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Consumo real y consumo homologado.
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8 participantes
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Consumo real y consumo homologado.
En autoconsultorio he encontrado este artículo sobre las diferencias entre el consumo real y el consumo homologado por la marca, ya que parece que es un tema que ha surgido varias veces en el foro.
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Master- Rodando en un circuito
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Re: Consumo real y consumo homologado.
Estaba claro , hasta el mismo comercial a mi me dijo que le pusiera siempre 1 litro o 1 y medio mas de lo que pone en el folleto.
osnimolika- Circulando por Autopista
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Re: Consumo real y consumo homologado.
Buena explicación, ahora entendemos el pq del timo de los consumos medios que pone en las especificaciones técnicas y lo que nuestras Visas dicen.
Gracias Master
Gracias Master
whiteoso- Rodando en un circuito
- Cantidad de envíos : 2547
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Re: Consumo real y consumo homologado.
Buen artículo! Es bueno tener una referencia a añadir al consumo teórico para una idea más aproximada...
Gracias!!
Gracias!!
Piterluis- Transitando por via urbana
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Re: Consumo real y consumo homologado.
Aunque el tema es un poco antiguo, creo este post para dar más datos sobre el calculo del consumo que hace el fabricante.
De esta manera, veremos que hacer un consumo igual al especificado, o inferior a este, es practicamente por no decir imposible.
El consumo que se indica en las especificaciones del vehículo no es el real, siempre está por debajo, ya que se hace bajo condiciones óptimas, simuladas, claro, por lo que además se añade menos realismo todavía. Además, cada persona conduce de una manera, aceleración, cambio, etc.
La directiva europea 80/1268/ECC especifica cómo hacer el cálculo de consumos y emisiones de CO2.
En resumen, el proceso es así:
Ciclo urbano: El test de ciclo urbano se lleva a cabo en laboratorio bajo unas condiciones de temperatura controladas (entre 20º C y 30º C) en una superficie rodante y partiendo con el motor frío. El ciclo consiste en una serie de aceleraciones, tramos de velocidad constante, deceleraciones y esperas (4 ciclos de 1 Km con una duración total de 13 minutos, y se hacen 3 paradas en cada ciclo, por lo que en total se hacen 12 paradas / arranques). La velocidad máxima es de 50Km/h, la velocidad media es de 19Km/h y la distancia recorrida es de 4Km.
Ciclo extra urbano: Se produce inmediatamente después del ciclo urbano y consiste de nuevo en aceleraciones, velocidades constantes, deceleraciones y tiempos de espera en los que la velocidad máxima es de 120Km/h (sólo se mantiene durante 10 segundos), la media es de 63Km/h y la distancia cubierta es de 7Km.
Consumo medio o combinado: Se calcula haciendo la media de los consumos anteriores ponderada con respecto al número de kilómetros recorridos.
Por ejemplo, si una prueba ha entregado un consumo de 8 l / 100 Km en recorrido urbano y 6 l / 100 Km en recorrido extra urbano, la media es (8 * 4 + 6 * 7) / (4 + 7) = 6,73 l / 100 Km
Una de las particularidades que tiene esta forma de medir el consumo es que se especifica en qué momento se debe cambiar de marcha durante la prueba, operación que se debe realizar de la siguiente manera:
A los 15 Km/h pasar de 1ª a 2ª
A los 35 Km/h pasar de 2ª a 3ª
A los 50 Km/h pasar de 3ª a 4ª
A los 70 Km/h pasar de 4ª a 5ª
A los 100 Km/h pasar de 5ª a 6ª (si el vehículo dispone de ella)
En el caso de los cambios automaticos no se especifica el momento del cambio, lo deja a al criterio de la centralita (ECU).
Ese es uno de los motivos por los que algunos vehículos que equipan una caja de cambios automática con gestión electrónica consiguen consumos y emisiones menores que los manuales equivalentes y ese hecho repercute en que el impuesto de matriculación pueda ser menor.
Como curiosidad decir que el consumo en las pruebas de homologación no se mide comprobando los litros de combustible que ha necesitado el motor durante el ciclo, sino tomando como referencia las emisiones que salen del escape y aplicando una fórmula, es decir, se miden las emisiones, y luego se convierte esa cifra en consumo.
De esta manera, veremos que hacer un consumo igual al especificado, o inferior a este, es practicamente por no decir imposible.
El consumo que se indica en las especificaciones del vehículo no es el real, siempre está por debajo, ya que se hace bajo condiciones óptimas, simuladas, claro, por lo que además se añade menos realismo todavía. Además, cada persona conduce de una manera, aceleración, cambio, etc.
La directiva europea 80/1268/ECC especifica cómo hacer el cálculo de consumos y emisiones de CO2.
En resumen, el proceso es así:
Ciclo urbano: El test de ciclo urbano se lleva a cabo en laboratorio bajo unas condiciones de temperatura controladas (entre 20º C y 30º C) en una superficie rodante y partiendo con el motor frío. El ciclo consiste en una serie de aceleraciones, tramos de velocidad constante, deceleraciones y esperas (4 ciclos de 1 Km con una duración total de 13 minutos, y se hacen 3 paradas en cada ciclo, por lo que en total se hacen 12 paradas / arranques). La velocidad máxima es de 50Km/h, la velocidad media es de 19Km/h y la distancia recorrida es de 4Km.
Ciclo extra urbano: Se produce inmediatamente después del ciclo urbano y consiste de nuevo en aceleraciones, velocidades constantes, deceleraciones y tiempos de espera en los que la velocidad máxima es de 120Km/h (sólo se mantiene durante 10 segundos), la media es de 63Km/h y la distancia cubierta es de 7Km.
Consumo medio o combinado: Se calcula haciendo la media de los consumos anteriores ponderada con respecto al número de kilómetros recorridos.
Por ejemplo, si una prueba ha entregado un consumo de 8 l / 100 Km en recorrido urbano y 6 l / 100 Km en recorrido extra urbano, la media es (8 * 4 + 6 * 7) / (4 + 7) = 6,73 l / 100 Km
Una de las particularidades que tiene esta forma de medir el consumo es que se especifica en qué momento se debe cambiar de marcha durante la prueba, operación que se debe realizar de la siguiente manera:
A los 15 Km/h pasar de 1ª a 2ª
A los 35 Km/h pasar de 2ª a 3ª
A los 50 Km/h pasar de 3ª a 4ª
A los 70 Km/h pasar de 4ª a 5ª
A los 100 Km/h pasar de 5ª a 6ª (si el vehículo dispone de ella)
En el caso de los cambios automaticos no se especifica el momento del cambio, lo deja a al criterio de la centralita (ECU).
Ese es uno de los motivos por los que algunos vehículos que equipan una caja de cambios automática con gestión electrónica consiguen consumos y emisiones menores que los manuales equivalentes y ese hecho repercute en que el impuesto de matriculación pueda ser menor.
Como curiosidad decir que el consumo en las pruebas de homologación no se mide comprobando los litros de combustible que ha necesitado el motor durante el ciclo, sino tomando como referencia las emisiones que salen del escape y aplicando una fórmula, es decir, se miden las emisiones, y luego se convierte esa cifra en consumo.
Algora- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Consumo real y consumo homologado.
Buenas a tod@s.
Esta clarísimo que ningún modelo de vehículo cumple con los consumos oficiales. Lo mejor es añadirle en torno al litro de más (sobretodo en urbano) En carretera, si que se acercan a los consumos descritos, siempre y cuando no hagamos aceleraciones bruscas, cambiando de marchas a bajas revoluciones y por carreteras sin desniveles.
Esta clarísimo que ningún modelo de vehículo cumple con los consumos oficiales. Lo mejor es añadirle en torno al litro de más (sobretodo en urbano) En carretera, si que se acercan a los consumos descritos, siempre y cuando no hagamos aceleraciones bruscas, cambiando de marchas a bajas revoluciones y por carreteras sin desniveles.
Gamar- Circulando por Autopista
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Re: Consumo real y consumo homologado.
Pues eso es lo que digo. No entiendo como hay foreros que dicen que su QQ 2.0 gasolina gasta en ciudad 9,1 cuando el fabricante dice que son 10,4
Eso, a no ser que empujes al QQ, es imposible, nunca se va a rodar en las condiciones en las que se hace la prueba, siempre serán peores.
Eso, a no ser que empujes al QQ, es imposible, nunca se va a rodar en las condiciones en las que se hace la prueba, siempre serán peores.
Algora- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Consumo real y consumo homologado.
Por cierto buen aporte AlgoraLord_Ricky escribió:+1
Lord_Ricky- Rodando en un circuito
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Re: Consumo real y consumo homologado.
Yo también tengo un 2.0 G CVT, y creo que esto de los consumos depende del color del cristal con que se mire.
- El fin de semana pasado estuve en Madrid. Poco tráfico el fin de semana. Centro ciudad y algo de M30 que rebaja el consumo. Tuve un consumo de 8.2 en ciudad.
- Este verano en Pontevedra. Miles de coches y sin rondas. Tenía el consumo urbano en 11,8.
- El fin de semana pasado estuve en Madrid. Poco tráfico el fin de semana. Centro ciudad y algo de M30 que rebaja el consumo. Tuve un consumo de 8.2 en ciudad.
- Este verano en Pontevedra. Miles de coches y sin rondas. Tenía el consumo urbano en 11,8.
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