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Fallo luz de Xenon

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Mensaje por Mario_75 Jue Ene 21 2016, 22:43

Hola a todos!!
Soy nuevo por aquí y tras presentarme en el foro general, paso a comentaros una avería que tengo por si a alguien le ha sucedido algo similar y tiene información de interés al respecto, y de paso, os aportaré interesantes datos sobre lo que he podido averiguar hasta ahora sobre el tema.
Tengo un Qashqai+2 blanco del año 2011 con motor 2.0 dCi 4x4 de 150CV, cambio automático y acabado Tekna Premium.
Hace unos días que me dejó de funcionar la luz de cruce derecha (lado copiloto), que es de Xenon. Lo que a primera vista, podría tratarse de una avería sencilla, está resultando bastante más compleja, y por lo visto, bastante inusual, os cuento:
La lámpara es marca OSRAM y modelo D1S 66140 de 35W y 4300k, este tipo de lámpara "Xenarc", lleva el cebador adosado a la propia lámpara.
Pensando en que se habría fundido la lámpara, la desmonté sin mayor dificultad y con las mismas referencias me puse a buscar recambio en internet, y he de decir que me he encontrado de todo. Desde los 80€ de OSCARO hasta los más de 140 de otras páginas. Finalmente, me decidí a buscar en ebay y páginas similares y las he llegado a encontrar a 25€ la pareja, incluso llegue a ver lotes de 10 unidades por poco más de 100€ para mayoristas, en torno a 12€/unidad con el único inconveniente del plazo de entrega, pero bastante asequibles, la verdad. Estoy convencico de que en estas mismas páginas se surten los mismos que aquí piden más de 100€ por pieza.
El caso es que antes de realizar ningún pedido, me decidí a hacer una serie de pruebas para verificar que realmente el problema fuese que la lámpara estuviera fundida, y .... sorpresa, la lámpara está bien. La monté en el lado izquierdo y funciona perfectamente.
Teóricamente, el fallo más probable sería el fusible. Busco información en la red y veo que el fusible en cuestión se encuentra en la caja del compartimento motor y que es el nº5. Desmonto el tubo de entrada de aire al filtro, que son sólo dos grapas y aparto la EGR que molesta un poco para abrir la tapa de la caja. El fusible nº5 es para la luz de cruce derecha y el nº6 para la izquierda. Tras extraerlo y ver que aparentemente está intacto, los intercambio entre sí, ambos de 15 Amperios, y procedo a probar nuevamente las luces. No hay cambios, sigue fallando la derecha, por lo que el fusible está bien y tengo que descartar esta opción.
Finalmente, no he visto otra salida que llamar a mi primo que tiene un taller, y su socio está bastante puesto en el tema, y tanto, me ha contado que hace años trabajó en Taller Oficial Nissan y pasa a explicarme varios trucos para dar con el fallo, uno de ellos de lo más curioso y que ahora os explico para que lo podáis probar vosotros mismos:
Con la puerta del conductor abierta, os sentáis en el asiento del conductor. Activáis el contacto sin arrancar el motor, con la mano izquierda pulsar 10 veces el interruptor de la luz interior de cortesía, que se encuentra en el marco interior de la puerta (el que activa la luz interior cada vez que abrimos la puerta del conductor). Seguidamente, apagar el contacto y volverlo a encender unos segundos después. En el cuadro de mandos os tendrá que aparecer entonces el indicador luminoso rojo del aceite parpadeando, y sin tocar absolutamente nada más, acto seguido, si salís del vehículo, podréis observar que el coche inicia de manera automática un breve chequeo de algunos componentes eléctricos, primero el limpiaparabrisas y a continuación las luces de posición, las de niebla, las largas, las cortas, ...... hasta detenerse él sólo.
En teoría se deberían de haber encendido ambas luces de xenon incluso en caso de tener fundido el fusible, gracias a un relé integrado en la misma caja de fusibles, como si iniciásemos Windows en modo a prueba de errores, pero no ha sido así, continúa fallando la derecha, por lo que supuestamente, la única posibilidad lógica que resta mirar es el transformador, aunque ya me ha adelantado el socio de mi primo que no es nada normal que se averíe un transformador y que este tipo de componentes en Nissan, son de bastante buena calidad y que no se suelen quemar, y menos aún sin petar antes el fusible, cosa que no ha ocurrido.
El problema es que para poder sustituirlo, no queda más remedio que desmontar el faro y el paragolpes, un faenón de tres pares de narices. Ya sé que muchos estaréis pensando que por qué no le llevo el coche a mi primo directamente al taller y asunto resuelto, por supuesto, y qué más quisiera yo, pero él se encuentra en Toledo y yo en Tarragona, 600 kms de nada, así que una de dos, o lo llevo a la Nissan y que me peguen un hostión de factura, a otro taller más económico de por aquí cerca a cuenta de que sea menos fiable, o me decido y le meto mano yo mismo, que ya trabajé en su día en talleres y más o menos me las apaño. Pero claro, si me lío a desmontarlo todo sólo para sacar el transformador y comprar otro igual sin meter la pata en el pedido, me tocará volver a montar hasta tener el recambio y volver a repetir la operación una vez recibido el repuesto, faena doble. Por este motivo he venido a parar aquí, para ver si entre vosotros, alguien sabe con seguridad el modelo, referencia, características técnicas del transformador y precio aproximado para poder buscarlo ya y no meter la pata. Así podré pedirlo antes de liarme a desmontar nada.
De todas maneras, mañana miraré con un tester si llega corriente al conector del faro. En caso afirmativo, se confirmaría la hipótesis del transformador, y si me quiero asegurar del todo, puedo abrazar los cables que vienen del transformador con la pinza amperimética y comprobar si pasa por ahí algo de tensión, pero ojo, nunca pinchar allí con el tester porque llega bastante voltaje y puede resultar peligroso. Ya os contaré lo que resulta, pero espero poder confirmar que se trata del transformador, porque en caso contrario, el problema estaría en algún punto del cableado a lo largo de la instalación eléctrica, y vete tú a saber dónde podría estar el fallo. En tal caso no me quedaría otra opción que ir a morir a la Nissan que no es precisamente barata.
Igualmente, antes o después pienso hacerle una visita al taller de mi primo, porque me ha recomendado una serie de operaciones bastante interesantes relacionadas con el filtro de partículas, la EGR y una reprogramación que además de aumentar el rendimiento del motor, reduciría el consumo, una de las pegas que se le puede poner a este coche.
Por otro lado, me ha recomendado cambiar el aceite a la caja de cambios automática antes de los 100.000 kms, porque tiene uno como el mío en su taller con la caja para cambiar por no haber sustituido el aceite a tiempo, una avería de unos cuantos miles de euros.
Bueno, aquí le pongo fin al asunto, que para ser mi 2º post, yo creo que ya ha dado de sí bastante. Espero alguna respuesta de interés por parte de alguien que haya tenido un problema similar o que sepa algo más del asunto.
Gracias y saludos!!


Última edición por Mario_75 el Sáb Ene 23 2016, 03:12, editado 1 vez
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Mensaje por Sinazuka Vie Ene 22 2016, 07:33

Je,je..... muy completa la redacción, no te molestes por lo que te digo, es broma.
Me ha gustado tu forma lógica de afrontar o descubrir la avería, antes de hacer las cosas a las locas.
Sobre el chekeo del sistema esta bien para personas no muy duchas en el tema, pero para los entendidos, no resulta muy práctico ya que lo único que se demuestra es que la BCM funciona correctamente.
El problema que tiene el faro es la unidad transformadora, que efectivamente esta debajo del faro y se tendrá que desmontar para acceder a él.
Para ahorrarte trabajo, decir que no se vende suelta en Nissan, lo mejor es que investigues en los desguaces.... eso si, después de confirmar que llega la corriente correcta al faro.
Normalmente esta unidad se avería por dos motivos.... la primera, por el uso lógico y la segunda, por la entrada de agua por el faro al no tener tapado el mismo, correctamente. Muchas veces los dueños que se ponen a tocar el faro y no colocan bien la susodicha tapa... con esto, no quiero decir que sea tu caso, pero suele suceder la mayoria de las veces y si, se suelen estropear, no mucho pero algunas de vez en cuando.

Esperó haberte ayudado un poco...

Saludos.
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Mensaje por scorpionbandit Vie Ene 22 2016, 08:28

aqui tienes todo lo que buscas

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pd

el mismo transformador lo lleva bmw, mercedes, porsche, opel........ asi que  es normal que sea de calidad

solo falta la referencia de la pieza que va acoplada debajo dle faro, pero eso es tan facil como mirar en oscaro

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Última edición por scorpionbandit el Vie Ene 22 2016, 10:11, editado 1 vez
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Mensaje por marquezj Vie Ene 22 2016, 10:03

Aparte de lo que te han comentado los compañeros, voy a hacer mi pequeño aporte que quizás te ayude un poco más a encontrar la solución: has puesto el post en el foro del modelo 2014 con lo que nadie tiene xenon y por tanto tendrás menos ayudas, salvo las de los compañeros con tu mismo modelo que entren en los post del 2014.
Cuando vayas a postear revisa bien estar en el de tu modelo correcto, tendrás muchas más respuestas que si lo pones en el equivocado

Bienvenido al foro, un saludo y suerte con la solución!!
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Mensaje por Mario_75 Sáb Ene 23 2016, 02:45

Hola de nuevo y disculparme, ahora me he dado cuenta del error, no me había fijado en que éste es el foro del nuevo Qashqai, así que lo copiaré y lo llevaré a su sitio. Gracias igualmente por vuestra información, todo reporte es de interés para solucionar el asunto Up
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Mensaje por Mario_75 Sáb Ene 23 2016, 02:56

Sinazuka escribió:Je,je..... muy completa la redacción, no te molestes por lo que te digo, es broma.
Me ha gustado tu forma lógica de afrontar o descubrir la avería, antes de hacer las cosas a las locas.
Sobre el chekeo del sistema esta bien para personas no muy duchas en el tema, pero para los entendidos, no resulta muy práctico ya que lo único que se demuestra es que la BCM funciona correctamente.
El problema que tiene el faro es la unidad transformadora, que efectivamente esta debajo del faro y se tendrá que desmontar para acceder a él.
Para ahorrarte trabajo, decir que no se vende suelta en Nissan, lo mejor es que investigues en los desguaces.... eso si, después de confirmar que llega la corriente correcta al faro.
Normalmente esta unidad se avería por dos motivos.... la primera, por el uso lógico y la segunda, por la entrada de agua por el faro al no tener tapado el mismo, correctamente. Muchas veces los dueños que se ponen a tocar el faro y no colocan bien la susodicha tapa... con esto, no quiero decir que sea tu caso, pero suele suceder la mayoria de las veces y si, se suelen estropear, no mucho pero algunas de vez en cuando.

Esperó haberte ayudado un poco...

Saludos.

Sinazuka, buena aportación!! Creo que la opción de que se haya mojado el transformador es bastante factible, volviendo de Madrid las pasadas navidades, me calló un auténtico diluvio durante casi la mitad del camino, y días después creo recordar que el faro derecho parecía estar empañado por dentro, pero lo que no entiendo es por dónde le habrá entrado el agua porque jamás lo he abierto ni desmontado para nada, y cuando por fin falló la luz y desmonté la tapa para llegar a la lámpara, la tapa y todo lo demás estaba correctamente montado, así que ni idea. De todas maneras, hoy finalmente no he tenido tiempo de meterle el testar, así que todavía no sé si llega tensión al conector, ya lo miraré y te diré.
Ahora el problema será encontrar el recambio suelto, porque no entiendo que no lo vendan suelto, y por descontado que no pienso comprar el faro completo, ya aparecerá en alguna página de internet por referencia o modelo, o bien en desguace.
Gracias por la info!!
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Mensaje por Mario_75 Sáb Ene 23 2016, 03:02

scorpionbandit escribió:aqui tienes todo lo que buscas



pd

el mismo transformador lo lleva bmw, mercedes, porsche, opel........ asi que  es normal que sea de calidad

solo falta la referencia de la pieza que va acoplada debajo dle faro, pero eso es tan facil como mirar en oscaro




Muchas gracias por los links, me vendrán de lujo si al final me lío con la reparación. Ya veo que al menos hay calidad en los componentes, aunque se averíen, dichosa filtración de agua, a ver si la localizo!!
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Mensaje por Mario_75 Sáb Ene 23 2016, 03:05

marquezj escribió:Aparte de lo que te han comentado los compañeros, voy a hacer mi pequeño aporte que quizás te ayude un poco más a encontrar la solución: has puesto el post en el foro del modelo 2014 con lo que nadie tiene xenon y por tanto tendrás menos ayudas, salvo las de los compañeros con tu mismo modelo que entren en los post del 2014.
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Bienvenido al foro, un saludo y suerte con la solución!!

Gracias por el apunte Márquez, pondré el post en su lugar, despiste de novato.
A ver si soluciono pronto la avería, pero no solo por falta de luz, porque sorprendentemente, se ve bastante bien para ir tuerto, pero casi le temo más a la multa si me paran.
Saludos!!
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Mensaje por Sinazuka Sáb Ene 23 2016, 19:38

Mario... copiando esta foto del hilo de SIRO-CEHEGIN y que te puso anteriormente scorpionbandit, se ve en la parte inferior dicha unidad. Lleva una junta de estanqueidad... puede que por ahí entrara el agua.

Hay dos tipos de unidades en función a la época de fabricación del QQ J10, la mas antigua, se pueden abrir para limpiar... la mas moderna, de los últimos QQ J10 <--- 2014,  no se puede por estar remachadas.

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Mensaje por Mario_75 Dom Ene 24 2016, 23:34

Genial Sinazuka, muchas gracias!!
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