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Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
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Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
hola, pues es que tengo esa mania .. siempre que tengo que esperar a alguien un rato... no apago el coche y espero al ralentí.. pueden ser 5 minutos o algo más.. .. no se si tiene sentido para conservar el motor de arranque o la mecanica o al contrario es peor para el coche... pero tengo esa mania
por consumo me imagino que es mejor apagarlo claro.. y en los diesel también se dice que para el turbo y para que este caliente .. pero es que yo tengo un gasolina!!!
a ver si alguien entendido en mecanica aporta algo....
por consumo me imagino que es mejor apagarlo claro.. y en los diesel también se dice que para el turbo y para que este caliente .. pero es que yo tengo un gasolina!!!
a ver si alguien entendido en mecanica aporta algo....
superacorde- Circulando por Autopista
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
Si lo haces una vez no pasa nada, el mantenerlo al ralentí como tú dices que haces no tiene más que desventajas
1ª Consume combustible inutilmente (joer al precio que está poniéndose)...
2ª El desgaste de las piezas es mayor
3ª El aceite termina su vida útil antes, con lo cual deberás cambiarlo bastante antes de cuando te marcan
4ª Contaminas más
5ª Al estar a ralentí, los gases de escape no tiene la fuerza de echar todo el agua fuera del tubo, con lo cual puedes producir corrosión interior del mismo y que se estropee el silencioso
6ª El catalizador de oxidación envejece prematuramente
7ª Las bujías también acelentan su desgaste y habrá que cambiarlas antes
8ª El alternador también desgasta antes las escobillas y el regulador de tensión dejara de hacer su labor bastante antes de lo indicado
9ª La correa en este caso la de servicio se desgasta también antes
10ª La bomba de agua empezara a sonar mucho antes, así como los termostatos del radiador y el ventilador de flujo de aire para la refrigeración del motor..
............. como ves son todo desventajas... repito si es como tú dices que lo haces, que me imagino que por lo que lo preguntas es por que se hace a menudo...
Salu2
1ª Consume combustible inutilmente (joer al precio que está poniéndose)...
2ª El desgaste de las piezas es mayor
3ª El aceite termina su vida útil antes, con lo cual deberás cambiarlo bastante antes de cuando te marcan
4ª Contaminas más
5ª Al estar a ralentí, los gases de escape no tiene la fuerza de echar todo el agua fuera del tubo, con lo cual puedes producir corrosión interior del mismo y que se estropee el silencioso
6ª El catalizador de oxidación envejece prematuramente
7ª Las bujías también acelentan su desgaste y habrá que cambiarlas antes
8ª El alternador también desgasta antes las escobillas y el regulador de tensión dejara de hacer su labor bastante antes de lo indicado
9ª La correa en este caso la de servicio se desgasta también antes
10ª La bomba de agua empezara a sonar mucho antes, así como los termostatos del radiador y el ventilador de flujo de aire para la refrigeración del motor..
............. como ves son todo desventajas... repito si es como tú dices que lo haces, que me imagino que por lo que lo preguntas es por que se hace a menudo...
Salu2
Última edición por pichurreta el Dom Jun 10 2012, 17:56, editado 1 vez
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
joer ... ya te digo si lo hago.. pero vamos que se me va a quitar la mania rápidamente con toda esas desventajas que comentas....
El punto 10 sobre la bomba de agua que quieres decir que empezará a sonar?? en el Almera especialmente en verano a veces noto un silbido agudo si estoy en ralenti... puede ser eso?'
El punto 10 sobre la bomba de agua que quieres decir que empezará a sonar?? en el Almera especialmente en verano a veces noto un silbido agudo si estoy en ralenti... puede ser eso?'
superacorde- Circulando por Autopista
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
Empieza por los rodamientos y retenes o juntas... date cuenta que la bomba del agua sufre dos presiones o tensiones diferentes, por un lado ha de mover el agua del circuito y por otra el eje de la bomba subre en una sola dirección por la correa de servicio.. si abres el capó y en la bomba ojo en la bomba pones un destornillador largo en la zona metálica (cuidado que no toque la polea) y en la zona del mango pones la oreja, veras si sonido que hace es normal o no...si traquetea ya sabes el o los rodamientos están jodidos o a punto de joderse...y si pierde agua son los retenes o juntas...
Es de lógica, a mayor funcionamiento mayor desgaste..
Salu2
Es de lógica, a mayor funcionamiento mayor desgaste..
Salu2
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
Superacorde, mejor que te lo ha podido explicar pichurreta no hay , [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] un crakc , si señor.
un cordial saludo
pepesqq
un cordial saludo
pepesqq
pepesqq- Rodando en un circuito
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
Lo mismo digo, mejor explicacion no la encontramos ni en wikipedia.....
y solo agregar que ya hay muchas varidades de vehiculos con "parada y arranque" automatico, cuando estamos en colas o semaforos en rojo, precisamente por lo que el amigo pichurreta escribe en el punto cuatro, para contaminar menos....
Saludos
Teide
y solo agregar que ya hay muchas varidades de vehiculos con "parada y arranque" automatico, cuando estamos en colas o semaforos en rojo, precisamente por lo que el amigo pichurreta escribe en el punto cuatro, para contaminar menos....
Saludos
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Teide- En Autobahn alemana
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
Hola:
Bueno creo que muchas de las razones que el compi expone son ciertas siempre y cuando mantengas el coche en ralenti bastante tiempo y al decir bastante por supuesto que mucho mas de 5min ... tambien decir que tambien influyen las condiciones medioambientales y no es lo mismo por ejemplo en este invierno que en verano .
Como tambien destacaria como ejemplo que el alternador suele cascar primeramente por las escobillas , puesto que el regulador es una pastilla de diodos semconductores y soporta bienla temperaturas.
No te deberias obsesionar con el tema es una cuestion de mesura , lo que no es logio que te tires 20min con el coche en ralenti pero muchas veces es preferible dejarlo 5 min en marcha que no estar apaga /marcha cada 3 min....por que del mismo modo que un elevado tiempo en ralenti tienes consecuencias negativas , el paro / marcha tambien tienen consecuencia negativas de desgate ...
un saludo
Bueno creo que muchas de las razones que el compi expone son ciertas siempre y cuando mantengas el coche en ralenti bastante tiempo y al decir bastante por supuesto que mucho mas de 5min ... tambien decir que tambien influyen las condiciones medioambientales y no es lo mismo por ejemplo en este invierno que en verano .
Como tambien destacaria como ejemplo que el alternador suele cascar primeramente por las escobillas , puesto que el regulador es una pastilla de diodos semconductores y soporta bienla temperaturas.
No te deberias obsesionar con el tema es una cuestion de mesura , lo que no es logio que te tires 20min con el coche en ralenti pero muchas veces es preferible dejarlo 5 min en marcha que no estar apaga /marcha cada 3 min....por que del mismo modo que un elevado tiempo en ralenti tienes consecuencias negativas , el paro / marcha tambien tienen consecuencia negativas de desgate ...
un saludo
raymond- Circulando por Autopista
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Todo depende cuanto tiempo de + dejes el buga al relentí, antes de apagarlo y cuando ha estado funcionando un buen rato a régimen alto, lo mejor es esperar un par de minutos antes de apagarlo, conseguiras de dicha forma no joder el turbo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
IWWI62-QQ- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
Cuando yo trabajaba en una ITV, los mecànicos que venian de València capital (la ITV estaba en un pueblo a 30 km por autovía ) dejaban el vehículo en ralentí un par de minutos antes de apagarlo (eran vehículos dièsel).
Luego, apagar el vehículo para consumir menos combustible te sale a cuenta si lo tienes que tener màs de dos minutos en marcha.
Luego, apagar el vehículo para consumir menos combustible te sale a cuenta si lo tienes que tener màs de dos minutos en marcha.
Sentano- Transitando por via urbana
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] buenas tardes sentano, en que puebloa 30 Km de valencia curras en una ITV [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
IWWI62-QQ- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] mejor dicho sentano en que pueblo a 30 Km de Valencia currabas [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
IWWI62-QQ- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
IWWI62-QQ escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] mejor dicho sentano en que pueblo a 30 Km de Valencia currabas [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trabajaba en la Itv de Alzira.
Sentano- Transitando por via urbana
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Buenos días foro.
Buenos días sentano, muchas gracias, tan cerca está Alzira de Valencia.
Que tengas buen día, féliz verano. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Buenos días sentano, muchas gracias, tan cerca está Alzira de Valencia.
Que tengas buen día, féliz verano. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
IWWI62-QQ- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
dejando un minuto como mucho 2 para reposar no pasa nada. pero mas tiempo es perder el tiempo dentro del coche jeje,
meloalfonso- Aun no se ha quitado la L
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
Buenas estoy de acuerdo en algunos de los puntos que pichurreta da por ejemplo:
1ª Consume combustible inutilmente (joer al precio que está poniéndose)...
4ª Contaminas más
5ª Al estar a ralentí, los gases de escape no tiene la fuerza de echar todo el agua fuera del tubo, con lo cual puedes producir corrosión interior del mismo y que se estropee el silencioso
6ª El catalizador de oxidación envejece prematuramente
Pero en el resto no tienen logica...
2ºComo va a ser mayor el degaste de un motor a ralenti digamos 900rpm mayor que un motor girando de (1500 a 2000 por decir algo) para realizar los cambios,vale que el motor tardara mas en alcanzar su temperatura de funcionamieto pero pienso que el desgaste sera superior al arrarcar que esta el motor frio y subirlo a 2000 revoluciones (mayor roce en las paredes del cilindro a baja temperatura) para realizar el cambio de 1 a 2 o de 3 a 4 a que gire a ralenti a 900 que va aumentando su temperatura poco a poco es simple a mas rpm mas desgaste
3º un aceite perdera sus propiedades antes a mayor giro de rpm y mayor temperartura de ahi que es recomnedable en los motores turbo tras una carca elevada del motor dejar reposar 1 min o 2 el coche a ralenti para que el aceite circule baje la temperatura y el turbo refrigere
7º el desgaste de las bujias es por el numero de chispa que producen un motor a 900rpm las bujias tendran que hacer menor chispa que a 2000rpm
por tanto menor desgaste
8º 3/4 de lo mismo a menor giro del alternador menor roce con las escobillas y por lo tanto menor desgaste
9º mas de lo mismo a mayor rpm la correa dara mas vueltas con lo cual el roce con los dientes de la polea sera mayor y por lo tanto la correa se gastara antes
10º = los rodamientos de la pola de la bomba de agua sufriran mas a 2000 rpm que a 900 ya que el giro es superior y por tanto mas roce
Con esto no quiero decir que sea bueno dejar el coche a ralenti ya que estan para usarse pero es simple a mayor giro mas degaste de los componentes por eso los coches con muchos km estan mas desgastados que los nuevos por que que yo sepa un coche usado esta mas desgastado por lo mismo por el numero de km y el paso del tiempo.La conduccion eficiente alarga la vida de las piezas de desgaste ya que el motor va a un regimen de giro menor
Salu2
1ª Consume combustible inutilmente (joer al precio que está poniéndose)...
4ª Contaminas más
5ª Al estar a ralentí, los gases de escape no tiene la fuerza de echar todo el agua fuera del tubo, con lo cual puedes producir corrosión interior del mismo y que se estropee el silencioso
6ª El catalizador de oxidación envejece prematuramente
Pero en el resto no tienen logica...
2ºComo va a ser mayor el degaste de un motor a ralenti digamos 900rpm mayor que un motor girando de (1500 a 2000 por decir algo) para realizar los cambios,vale que el motor tardara mas en alcanzar su temperatura de funcionamieto pero pienso que el desgaste sera superior al arrarcar que esta el motor frio y subirlo a 2000 revoluciones (mayor roce en las paredes del cilindro a baja temperatura) para realizar el cambio de 1 a 2 o de 3 a 4 a que gire a ralenti a 900 que va aumentando su temperatura poco a poco es simple a mas rpm mas desgaste
3º un aceite perdera sus propiedades antes a mayor giro de rpm y mayor temperartura de ahi que es recomnedable en los motores turbo tras una carca elevada del motor dejar reposar 1 min o 2 el coche a ralenti para que el aceite circule baje la temperatura y el turbo refrigere
7º el desgaste de las bujias es por el numero de chispa que producen un motor a 900rpm las bujias tendran que hacer menor chispa que a 2000rpm
por tanto menor desgaste
8º 3/4 de lo mismo a menor giro del alternador menor roce con las escobillas y por lo tanto menor desgaste
9º mas de lo mismo a mayor rpm la correa dara mas vueltas con lo cual el roce con los dientes de la polea sera mayor y por lo tanto la correa se gastara antes
10º = los rodamientos de la pola de la bomba de agua sufriran mas a 2000 rpm que a 900 ya que el giro es superior y por tanto mas roce
Con esto no quiero decir que sea bueno dejar el coche a ralenti ya que estan para usarse pero es simple a mayor giro mas degaste de los componentes por eso los coches con muchos km estan mas desgastados que los nuevos por que que yo sepa un coche usado esta mas desgastado por lo mismo por el numero de km y el paso del tiempo.La conduccion eficiente alarga la vida de las piezas de desgaste ya que el motor va a un regimen de giro menor
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pablobacru_100- Todavía no ha arrancado
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
P.D si para y arracas el motor esperando a alguien contaminas menos si pero la puesta en marcha trabaja mas y se ira antes al igual que el motor
(En el arranque, se produce el mayor desgaste del motor, por lo que no conviene cargar el motor hasta alcanzar, progresivamente la mínima velocidad de giro) Sacado de un articulo sobre la lubricancion de motores de combustion interna
(En el arranque, se produce el mayor desgaste del motor, por lo que no conviene cargar el motor hasta alcanzar, progresivamente la mínima velocidad de giro) Sacado de un articulo sobre la lubricancion de motores de combustion interna
pablobacru_100- Todavía no ha arrancado
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
Que bien que lo habeis explicado.
elpadrejose- Circulando por Autopista
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
Sólo una reflexión. A parte de lo que comenté al principio del post
Motor en movimiento es desgaste prepaturo del mismo...
Valvulas: tanto de admisión como de escape, cuanto más se usen más se pierde el sellado de las mismas con lo cual hay que calibrarlas
Segmentos de los pistones: cuanto mayor uso mayor estanqueidad pierden, peor engrasarán el pistón y menor será la compresión dejando pasar aceite a la cámara etc...
Casquillos, el desgaste también será mayor
Cojinetes: iden de lo anterior
Bujías: se desgastarán antes con lo cual hay que cambiarlas
Y sobre todo algo en que la gente no pensamos muy a menudo, el aceite nos lo cambian a x km pero cuando estamos al ralentí, no estamos haciendo km pero sí estamos alterando las propiedades del aceite, con lo cual realmente habría que cambiarlo antes, porque el motor sigue funcionando y lubricándose aunque no hagamos km.
Obligaremos y más en esta época estival a entrar en funcionamiento el electro con su correspondiente desgaste.
Las correas aunque sean de servicio también se gastarán antes y pasará como con el aceite
El alternador, la bomba del agua, regulador de tensión etc... verán mermada su vida...
Si vas a estar 5 minutos parado, yo personalmente te recomiendo que pares el motor.
Salu2
Motor en movimiento es desgaste prepaturo del mismo...
Valvulas: tanto de admisión como de escape, cuanto más se usen más se pierde el sellado de las mismas con lo cual hay que calibrarlas
Segmentos de los pistones: cuanto mayor uso mayor estanqueidad pierden, peor engrasarán el pistón y menor será la compresión dejando pasar aceite a la cámara etc...
Casquillos, el desgaste también será mayor
Cojinetes: iden de lo anterior
Bujías: se desgastarán antes con lo cual hay que cambiarlas
Y sobre todo algo en que la gente no pensamos muy a menudo, el aceite nos lo cambian a x km pero cuando estamos al ralentí, no estamos haciendo km pero sí estamos alterando las propiedades del aceite, con lo cual realmente habría que cambiarlo antes, porque el motor sigue funcionando y lubricándose aunque no hagamos km.
Obligaremos y más en esta época estival a entrar en funcionamiento el electro con su correspondiente desgaste.
Las correas aunque sean de servicio también se gastarán antes y pasará como con el aceite
El alternador, la bomba del agua, regulador de tensión etc... verán mermada su vida...
Si vas a estar 5 minutos parado, yo personalmente te recomiendo que pares el motor.
Salu2
Última edición por pichurreta el Dom Jun 10 2012, 17:58, editado 1 vez
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
Yo tambien recomiendo lo mismo que pichurreta.
Algora- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
elpadrejose escribió: Que bien que lo habeis explicado.
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qashqito- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
Habeis rescatado un post del 2010...jaja...
Se me ha quitado esa mania...ahora lo paro a la minima....al precio k va la gasofa..jarllll
Se me ha quitado esa mania...ahora lo paro a la minima....al precio k va la gasofa..jarllll
superacorde- Circulando por Autopista
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
pablobacru_100
...........muchas gracias por tús explicaciones y al foro
...........muchas gracias por tús explicaciones y al foro
IWWI62-QQ- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
Solo digo que aparte del gti tengo un seat cordoba tdi 110 cv con turbo de geometria variable y para el buen funcionamiento y larga vida del turbo cuando va a un regimen alto durante mucho tiempo al llegar a algun sitio espero un par de min a ralenti antes de pararlo para que el turbo lubrique y baje la temperatura ya que si se para repentinamente sigue girando a altas revoluciones caliente y sin aceite de ahi que creen carboncilla y peten los turbos al = que al iniciar la marcha (lo dice el manual del fabricante) espero unos segundos y mientras me pongo el cinturon la radio etc el coche esta a ralenti para que le llegue aceite al eje del turbo y lubrique ya que segun garret a ralenti un turbo puede estar facilmente a 30.000 rpm
asi que cada cual haga lo que quiera yo prefiero esperar un par de min a ralenti que no es consumo apenas antes de que me pete el turbo que no esta la cosa para cambiarlos cada 2x3
saludos
asi que cada cual haga lo que quiera yo prefiero esperar un par de min a ralenti que no es consumo apenas antes de que me pete el turbo que no esta la cosa para cambiarlos cada 2x3
saludos
pablobacru_100- Todavía no ha arrancado
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
por IWWI62-QQ
Todo depende cuanto tiempo de + dejes el buga al relentí, antes de apagarlo y cuando ha estado funcionando un buen rato a régimen alto, lo mejor es esperar un par de minutos antes de apagarlo, conseguiras de dicha forma no joder el turbo
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pablobacru_100- Todavía no ha arrancado
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Re: Mania de dejar el coche en ralenti.. es bueno o malo??
por Sentano
Cuando yo trabajaba en una ITV, los mecànicos que venian de València capital (la ITV estaba en un pueblo a 30 km por autovía ) dejaban el vehículo en ralentí un par de minutos antes de apagarlo (eran vehículos dièsel).
Luego, apagar el vehículo para consumir menos combustible te sale a cuenta si lo tienes que tener màs de dos minutos en marcha.
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Lo harian por lo que pongo 2 comentarios mas arriba seguramente por que serian turbodiesel
Cuando yo trabajaba en una ITV, los mecànicos que venian de València capital (la ITV estaba en un pueblo a 30 km por autovía ) dejaban el vehículo en ralentí un par de minutos antes de apagarlo (eran vehículos dièsel).
Luego, apagar el vehículo para consumir menos combustible te sale a cuenta si lo tienes que tener màs de dos minutos en marcha.
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Lo harian por lo que pongo 2 comentarios mas arriba seguramente por que serian turbodiesel
pablobacru_100- Todavía no ha arrancado
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