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Mensaje por jack0 Jue Abr 29 2021, 20:54

Saludos a todos, describo como he cambiado los Calentadores de mi motor K9K que me daban un erro P0380, por si ha alguien le pudiera servir, siento mucho no reflejarlo en un video pero no estaba preparado, adjunto algunas fotos, espero ser de ayuda.




Tapa de cubre motor
Desmontado del cubre-motor (tomar direcciones sugeridas pensando en un foto tomada desde la posición delantera y mirando para el conductor)
¨
1º Romper para extracción abrazadera de manguito de salida de radiador intercooler (destornillador plano) se rompe fácil por la abrazadera que ajusta. (Foto 1)
2º desmontar silenciador en entrada de turbo, tirando del alambre de sujeción. (ayudarse de destornillador plano) (Foto 2 y 3)
3 Quitar la tuerca que sujeta el tubo rígido del intercooler que pasa por el cubre-motor. (10 mm) (Foto 4)
4º extraer conjunto de manguito anterior. (por precaución tapar entrada de turbo y manguito de radiador) (foto 5)
5º quitar conjunto conector de la esquina superior izq. (no hace falta desconectar) y apartar (sujeto con una bayoneta) (foto 6)
6º Desmontar las grapas de instalación eléctrica de la parte derecha. (destornillador plano)
7º quitar los dos clips de la parte inferior(foto 6)
8º Desmontar tornillos de sujeción de tapa (10mm) el de la derecha no cabe una carraca normal, mejor de estrella o fija) (foto 6)




Tirar de la tapa para arriba buscando la posición para extraer


Calentadores
Tirar del conector del calentador liberándolo (foto 5)
limpiar alojamiento de de calentador antes de su extracción para evitar que ente nada en los cilindros, yo lo hice con un brocha pero es mejor con aire.
Mediante una llave de vaso largo de 10 mm, carraca y prolongador extraer calentador, comparar características y dimensiones con el nuevo y sustituir si coinciden, mucho cuidado al roscar, hacerlo suavemente con la mano hasta estar seguros de que las roscas están bien situadas. Habría que darles su apriete pero yo no dispongo de dinamómetro. Pero aconsejo no pasarse , recordar que la culata es de aluminio.
Hacerlo en los cuatro, ninguno presenta especial dificultad,
El valor nominal de los calentadores es de 0,8 ohmios yo tenia uno con un valor de casi 78 lo que me ocasionaba dos errores p0380 que borraba y volvían a salir. (problema ya solucionado)
Montar la tapa procediendo a la inversa de lo descrito montar el conjunto manguito , yo les pongo vaselina en el extremo del manguito y junta del silenciador del intercooler.




Todo esto me llevo 35 minutos,.
Saludos a todos


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Mensaje por jack0 Jue Abr 29 2021, 20:55

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Mensaje por Sinazuka Jue Abr 29 2021, 21:58

Buen trabajo Jack0, estas hecho un excelente  profesional y muy bien explicado los pasos de dicho trabajo.
Up Wink
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Mensaje por sopli2 Vie Abr 30 2021, 09:14

Muy bien compañero jack0 ha mas de uno le va a encatar

Gracias
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Mensaje por Invitado Mar Mayo 11 2021, 10:57

Aqui lo explico en una dokker con el k9k que es el mismo por si os sirve. Tambien como comprobarlos. No se si el nissan usan los mismos calentadores de bajo voltaje o si usa los de 12v. No hagais la prueba de meterles 12v que se ve por internet para ver si encienden, porque si son de bajo voltaje los quemais.

En mi caso, ademas del error de calentadores, me estuvo dando errores del sensor de posicion del motor y averia motor. Todo se quitó al cambiar el calentador muerto.

Si esto es spam en este foro, me decis y lo borro.



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Mensaje por jacopau Mar Mayo 11 2021, 17:03

gracias por el aporte
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Mensaje por sopli2 Mar Mayo 11 2021, 17:47

Gracias mola mola
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Mensaje por Jogv Dom Mayo 16 2021, 14:50

Up Muy buen aporte, muchas  Gracias
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