que hagas al año...

Ahora bien, sería muy interesante conseguir las gráficas de los motores con el CVT.

Cuando me decidí por el QQ CVT de gasolina lo hice por descarte. Solo tenía 2 opciones por ese precio (Scenic o QQ) y la decisión que más "pesó" fué la económica (una diferencia de casi 2500 €). En Renault me aseguraron que el motor de gasolina era el mismo que el del QQ.

La sorpresa que llevé en el gasolina es que el motor es NISSAN, mientras que en diesel es RENAULT.

Si comparamos los resultados en el Scenic y en el QQ con motor diesel, prácticamente no existen diferencias, ya que es el mismo motor (Renault), pero si lo hacemos con los motores de gasolina, la cosa cambia bastante (el Renault se queda corto en comparación con el Nissan).

Está muy bien el estudio comparativo, aunque al no ser "ducho en la materia" no me dice mucho, la verdad... De todas formas, gracias por el esfuerzo y el tiempo dedicado.
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Mensaje por superacorde Vie Jun 04 2010, 23:07

un lujo este estudio!! enhorabuena y gracias por la información...
esta claro que el diesel tira más por el par y potencia.. pero es que vale 2500 euros más... también creo que es un dato importante.. al menos a mi es lo que me tiró hacia atrás.. demasiada diferencia de precio.. no se si es tanta en otras marcas...

a ver si un dia puedo probar un diesel y noto mucha diferencia....

un saludo
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Mensaje por niqqan Sáb Jun 05 2010, 00:27

hola jajajaja en el momento q me pase un dci2.0 ,me bajo del mi qq y me hecho a llorar,parece novedad o q no se sepa lo q es la gasolina y gasoil esta claro q los gasoil de hoy en dia van super finos,pero jamas jamas jamas se pondran a la altura de un gasolina ,en silencioso en suavidad en olores y etc etc.y el q no lo quiera entender es su problema ahhhhh y q sepais q tambien tengo un gasoil de otra marca,por eso lo q digo,cuando tenga 4 años el qq gasoil,lo ponemos al lado de un gasolina de 4 años tambien,jajajajaj y de salida no puedo hablar porq no he comprobado con otro,lo q si esta claro q el gasolina tiene un grupo corto,el gasoil no se yo estoy superrrrrrrrrrr contentisimo con mi gasolinaen silencioso y en todo,con el gasto ya contaba
saludos
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Mensaje por Ranchigan Miér Jun 30 2010, 22:43

MLL, escelente trabajo!!!!! y como lo prometido es deuda, puedes comparar el 2.0 gasolina con el 1.5 diesel?. Desde la conducción (he probado los dos modelos ) y sin apurar mucho las marchas me dió la sensación de que el diesel tiraba mas.
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Mensaje por herrerx Miér Jun 30 2010, 22:58

Hola, si me permitis el comentario, estoy con niqqan, siempre he estado en la disyuntiva entre gasolina o diesel, hasta ahora he llevado siempre gasolina(12000 Km anuales) pero adoro el par motor de los diesel, en cambio cada vez me gusta mas el silencio y la suavidad en detrimento quizás del consumo, enfín, al final he adquirido un 2.0 CVT y si, estoy contento, es un ordenador con ruedas, silencioso y dulce como cualquier "Rolls", a mí me va ese estilo porque jamás me ha gustado "estrujar" los coches, el se lo guisa y el se lo come....aúnque mi familia me dice que le dé más caña!!! me gusta observar como va acelerando y bajando las revoluciones, es muy listo!!!.
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Mensaje por superacorde Jue Jul 01 2010, 12:47

MLL, escelente trabajo!!!!! y como lo prometido es deuda, puedes
comparar el 2.0 gasolina con el 1.5 diesel?. Desde la conducción (he
probado los dos modelos ) y sin apurar mucho las marchas me dió la
sensación de que el diesel tiraba mas

a 2000 rpm puede ser que notes más empuje porque el dci pone toda la chicha en esa franja.. pero el gasolina a 4000 seguirá entregando potencia ... esa es básicamente la diferencia.. cuando haces la prueba si solo te mueves por 2000 rpm es normal que te parexca que tira más..
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Mensaje por blanes11 Jue Jul 01 2010, 23:20

la verdad no puedo opinar pues siempre he conducido gasolinas,pero siempre tengo la impresión de que he acertado en la compra,no me pregunteis por que,jejeje,supongo que va a gustos y lo que esperes de un coche,y digo como muchos otros:yo con el consumo ya contaba,lo mismo que con la silenciosidad,venga a disfrutar del qashqai sea cual sea!!!!
un saludo.
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Mensaje por flypeds8 Lun Mayo 02 2011, 19:56

Yo lo que si se es que los 150 burritos del diesel, cuando están calientes, te pegan al asiento entre las 2000 i las 4000 vueltas, y por debajo las 2000, también empujan lo suyo, y los 140 del gasolina les ves por el retrovisor Razz ... esto es un hecho. Apurando las marchas el gasolina claro que tira, pero luego gasta que da gusto... Los de gasofa, seguramente quedarían parados del poco ruido tractor que dicen por ahí, que se oye desde dentro, también es un hecho. Nosé yo no cambio el diesel por el gasolina ni de coña. 150 burritos al poder Undiez
(Trankilos ya me imagino que el gasolina tira la suyo y k debe de ir muy fino, pero el diesel es verdaderamente un makinon)
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Mensaje por Algora Lun Mayo 02 2011, 20:56

¿Cuantos Km le haces al año?
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