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Guia de conducción de todoterrenos
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Modernwarfare
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Guia de conducción de todoterrenos
Bueno,me gustaria compartir mi experiencia conduciendo todoterrenos con todos aquellos que empiecen en este mundillo,y por otra parte,invitaros a aportar todas aquellas ideas y experiencias que tengais con estos divertidos vehiculos.
Para empezar,vamos a echarle un vistazo exterior a nuestro coche para asi hacernos una idea de la altura,anchura o angulo de ataque etc
Es muy importante que nos hagamos a la idea los límites que puede alcanzar nuestro vehiculo.
Si algo os suena a chino no os preocupeis ya que mas adelante os lo voy a explicar.
Una vez montados en el todoterreno lo primero,y aunque suene a obvio,es tener una buena visibilidad para poder ver cualquier desnivel del terreno etc....asi que a regular la altura de los asientos.
A la hora de coger el volante hay que hacerlo firmemente intentando no cerrar los pulgares sobre el volante ya que puede surgir algún volantazo y lastimaros los dedos.
Por supuesto ponernos el cinturón....en la mayoria de modelos,cuando estamos con el coche en una gran pendiente y vamos a ponernoslo resulta que esta bloqueado y no podemos,asi que mejor ponerlo nada mas sentarnos en el coche.
Otra duda que nos asalta cuando nos sentamos por primera vez ante un todoterreno es esa palanquita que hay al lado de la de cambios.....que es? para que sirve?
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en otros modelos en vez de 2H o 4H vienen unas letras como AWD o 4WD....vamos a ver que signiifica cada cosa:
-N: NEUTRO. Con la planca en esta posición el coche no andará. Debeis poner esta posición por ejemplo si os remolcan.
-2H: Esta es la tracción sobre dos ruedas,pueden ser las traseras o las delanteras...para terrenos no muy irregulares y asfalto.
-4H: Esta es la tracción 4x4,es decir,las cuatro ruedas reciben la fuerza del motor...
-4L: Esta es para condiciones mas extremas...barro,nieve etc mucha fuerza y poca velocidad....
Claro esta que hay muchisimos modelos y hay diferentes formas de ponerlas....en algunos solo entran con el coche parado,en otros hay que pisar el embraque y el freno y en otras entran a fuego...depende de cada fabricante....en caso de dudas pregunta y cualquiera de los monstruos que andan por el foro podrán ayudarte
Como te decía es muy importante que conozcas los limites del coche,para ello debes conocer algunas caracteristicas:
-Ángulo de ataque: Es la capacidad del vehiculo de superar desniveles en la parte delantera.Está determinado por la línea del suelo y la que forma el neumático con la parte más saliente de la carrocería. Cuanto menos voladizo tenga el vehículo, mayor será su ángulo de ataque y, en consecuencia, mayor su capacidad para afrontar obstáculos.
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A tenerlo en cuenta para no dejarnos radiadores,paragolpes o cubrecarters por el camino
El ángulo de salida es justo el contrario, es decir, el formado por la línea del suelo y la línea marcada desde el neumático trasero con la parte más saliente de la carrocería (normalmente el paragolpes o el tubo de escape). Las versiones de cinco puertas, con mayor voladizo posterior, presentan peor ángulo de salida. También ocurre lo mismo con los modelos que llevan instalada bola de enganche de remolque.
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Ángulo ventral es el que determina la capacidad para superar crestas o vértices. Está formado por los ejes delantero y trasero y la parte entre ellos más baja. Determina la aptitud para circular por zonas con montículos, sin que los bajos del vehículo toquen con el suelo
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MUY IMPORTANTE: La inclinación máxima es la pendiente lateral que puede superar un vehículo. Es la cota más delicada, pues, una vez superada, no tiene vuelta atrás. Se produce el vuelco de inmediato. Conviene prestar atención a este dato para evitar vernos así:
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así queria decir:
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Bueno,ahora vamos a ver los tipos de obstaculos que nos podemos encontrar:
-Rios,charcos.....lo primero es saber la profundidad que tienen,ya que un domingo de ruta allroad se puede volver una pesadilla
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
No conviene arriesgar en este apartado, pues la entrada de agua en el motor puede provocar una avería fatal. Si es necesario atravesar una corriente de agua, nos aseguraremos de que en ningún caso supera la capacidad de vadeo del vehículo y procuraremos afrontarla a una velocidad constante con el fin de no provocar salpicaduras en los órganos eléctricos y electrónicos del motor. Un simple palo puede servir fácilmente para comprobar la profundidad del río antes de proceder a cruzarlo con el vehículo. Si la zona que queremos cruzar tiene mucha corriente, desistiremos de hacerlo, ya que puede modificar nuestra trayectoria y resultar muy peligroso. Podemos aplicar la siguiente y simple regla: cuando el agua cubre los bujes, no hay peligro; si cubre los paragolpes, hay que tener mucha precaución; por debajo de los faros, la situación es complicada, hay que ir muy despacio. Si el agua cubre los faros, es mejor desistir y buscar otra alternativa.
Vigilaremos los frenos tras efectuar un vadeo, pues es muy posible que hayan perdido parte de su eficacia por culpa del agua.
-Rampas:me encantan.....Si no tienes confianza en poder subirlas o bajarlas,mejor no lo intentes.Si crees que no habrá problemas debes hacerlo con confianza y decisión y siempre en perpendicular a la ladera.Si el vehículo se te cala en medio de la pendiente, conviene dar marcha atrás y, si es necesario, retroceder hasta el final para intentarlo de nuevo.
Si ves que patina demasiado o que se revoluciona demasiado el coche,mejor no cambiar de marcha en medio de la rampa,preferible que empieces en segunda dandole caña.....¿en segunda? siii en segunda
Si vas a bajar una rampa con la reductora ni se te ocurra pisar el embrague o tantearlo....puede tener funestas consecuencias,asi que solo usa el freno. Es probable que, en un descenso pronunciado, la parte trasera tienda a deslizar hacia uno de los lados, por lo que será necesario efectuar un ligero contravolante. Esta operación se hará siempre de forma suave para contrarrestar el efecto.
-Zanjas:En el caso de tener que superar zanjas, procuraremos hacerlo de forma oblicua para no introducir dos ruedas del mismo eje a la vez. La aproximación se debe hacer de forma lenta en una marcha corta y dar gas una vez que la rueda haya entrado ya en la zanja. Si es muy profunda, podremos rellenarla parcialmente con piedras y tierra para suavizarla. Si se trata de un paso en V o zanja profunda en la que entramos longitudinalmente, mantendremos la dirección muy firme para llevar el vehículo en posición horizontal.
Si alguna rueda se pone a patinar y no hay forma de sacarlo,no cuentas con un winche puedes probar a poner debajo de la rueda una alfombrilla del coche.
Bueno.... lo voy dejar por hoy.....si os interesa podemos ir completando esta guia con vuestros comentarios y sugerencias...
muchas gracias y perdón por el tochaco
saludos!!
Para empezar,vamos a echarle un vistazo exterior a nuestro coche para asi hacernos una idea de la altura,anchura o angulo de ataque etc
Es muy importante que nos hagamos a la idea los límites que puede alcanzar nuestro vehiculo.
Si algo os suena a chino no os preocupeis ya que mas adelante os lo voy a explicar.
Una vez montados en el todoterreno lo primero,y aunque suene a obvio,es tener una buena visibilidad para poder ver cualquier desnivel del terreno etc....asi que a regular la altura de los asientos.
A la hora de coger el volante hay que hacerlo firmemente intentando no cerrar los pulgares sobre el volante ya que puede surgir algún volantazo y lastimaros los dedos.
Por supuesto ponernos el cinturón....en la mayoria de modelos,cuando estamos con el coche en una gran pendiente y vamos a ponernoslo resulta que esta bloqueado y no podemos,asi que mejor ponerlo nada mas sentarnos en el coche.
Otra duda que nos asalta cuando nos sentamos por primera vez ante un todoterreno es esa palanquita que hay al lado de la de cambios.....que es? para que sirve?
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en otros modelos en vez de 2H o 4H vienen unas letras como AWD o 4WD....vamos a ver que signiifica cada cosa:
-N: NEUTRO. Con la planca en esta posición el coche no andará. Debeis poner esta posición por ejemplo si os remolcan.
-2H: Esta es la tracción sobre dos ruedas,pueden ser las traseras o las delanteras...para terrenos no muy irregulares y asfalto.
-4H: Esta es la tracción 4x4,es decir,las cuatro ruedas reciben la fuerza del motor...
-4L: Esta es para condiciones mas extremas...barro,nieve etc mucha fuerza y poca velocidad....
Claro esta que hay muchisimos modelos y hay diferentes formas de ponerlas....en algunos solo entran con el coche parado,en otros hay que pisar el embraque y el freno y en otras entran a fuego...depende de cada fabricante....en caso de dudas pregunta y cualquiera de los monstruos que andan por el foro podrán ayudarte
Como te decía es muy importante que conozcas los limites del coche,para ello debes conocer algunas caracteristicas:
-Ángulo de ataque: Es la capacidad del vehiculo de superar desniveles en la parte delantera.Está determinado por la línea del suelo y la que forma el neumático con la parte más saliente de la carrocería. Cuanto menos voladizo tenga el vehículo, mayor será su ángulo de ataque y, en consecuencia, mayor su capacidad para afrontar obstáculos.
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A tenerlo en cuenta para no dejarnos radiadores,paragolpes o cubrecarters por el camino
El ángulo de salida es justo el contrario, es decir, el formado por la línea del suelo y la línea marcada desde el neumático trasero con la parte más saliente de la carrocería (normalmente el paragolpes o el tubo de escape). Las versiones de cinco puertas, con mayor voladizo posterior, presentan peor ángulo de salida. También ocurre lo mismo con los modelos que llevan instalada bola de enganche de remolque.
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Ángulo ventral es el que determina la capacidad para superar crestas o vértices. Está formado por los ejes delantero y trasero y la parte entre ellos más baja. Determina la aptitud para circular por zonas con montículos, sin que los bajos del vehículo toquen con el suelo
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MUY IMPORTANTE: La inclinación máxima es la pendiente lateral que puede superar un vehículo. Es la cota más delicada, pues, una vez superada, no tiene vuelta atrás. Se produce el vuelco de inmediato. Conviene prestar atención a este dato para evitar vernos así:
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así queria decir:
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Bueno,ahora vamos a ver los tipos de obstaculos que nos podemos encontrar:
-Rios,charcos.....lo primero es saber la profundidad que tienen,ya que un domingo de ruta allroad se puede volver una pesadilla
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No conviene arriesgar en este apartado, pues la entrada de agua en el motor puede provocar una avería fatal. Si es necesario atravesar una corriente de agua, nos aseguraremos de que en ningún caso supera la capacidad de vadeo del vehículo y procuraremos afrontarla a una velocidad constante con el fin de no provocar salpicaduras en los órganos eléctricos y electrónicos del motor. Un simple palo puede servir fácilmente para comprobar la profundidad del río antes de proceder a cruzarlo con el vehículo. Si la zona que queremos cruzar tiene mucha corriente, desistiremos de hacerlo, ya que puede modificar nuestra trayectoria y resultar muy peligroso. Podemos aplicar la siguiente y simple regla: cuando el agua cubre los bujes, no hay peligro; si cubre los paragolpes, hay que tener mucha precaución; por debajo de los faros, la situación es complicada, hay que ir muy despacio. Si el agua cubre los faros, es mejor desistir y buscar otra alternativa.
Vigilaremos los frenos tras efectuar un vadeo, pues es muy posible que hayan perdido parte de su eficacia por culpa del agua.
-Rampas:me encantan.....Si no tienes confianza en poder subirlas o bajarlas,mejor no lo intentes.Si crees que no habrá problemas debes hacerlo con confianza y decisión y siempre en perpendicular a la ladera.Si el vehículo se te cala en medio de la pendiente, conviene dar marcha atrás y, si es necesario, retroceder hasta el final para intentarlo de nuevo.
Si ves que patina demasiado o que se revoluciona demasiado el coche,mejor no cambiar de marcha en medio de la rampa,preferible que empieces en segunda dandole caña.....¿en segunda? siii en segunda
Si vas a bajar una rampa con la reductora ni se te ocurra pisar el embrague o tantearlo....puede tener funestas consecuencias,asi que solo usa el freno. Es probable que, en un descenso pronunciado, la parte trasera tienda a deslizar hacia uno de los lados, por lo que será necesario efectuar un ligero contravolante. Esta operación se hará siempre de forma suave para contrarrestar el efecto.
-Zanjas:En el caso de tener que superar zanjas, procuraremos hacerlo de forma oblicua para no introducir dos ruedas del mismo eje a la vez. La aproximación se debe hacer de forma lenta en una marcha corta y dar gas una vez que la rueda haya entrado ya en la zanja. Si es muy profunda, podremos rellenarla parcialmente con piedras y tierra para suavizarla. Si se trata de un paso en V o zanja profunda en la que entramos longitudinalmente, mantendremos la dirección muy firme para llevar el vehículo en posición horizontal.
Si alguna rueda se pone a patinar y no hay forma de sacarlo,no cuentas con un winche puedes probar a poner debajo de la rueda una alfombrilla del coche.
Bueno.... lo voy dejar por hoy.....si os interesa podemos ir completando esta guia con vuestros comentarios y sugerencias...
muchas gracias y perdón por el tochaco
saludos!!
Modernwarfare- Todavía no ha arrancado
- Cantidad de envíos : 17
Edad : 48
Coche actual : nissan qashqai
Coche encargado : comor?
Modelo (Año) : MY10
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Re: Guia de conducción de todoterrenos
Muy interesante y aleccionador
Saludos
Saludos
jcj- En Autobahn alemana
- Cantidad de envíos : 566
Edad : 62
Localización : St. Fruitós de Bages (BCN)
Coche actual : Qashqai 2.0 dCi 4x4 Tekna Sport
Coche encargado : Ya estoy servido
Modelo (Año) : MY10
Fecha de inscripción : 17/11/2009
Ficha-Qashqai
Acabado: Tekna Sport
Valoración personal (s/10):
(10/10)
Color: Blanco
Re: Guia de conducción de todoterrenos
Menuda currada Modernwarfare, muchas gracias
saludos
saludos
qashqito- Compitiendo en pista de Drag Racing
- Cantidad de envíos : 8031
Edad : 43
Localización : Barcelona
Coche actual : Citröen Cactus Shine Edition Moonlight
Coche encargado : Qashqai noooo
Fecha de inscripción : 20/11/2009
Ficha-Qashqai
Acabado: Tekna Premium
Valoración personal (s/10):
(0/0)
Color: Blanco
Re: Guia de conducción de todoterrenos
lo muevo a 4x4
_________________
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Re: Guia de conducción de todoterrenos
Muy interesante pero yo la priemra recomendación que daría a la gente antes de meterse, es la posición en la conducción...
Ajustaros bien en el asiento, la mejor forma de saberlo es estando sentados en la posición de conducción y con el cinto puesto, estirar el brazo derecho lacia delante, la muñeca tiene que quedar a la altura del volante.
Pedales y Calzado límpio, muchas veces nos metemos en caminos con barro arena etc, bajamos del coche para mirar a ver si pasamos y al subor tenemos el calzado como el hielo, es decir que patina de miedo y en situadiónes de frenado muchas veces se escapa el pedal. Osea limpitos.
Y la más importante para mi,, NO METER LOS DEDOS EN LOS RADIOS DEL VOLANTE y cuando me refiero a los dedos me refiero LOS PULGARES, por lo menos por zonas pedregosas, o circulando a velocidad por caminos, ya que los volantazos que puede dar el coche, por el resbalon de una piedra, por que la rueda tira a una zanjilla del camino etc, pueden partirnos (y os lo digo en serio) los dedos, así que los pulgares, sobre el aro del volante.
Salu2 y sed buenos chi@s...
Ajustaros bien en el asiento, la mejor forma de saberlo es estando sentados en la posición de conducción y con el cinto puesto, estirar el brazo derecho lacia delante, la muñeca tiene que quedar a la altura del volante.
Pedales y Calzado límpio, muchas veces nos metemos en caminos con barro arena etc, bajamos del coche para mirar a ver si pasamos y al subor tenemos el calzado como el hielo, es decir que patina de miedo y en situadiónes de frenado muchas veces se escapa el pedal. Osea limpitos.
Y la más importante para mi,, NO METER LOS DEDOS EN LOS RADIOS DEL VOLANTE y cuando me refiero a los dedos me refiero LOS PULGARES, por lo menos por zonas pedregosas, o circulando a velocidad por caminos, ya que los volantazos que puede dar el coche, por el resbalon de una piedra, por que la rueda tira a una zanjilla del camino etc, pueden partirnos (y os lo digo en serio) los dedos, así que los pulgares, sobre el aro del volante.
Salu2 y sed buenos chi@s...
pichurreta- Compitiendo en pista de Drag Racing
- Cantidad de envíos : 17240
Edad : 59
Localización : de aquí y de allí
Coche actual : QQ Tekna Premium 2.0 dCi A/T 4x4 Blanco
Coche encargado : Mola el Range Rover Evoque 2019 y el Volvo XC40
Modelo (Año) : MY09
Fecha de inscripción : 21/08/2009
Ficha-Qashqai
Acabado: Tekna Premium
Valoración personal (s/10):
(6/10)
Color: Blanco
Re: Guia de conducción de todoterrenos
te felicito por tu comentario ¿que modelo tienes de qq? i a ver si nos animamos algunos a salir de ruta
calaito- Rodando en un circuito
- Cantidad de envíos : 1122
Edad : 45
Localización : barcelona
Coche actual : nissan qasqai teknna premiun 2.0
Coche encargado : ninguno
Modelo (Año) : MY09
Fecha de inscripción : 27/09/2010
Ficha-Qashqai
Acabado: Visia
Valoración personal (s/10):
(10/10)
Color:
Re: Guia de conducción de todoterrenos
geniales aportes todos y en especial a Modernwarfare!!!!
No puedo opinar mucho pues ni idea de que es conducir un 4x4.
No puedo opinar mucho pues ni idea de que es conducir un 4x4.
whiteoso- Rodando en un circuito
- Cantidad de envíos : 2547
Edad : 47
Localización : BDN
Coche actual : QASHQAI+2 'MY10 Premium
Coche encargado : Uno a pilas (pero las del chino ehhh)
Modelo (Año) : MY10
Fecha de inscripción : 24/03/2010
Ficha-Qashqai
Acabado: Tekna Premium
Valoración personal (s/10):
(8/8)
Color: Blanco
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