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Pioneer AVH-3300BT
Desde siempre me ha gustado mucho el sonido Pioneer para el coche, y hasta ahora siempre he montado equipos de Pioneer en todos los coches que he tenido (salvo una vez que probé Alpine, y lo vendí al mes siguiente, porque no me gustó nada de nada). Cuando vi cómo sonaba el Qashqai, y los petardeos de los altavoces a medio volumen, empecé a buscar qué montarle. Después de darle muchas y muchas vueltas, finalmente me he decidido a poner un equipo doble DIN sin navegador (que total, con el GPS del móvil me vengo apañando desde hace mucho). El equipo elegido es un Pioneer AVH-3300BT:
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Lo "trinqué" de chiripa en amazon.es por 310€, después de ver que en mundoelectronica.com (que costaba 312€) había muchas quejas de bastantes clientes, por el servicio postventa. El día anterior estaba en 324€ en amazon, así que aproveché la oportunidad y lo compré.
También compré en RM Auto Hifi (está en la A2, cerca de Torrejón, en la provincia de Madrid) el cable necesario para conectarla al coche, con soporte para los botones del volante (118€). La referencia del cable es CA-R-NI.001 (original Pioneer), aunque debo decir que no estoy demasiado contento con él (lo explico más adelante).
Se me olvidó comprar, a la vez que el cable anterior, el adaptador de antena, así que lo encargué en una tienda cercana a casa, por 20€ + adaptador de "pincho" por 3€ (madre mía cómo clavan...)
Igualmente compré en eBay una cámara trasera, por 15€ (de Hong Kong) de las que se alojan en el hueco de una de las lámparas de la matrícula.
Por último compré un adaptador "FASCIA QASHQAI DOUBLE DIN" en eBay por algo más de 40€. Desaprovechados, pues al final "casi" no ha hecho falta.
Tenía, de mi anterior coche, un cajón de subgraves con ampli-adobao-a-la-chepa, así que ha ido a parar también al Qashqai.
Los altavoces de momento no voy a sustituirlos, hasta que vea cómo suena el conjunto una vez terminado de montar.
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Lo "trinqué" de chiripa en amazon.es por 310€, después de ver que en mundoelectronica.com (que costaba 312€) había muchas quejas de bastantes clientes, por el servicio postventa. El día anterior estaba en 324€ en amazon, así que aproveché la oportunidad y lo compré.
También compré en RM Auto Hifi (está en la A2, cerca de Torrejón, en la provincia de Madrid) el cable necesario para conectarla al coche, con soporte para los botones del volante (118€). La referencia del cable es CA-R-NI.001 (original Pioneer), aunque debo decir que no estoy demasiado contento con él (lo explico más adelante).
Se me olvidó comprar, a la vez que el cable anterior, el adaptador de antena, así que lo encargué en una tienda cercana a casa, por 20€ + adaptador de "pincho" por 3€ (madre mía cómo clavan...)
Igualmente compré en eBay una cámara trasera, por 15€ (de Hong Kong) de las que se alojan en el hueco de una de las lámparas de la matrícula.
Por último compré un adaptador "FASCIA QASHQAI DOUBLE DIN" en eBay por algo más de 40€. Desaprovechados, pues al final "casi" no ha hecho falta.
Tenía, de mi anterior coche, un cajón de subgraves con ampli-adobao-a-la-chepa, así que ha ido a parar también al Qashqai.
Los altavoces de momento no voy a sustituirlos, hasta que vea cómo suena el conjunto una vez terminado de montar.
epyblast- Transitando por via urbana
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Re: Pioneer AVH-3300BT
La instalación no ha estado exenta de problemas. Sacar la radio original no fue tan duro como me esperaba, pues con tan sólo un destornillador pequeño salió el embellecedor del clima, y con los dedos, el de la radio/aireadores. Desconecté el cable del interruptor de luces de emergencia, y ya había sitio para trabajar.
La radio está anclada con 4 tornillos. Se extraen, sacas el "mamotreto", y te quedas mirando a ver cómo encajas ahí la radio nueva... ahí entra el adaptador doble din que compré en eBay. Resulta que a la radio original se le pueden desmontar las "alas" que hacen de anclaje en el coche, y que se pueden poner en el 3300BT así que, después de metido en el adaptador de marras, tuve que sacarlo, usar los soportes de la radio original, y presentar a ver cómo quedaba, y quedaba bien.
Se me hizo de noche, así que terminé de enchufar los cuatro cables necesarios (el ISO básicamente), y se quedó puesta. Al día siguiente al seguro, que no me subió ni un céntimo (debe costar bastante menos que la radio original, y dónde va a parar...)
Lo siguiente fue volver a abrir para conectar el volante. El cable CA.R.NI-001 lleva un cable violeta suelto, que hay que meter en el cuarto conector del cable que va a la radio (cable de mando a distancia de volante). Una vez metido en su ubicación (me guié por una foto presente en el manual del cable, pues las instrucciones del mismo son bastante pobres...) vi que aquello respondía a los botones y monté de nuevo, que se me acababa el tiempo. Esto de montar por fascículos es un tostón, pero cuando no se tiene mucho tiempo, es lo que hay...
Al día siguiente me puse a montar la cámara, para lo que quité el plástico interior del portón (lleva un tornillo, y un montón de grapas alrededor, que salen con un tirón seco, aunque sin pasarse), y luego el alojamiento de las luces de matrícula. Saqué una de las luces (la izquierda), corté los cables de la misma, y metí la cámara. Empalmé los cables de la luz de la cámara (lleva unos leds para hacer la función de alumbrado de matrícula), y robé la alimentación de la cámara de la luz de marcha atrás derecha. Bien de bridas para sujetar todo, pasé los cables por la goma que protege del agua el interior del portón, y metí el cable de vídeo de la cámara por el macarrón que lleva cables del portón al coche que hay arriba a la derecha. Costó un triunfo, paciencia y mucha maña. Un poco de jabón líquido, unas bridas, unos amigos y algo de ingenio ayudaron lo suyo, debo decir.
Una vez traspasado ese punto, hubo que desmontar el plástico interior que hay donde la ventanilla triangular trasera derecha para ver por dónde aparecía el cable que acabábamos de meter desde el portón. Otro buen rato sufriendo con la guía y palpando con los dedos, hasta que vimos "la luz", y conseguimos meter el cable. Lo bajamos hasta los pies del asiento trasero, y hubo que volver a montar todo corriendo, que se acababa el tiempo.
Lo siguiente será llevar el cable de vídeo hasta la radio, cablear el subwoofer, y enganchar la radio al can-bus, para "robar" la información de luz de marcha atrás sin tener que traer otro cable desde el portón. Esta función la hace el cable CA.R.NI-001, pero como digo, hay que enganchar dos cables al conector de autodiagnosis del coche, a los pines "can low" y "can high". De entrada los colores que indica el cutre-manual del cable no coinciden, así que habrá que buscarse la vida.
La radio está anclada con 4 tornillos. Se extraen, sacas el "mamotreto", y te quedas mirando a ver cómo encajas ahí la radio nueva... ahí entra el adaptador doble din que compré en eBay. Resulta que a la radio original se le pueden desmontar las "alas" que hacen de anclaje en el coche, y que se pueden poner en el 3300BT así que, después de metido en el adaptador de marras, tuve que sacarlo, usar los soportes de la radio original, y presentar a ver cómo quedaba, y quedaba bien.
Se me hizo de noche, así que terminé de enchufar los cuatro cables necesarios (el ISO básicamente), y se quedó puesta. Al día siguiente al seguro, que no me subió ni un céntimo (debe costar bastante menos que la radio original, y dónde va a parar...)
Lo siguiente fue volver a abrir para conectar el volante. El cable CA.R.NI-001 lleva un cable violeta suelto, que hay que meter en el cuarto conector del cable que va a la radio (cable de mando a distancia de volante). Una vez metido en su ubicación (me guié por una foto presente en el manual del cable, pues las instrucciones del mismo son bastante pobres...) vi que aquello respondía a los botones y monté de nuevo, que se me acababa el tiempo. Esto de montar por fascículos es un tostón, pero cuando no se tiene mucho tiempo, es lo que hay...
Al día siguiente me puse a montar la cámara, para lo que quité el plástico interior del portón (lleva un tornillo, y un montón de grapas alrededor, que salen con un tirón seco, aunque sin pasarse), y luego el alojamiento de las luces de matrícula. Saqué una de las luces (la izquierda), corté los cables de la misma, y metí la cámara. Empalmé los cables de la luz de la cámara (lleva unos leds para hacer la función de alumbrado de matrícula), y robé la alimentación de la cámara de la luz de marcha atrás derecha. Bien de bridas para sujetar todo, pasé los cables por la goma que protege del agua el interior del portón, y metí el cable de vídeo de la cámara por el macarrón que lleva cables del portón al coche que hay arriba a la derecha. Costó un triunfo, paciencia y mucha maña. Un poco de jabón líquido, unas bridas, unos amigos y algo de ingenio ayudaron lo suyo, debo decir.
Una vez traspasado ese punto, hubo que desmontar el plástico interior que hay donde la ventanilla triangular trasera derecha para ver por dónde aparecía el cable que acabábamos de meter desde el portón. Otro buen rato sufriendo con la guía y palpando con los dedos, hasta que vimos "la luz", y conseguimos meter el cable. Lo bajamos hasta los pies del asiento trasero, y hubo que volver a montar todo corriendo, que se acababa el tiempo.
Lo siguiente será llevar el cable de vídeo hasta la radio, cablear el subwoofer, y enganchar la radio al can-bus, para "robar" la información de luz de marcha atrás sin tener que traer otro cable desde el portón. Esta función la hace el cable CA.R.NI-001, pero como digo, hay que enganchar dos cables al conector de autodiagnosis del coche, a los pines "can low" y "can high". De entrada los colores que indica el cutre-manual del cable no coinciden, así que habrá que buscarse la vida.
epyblast- Transitando por via urbana
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Re: Pioneer AVH-3300BT
Una vez montada la radio debo decir que el cambio es BRUTAL. El sonido mejora increíblemente, además de las posibilidades. Tiene conector USB al que se pueden pinchar pen-drives, iPods e iPhones, un conector SD donde dejar pinchada una tarjeta llena de música, y un conector minijack 3.5mm para meter cualquier fuente de audio con salida de auriculares (y si no me equivoco, incluso de vídeo, como una cámara de fotos).
La pantalla es táctil y capacitiva (no requiere hacer presión sobre ella para usarla), y la imagen es bastante buena. Los altavoces realmente aguantan bastante (hasta medio volumen van bastante bien), y en cuanto tenga montado el subwoofer, activaré el filtro de subgraves que incorpora la radio en los cuatro altavoces, para restarles distorsión en las frecuencias más bajas, y dejarles trabajar en el rango para el que están hechos.
He encontrado poca información al respecto, pero la forma en la que aparecen los ficheros mp3 y carpetas de la tarjeta SD y USB (no así en el iPod) es bastante errática, y no hay un dios que se entere. Al final he conseguido averiguar que muestra los ficheros en el orden en el que fueron grabados en la memoria flash, por lo que aparecen de cualquier forma. La solución, por si a alguno le pasa, consiste en reorganizar la estructura de carpetas y ficheros de la SD o pendrive usando un software como este:
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Marcas ambos checks, arrastras la carpeta o carpetas que quieres ordenar a la ventana de la aplicación, y ella hace el resto. Una vez realizado el proceso, pinchamos la tarjeta en la radio, y ahora todo está bien ordenadito, por orden alfabético y sin complicaciones. Un punto negativo para Pioneer por no implementar bien algo tan básico en el año 2011... y algo que además funcionaba perfectamente en modelos bastante anteriores, como el DEH-7900UB y el DEH-8100BT.
La pantalla es táctil y capacitiva (no requiere hacer presión sobre ella para usarla), y la imagen es bastante buena. Los altavoces realmente aguantan bastante (hasta medio volumen van bastante bien), y en cuanto tenga montado el subwoofer, activaré el filtro de subgraves que incorpora la radio en los cuatro altavoces, para restarles distorsión en las frecuencias más bajas, y dejarles trabajar en el rango para el que están hechos.
He encontrado poca información al respecto, pero la forma en la que aparecen los ficheros mp3 y carpetas de la tarjeta SD y USB (no así en el iPod) es bastante errática, y no hay un dios que se entere. Al final he conseguido averiguar que muestra los ficheros en el orden en el que fueron grabados en la memoria flash, por lo que aparecen de cualquier forma. La solución, por si a alguno le pasa, consiste en reorganizar la estructura de carpetas y ficheros de la SD o pendrive usando un software como este:
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epyblast- Transitando por via urbana
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Re: Pioneer AVH-3300BT
WOW pedazo Post y pedazo de curro. Solo veo un pequeño detalle que sería genial. Fotos!!!
Alguna foto de como queda el resultado del Pioneer empotrado en el hueco, y como se ve la camara trasera china.
Alguna foto de como queda el resultado del Pioneer empotrado en el hueco, y como se ve la camara trasera china.
Vinny_Bcn- Circulando por Autopista
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Re: Pioneer AVH-3300BT
Sobre la cámara, decir que no está conectada todavía, por lo que no puedo poner fotos, aunque la enchufé a la entrada de vídeo normal de la radio para probarla (y en el PC primero, cuando no tenía montada la radio), y se veía muy bien, está invertida, y sobreimpresiona unas líneas marcadas con números (0, 1, 2 y 3) para tomar como referencia al aparcar.
Sobre cómo queda la radio, para muestra un botón. La calidad no es la mejor, porque está hecha con el móvil, pero se ve bastante bien el resultado:
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De la instalación no tengo fotos. Si puedo haré alguna de la radio y tal, aunque es un proceso bastante documentado ya, pero veremos qué puedo aportar
Sobre cómo queda la radio, para muestra un botón. La calidad no es la mejor, porque está hecha con el móvil, pero se ve bastante bien el resultado:
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De la instalación no tengo fotos. Si puedo haré alguna de la radio y tal, aunque es un proceso bastante documentado ya, pero veremos qué puedo aportar
epyblast- Transitando por via urbana
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Re: Pioneer AVH-3300BT
Tiene muy buena pinta, salu2
qashqito- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Pioneer AVH-3300BT
Un brico para quitarse el sombrero. Este debe pasar a engrosar el listado bricos del foro, sin duda.
Gracias por el trabajo epyblast
Gracias por el trabajo epyblast
Algora- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Pioneer AVH-3300BT
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IWWI62-QQ- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Pioneer AVH-3300BT
qashqito escribió:Tiene muy buena pinta, salu2
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badoc- Compitiendo en pista de Drag Racing
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Re: Pioneer AVH-3300BT
IWWI62-QQ escribió: epyblast
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PIQUILO- Rodando en un circuito
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Re: Pioneer AVH-3300BT
Muy chulo
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carvich- Rodando en un circuito
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Re: Pioneer AVH-3300BT
entiendo que los botones del volante no sirven y has tenido que instalar otra botonera? o no he leido bien.....
SHARKSVQ- Transitando por via urbana
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Re: Pioneer AVH-3300BT
SHARKSVQ, el problema de los botones del volante venía dado por que al acoplar la radio debió desconectarse un poquito el conector trasero, por lo que se comportaban de forma errática.
Hoy lo he puesto correctamente, y han pasado a funcionar todos los botones, salvo el del teléfono (que por lo que he visto en foros anglosajones, es lo "normal").
Hoy lo he puesto correctamente, y han pasado a funcionar todos los botones, salvo el del teléfono (que por lo que he visto en foros anglosajones, es lo "normal").
epyblast- Transitando por via urbana
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Re: Pioneer AVH-3300BT
Como no tengo mucho tiempo para liarme con el coche, he aprovechado hoy para darle un empujón a la instalación.
Como decía anteriormente, ya está solucionado el tema de los botones del volante (hay que conectar bien las cosas para que funcionen ), y también he metido un poco de cable...
He desmontado los plásticos del lateral derecho (el del lado del copi) para pasar los cables de audio del subwoofer, uno de +12V y el de vídeo de la cámara de atrás a alante. Pongo unas fotos que, aunque no dicen gran cosa, al menos prueban que eché la mañana cableando
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Todos los plásticos van con grapas, salvo el que hay bajo la guantera, en el lado derecho, que lleva dos grapas, y una tuerca fácilmente extraible. Hasta aquí no hay grandes complicaciones salvo algún dolor de dedos y las manos un poco negras.
No hice fotos, pero pasé el cable por debajo de la guantera (hay que retirar a medias la pieza de foam que hay debajo de ella), y finalmente descubrí el plástico que hay en la consola, al lado izquierdo de donde van los pies del copi. Lleva tres grapas de nada y sale fácilmente (me pareció un poco cutre que saliera tan sumamente fácil, debo decir).
Desde ahí subí los cables de audio del subwoofer y el de la cámara (que por cierto, no me llegó por longitud, y tuve que empalmar). Hay hueco de sobra para subir los cables, así que no tiene mayor complicación. El cable de +12V para el sub lo he dejado ahí, debajo de la consola escondido, de momento hasta la última parte del proceso, que espero sea el fin de semana que viene...
Después tuve que operar al conector OBD2 de autodiagnosis, para "robarle" la información del CAN-BUS y facilitársela al cable CA.R.NI-001, quien a su vez lo convierte en un positivo +12V cuando se activa la marcha atrás. Pude traer un cable desde la luz de marcha atrás del maletero, pero me pareció un poco "chapu" teniendo en cuenta que podía sacarse del CAN-BUS tan cerquita. También se saca de ahí el cable de freno de mano (que no he usado, pues he puenteado a masa), y otro con la velocidad del coche, que se utiliza en algunas radios de Pioneer con navegador, para que sepan a qué velocidad va el coche cuando se pierde la señal de GPS (dentro de un túnel, por ejemplo).
Los pines a utilizar (son los mismos en todos los conectores OBD2 CAN-BUS) son el 6 y el 14 (están uno encima del otro). Hay dos hileras de 8 pines. El 1 es el de arriba a la izquierda, el 8 el de arriba a la derecha, el 9 el de abajo a la izquierda, y el 16 el de abajo a la derecha. Usé los "ladrones" que venían con el cable para no andar pelando cables, que con el CAN-BUS no se juega. En mi caso el pin 6 (CAN HIGH) corresponde al cable de color verde, y el pin 14 (CAN LOW) al cable de color rosa. Ojo que no en todos los coches tienen por que ser esos colores, aunque si los mismos pines. En realidad esos dos pines son todo el sistema de comunicaciones del CAN-BUS. Por ahí "va todo".
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Finalmente la prueba de que la cámara funciona. La radio sobreimpresiona un molesto mensaje de advertencia en la parte superior, y la cámara sobreimpresiona las rayas de guía que vienen muy bien para tomar referencias en sitios habituales (como el garaje).
En la foto se ven algunas zonas de la imagen borrosas. No os alarméis. Estaba lloviendo, y son gotitas
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El problema viene ahora, para pasar el (pedazo de) cable +12V hasta la batería del coche. Ni se me ocurre por dónde hacer la operación, y robarle más corriente al positivo de la radio me parece un disparate, pues no tiene demasiada sección, y demasiado es que la radio funciona sin problemas (50Wx4), como para meterle otros 10 ó 15 amperios de consumo adicionales... Si a alguien se le ocurre algo, le estaré eternamente agradecido.
Como decía anteriormente, ya está solucionado el tema de los botones del volante (hay que conectar bien las cosas para que funcionen ), y también he metido un poco de cable...
He desmontado los plásticos del lateral derecho (el del lado del copi) para pasar los cables de audio del subwoofer, uno de +12V y el de vídeo de la cámara de atrás a alante. Pongo unas fotos que, aunque no dicen gran cosa, al menos prueban que eché la mañana cableando
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Todos los plásticos van con grapas, salvo el que hay bajo la guantera, en el lado derecho, que lleva dos grapas, y una tuerca fácilmente extraible. Hasta aquí no hay grandes complicaciones salvo algún dolor de dedos y las manos un poco negras.
No hice fotos, pero pasé el cable por debajo de la guantera (hay que retirar a medias la pieza de foam que hay debajo de ella), y finalmente descubrí el plástico que hay en la consola, al lado izquierdo de donde van los pies del copi. Lleva tres grapas de nada y sale fácilmente (me pareció un poco cutre que saliera tan sumamente fácil, debo decir).
Desde ahí subí los cables de audio del subwoofer y el de la cámara (que por cierto, no me llegó por longitud, y tuve que empalmar). Hay hueco de sobra para subir los cables, así que no tiene mayor complicación. El cable de +12V para el sub lo he dejado ahí, debajo de la consola escondido, de momento hasta la última parte del proceso, que espero sea el fin de semana que viene...
Después tuve que operar al conector OBD2 de autodiagnosis, para "robarle" la información del CAN-BUS y facilitársela al cable CA.R.NI-001, quien a su vez lo convierte en un positivo +12V cuando se activa la marcha atrás. Pude traer un cable desde la luz de marcha atrás del maletero, pero me pareció un poco "chapu" teniendo en cuenta que podía sacarse del CAN-BUS tan cerquita. También se saca de ahí el cable de freno de mano (que no he usado, pues he puenteado a masa), y otro con la velocidad del coche, que se utiliza en algunas radios de Pioneer con navegador, para que sepan a qué velocidad va el coche cuando se pierde la señal de GPS (dentro de un túnel, por ejemplo).
Los pines a utilizar (son los mismos en todos los conectores OBD2 CAN-BUS) son el 6 y el 14 (están uno encima del otro). Hay dos hileras de 8 pines. El 1 es el de arriba a la izquierda, el 8 el de arriba a la derecha, el 9 el de abajo a la izquierda, y el 16 el de abajo a la derecha. Usé los "ladrones" que venían con el cable para no andar pelando cables, que con el CAN-BUS no se juega. En mi caso el pin 6 (CAN HIGH) corresponde al cable de color verde, y el pin 14 (CAN LOW) al cable de color rosa. Ojo que no en todos los coches tienen por que ser esos colores, aunque si los mismos pines. En realidad esos dos pines son todo el sistema de comunicaciones del CAN-BUS. Por ahí "va todo".
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Finalmente la prueba de que la cámara funciona. La radio sobreimpresiona un molesto mensaje de advertencia en la parte superior, y la cámara sobreimpresiona las rayas de guía que vienen muy bien para tomar referencias en sitios habituales (como el garaje).
En la foto se ven algunas zonas de la imagen borrosas. No os alarméis. Estaba lloviendo, y son gotitas
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El problema viene ahora, para pasar el (pedazo de) cable +12V hasta la batería del coche. Ni se me ocurre por dónde hacer la operación, y robarle más corriente al positivo de la radio me parece un disparate, pues no tiene demasiada sección, y demasiado es que la radio funciona sin problemas (50Wx4), como para meterle otros 10 ó 15 amperios de consumo adicionales... Si a alguien se le ocurre algo, le estaré eternamente agradecido.
epyblast- Transitando por via urbana
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snowman- Aun no se ha quitado la L
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Pasando cable de batería al habitáculo
Hoy he sacado otro ratito para terminar la instalación de la radio. Sólo me faltaba pasar la manguera de positivo del subwoofer hasta la batería, y conectar todo atrás en en el ampli del subwoofer.
He andado mirando por la zona del motor a ver si veía por dónde pasan cables al habitáculo, y después de un rato he visto en un lateral que había un tubo de goma entrando al mismo. Parece que es el tubo del agua del limpia trasero. Entra justo detrás de la guantera, por lo que no me ha quedado más remedio que desmontarla entera...
Para desmontarla sólo hay que sacar los tornillos periféricos que lleva, y uno que hay en el techo de la guantera, justo en el centro, detrás de la bombilla de iluminación. También lleva dos grapas a los lados, por lo que hará falta un último tironcito para que salga completa. También es conveniente desmontar el triángulo donde va el accionador para desconectar el airbag del acompañante:
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La parte trasera de la guantera está cubierta por un aislante de bastante grosor que podemos retirar un poco hasta dar con el lugar por donde entra el tubo anteriormente mencionado. Lleva una goma pasacables muy curiosa, pero por ahí no caben la manguera y el tubo juntos sin arriesgarnos a que el tubo se estrangule, y deje de circular el agua hasta atrás, así que después de mucho meditar he decidido hacer "la ñapa", y pasar la manguera por fuera de la goma. No parece que sea una zona por la que pueda entrar agua cuando llueva, así que habrá que arriesgarse...
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Más fotos con mayor perspectiva, para que se vea dónde ando trasteando...
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Finalmente he utilizado un trozo de tubo de plástico corrugado para que la manguera no roce con la chapa, y evitar disgustos, que aquello es un señor cable con positivo directo a batería... no queremos sustos...
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Aquí se ve por dónde sale la manguera en la zona del motor. Desde aquí simplemente ha sido necesario buscarle posteriormente un camino seguro hasta la batería (evitando que toque partes que se calienten), y conectar al borne de la misma.
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El resultado ha sido más que satisfactorio. Después he quitado el suelo del maletero para encontrar una zona a la que conectar la manguera de negativo a masa, un pequeño taladrito, enchufar todo, y a volver a montar todo el desaguisado.
Espero que sirva de ayuda a quien se las esté viendo canutas para traer corriente desde la batería. Quizá no es el sitio más adecuado, pero al menos es el único que he encontrado accesible.
He andado mirando por la zona del motor a ver si veía por dónde pasan cables al habitáculo, y después de un rato he visto en un lateral que había un tubo de goma entrando al mismo. Parece que es el tubo del agua del limpia trasero. Entra justo detrás de la guantera, por lo que no me ha quedado más remedio que desmontarla entera...
Para desmontarla sólo hay que sacar los tornillos periféricos que lleva, y uno que hay en el techo de la guantera, justo en el centro, detrás de la bombilla de iluminación. También lleva dos grapas a los lados, por lo que hará falta un último tironcito para que salga completa. También es conveniente desmontar el triángulo donde va el accionador para desconectar el airbag del acompañante:
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epyblast- Transitando por via urbana
- Cantidad de envíos : 59
Edad : 49
Coche actual : Nissan Qashqai Acenta
Coche encargado : ninguno
Modelo (Año) : MY07
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Ficha-Qashqai
Acabado: Acenta
Valoración personal (s/10):
(7/10)
Color: Gris Antracita
Re: Pioneer AVH-3300BT
No tienes alguna foto del maletero, donde has ubicado el sub y el amplificador? Una vez terminado esta instalación, que opinas de la mejora? Y seguirás menteniendo los otros altavoces o los cambiarás?
flypeds8- En Autobahn alemana
- Cantidad de envíos : 623
Edad : 40
Localización : CAT
Coche actual : QQ MY10 2.0 dci 150 cv Tekna Sport 18'' Euro V
Coche encargado : dentro de unos años lo veremos...
Fecha de inscripción : 24/03/2011
Ficha-Qashqai
Acabado: Tekna Sport
Valoración personal (s/10):
(9/10)
Color: Blanco
Re: Pioneer AVH-3300BT
Muy buenas flypeds8. El sub no tiene mucho misterio. El ampli está "adosado" a un lateral del cajón, atornillado, con lo que tengo un bulto menos danzando por ahí.
Respecto a la ubicación, va detrás del asiento "pequeño". Luego si puedo le hago una foto para que veas cómo va.
Respecto a la ubicación, va detrás del asiento "pequeño". Luego si puedo le hago una foto para que veas cómo va.
epyblast- Transitando por via urbana
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Fecha de inscripción : 30/10/2011
Ficha-Qashqai
Acabado: Acenta
Valoración personal (s/10):
(7/10)
Color: Gris Antracita
Re: Pioneer AVH-3300BT
Creo que me lo voy a pillar...me he enamorao. Yo también me apaño con el tom-tom en el iphone!
dr_cambok- Todavía no ha arrancado
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Localización : Malaga
Coche actual : Qashqai 360 Diesel 4x2
Coche encargado : ninguno
Modelo (Año) : MY14
Fecha de inscripción : 09/01/2008
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